jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Escuelita de levantamiento olímpico suma promesas

El deporte olímpico vive un buen momento en la Tierra Colorada con un semillero nutrido que destierra el mito del entrenamiento con barras en las edades formativas. “Se trabaja la técnica, no la fuerza”, dijo Larraburu

jueves 15 de abril de 2021 | 4:30hs.
Escuelita de levantamiento olímpico suma promesas

El levantamiento olímpico desde el 2016 se encuentra armando su base en la Tierra Colorada y en este 2021 ya se está viendo que está firme. El semillero crece en toda la provincia y en Posadas la Escuela de Iniciación Deportiva, a través de la Asociación Misionera de Pesas, ya cuenta con 19 chicos que rompen también con viejos mitos y se animan a las barras.

Actualmente se sabe que en edades formativas el trabajo con barras, basados en técnica y no en fuerza, tiene enormes beneficios y este deporte olímpico va sumando adeptos cada vez más jóvenes, algo que antes costaba mucho más para la formación de un atleta.

En el Gladiador Gym, los lunes, miércoles y jueves, chicos de entre 12 y 15 años entrenan de manera gratuita, esta atrapante disciplina, desarrollada con mucha pasión por uno de los promotores de este y muchos otros deportes, el profesor Rafael Larraburu.

“Tenemos que seguir sacando adelante al semillero. Acá trabajamos con los más chicos, vienen de 12 a 15 años, pero pueden sumarse desde los 10, y también está Cristain Aquino está entrenando muy bien en Oberá a los juveniles, que son los sub 17 y sub 21. En Oberá está Brisa Rotta -18 años- que es la mejor que tenemos en la provincia y está en el seleccionado argentino, estuvo en unos sudamericanos y panamericanos y eso es muy bueno para tener como ejemplo”, señaló Larraburu.

Misiones comenzó pasito a pasito tras el desembarco de la Federación Argentina de Pesas en el 2016, luego de que Misiones presentara levantadores en los Juegos Evita ese año. Lo que motivó a capacitaciones de entrenadores para desarrollar esta actividad.

“La Federación Argentina de Pesas data del 23 de mayo de 1923, dentro de dos años va a cumplir 100 años de existencia y en Misiones entra recién en el 2016, es muy nuevita la actividad y la Asociación, por eso en aquel entonces vino Gustavo Majauska, que para nosotros es el Maradona de las pesas a dar una capacitación y eso fue el inicio”, compartió Larraburu.

Al regreso de esos Evita, Misiones tuvo su primer un torneo en Villa Cabello en el Polivalente Nº8 en diciembre del 2016, y de ahí no se paró más con cacapicationes de entrenadores y se fue incrementando el número de atletas para llegar a lo mejor en el 2019 con cuatro podios nacionales en Tierra del Fuego.”Un logro tremendo”, recaló el profe.

Luego, lamentablemente llegó la pandemia en el 2020. “Justo estaban muchos chicos con marca federada y sudamericana, pero ya empezamos a remontar otra vez y estamos contentos con un semillero nuevo”, señaló Larraburu.

En la escuela de iniciación predomina la presencia de las chicas y esto se debe a un efecto contagio entre amigas y conocidas. “A ellas les gusta y ‘arrastran’ a sus amigas”, señaló Larraburu.

La técnica como base

Por otro lado, ante el entusiasmo también llegan los padres y Larraburu les explica sobre el trabajo técnico que hay como base de este deporte.

“Es totalmente beneficioso para los chicos porque es muy técnico. Básicamente si no tenes técnicas, no levantás peso y si usás la fuerza son movimientos nulos, entonces trabajamos mucho con el bastón y después viene el trabajo con la barra. Por eso se recomienda la enseñanza a temprana edad para trabajar la técnica, todo lo contrario a lo que se cree”, explicó Larraburu.

Ya en cuanto a lo que se viene, el entrenador se encuentra en pleno trabajo para el evaluativo que se hará el 24 de abril en el Gladiador Gym, en el que se tomarán las marcas para saber en qué situación se encuentran los deportistas. Además, este evaluativo se hace sincrónicamente con el resto de las provincias para tener parámetros nacionales.

“Le tomé la mano”

A sus 13 años, en el 2019, Silvina Petit (foto) ya conquistó un tercer puesto en un nacional y es una de las chicas de mayor proyección en la provincia.

Hoy, ya como sub 15, tiene una experiencia interesante y es una de las que atrae al resto de las chicas a tener ese primer contacto con este deporte.

“Empecé levantamiento hace casi dos años, no sabía que existía este deporte hasta que un día estábamos afuera - en la vereda-, con unos amigos y vino el profe (Larraburu) y nos invitó. Nos dijo que el levantamiento olímpico es cuestión de técnica y hasta que un día fuimos y probamos. Ahí empecé a ir hasta que me gustó, ahora le tomé la mano”, dice entusiasmada una de las atletas que forma parte de este ‘boom’ en esta disciplina deportiva. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias