La inflación de marzo alcanzó un 4,8% según el Indec

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%, informó hoy el organismo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que sería alta la inflación de marzo.
jueves 15 de abril de 2021 | 16:28hs.
La inflación de marzo alcanzó un 4,8% según el Indec
La inflación de marzo alcanzó un 4,8% según el Indec

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% en marzo, por encima del 3,6% febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en particular por la incidencia de los incrementos de los precios regulados y el movimiento que registraron los denominados estacionales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anunciado el miércoles que se esperaba un índice más alto que los meses anteriores, pero además se comprometió a trabajar para que en los meses venideros la inflación sea menor. 

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%, informó hoy el organismo. Se aleja así la posbilidad de alcanzar el 29% de inflación que había proyectado el gobierno nacional para todo el presente año.

El mayor aumento durante marzo respondió principalmente a la incidencia de los precios Regulados, que se incrementaron 4,5% mensual, luego de la suba de 2,2% en febrero, debido al aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales, que aumentaron 7,2% mensual por Indumentaria.

Asimismo, la inflación Núcleo aumentó 4,5% mensual, informó el organismo.

El aviso de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había avisado este miércoles que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año", pero se arriesgó a adelantar que bajará a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del gabinete económico.

"En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril", señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro.

Según el ministro, "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia".

El titular del Palacio de Hacienda explicó, además, que "a esto se le suman comportamientos que deben corregirse".

"Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, aseguró.

Y afirmó que, “del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".

"En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos", concluyó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?