jueves 05 de agosto de 2021
Cielo claro 21.7ºc | Posadas

El sospechoso continúa detenido y mañana podría ser llevado a declarar

Sánchez mejora día a día y desde el hospital afirmó que Negrete actuó solo

El joven que sufrió un intento de asesinato dio su testimonio ante la Policía el martes a la noche. “Con mucho odio le hacía todo”, contó la enfermera que vio el hecho

jueves 15 de abril de 2021 | 5:30hs.
Escena
Según las pericias, Sánchez fue atacado por última vez en la esquina de Perito Moreno y Chubut. / FOTO: Natalia Guerrero
Según las pericias, Sánchez fue atacado por última vez en la esquina de Perito Moreno y Chubut. / FOTO: Natalia Guerrero

La rápida recuperación experimentada por Manuel Sánchez (19) significó una cuota de alivio para todos, pero 24 horas después del hecho la consternación por lo sucedido aún prevalece en la comunidad posadeña, más aún teniendo en cuenta los nuevos detalles que se conocieron con el avance de la investigación que se lleva adelante.
Es que, tal como publicó El Territorio en la víspera, después de ser intervenido con éxito de una lesión en el pulmón, Sánchez manifestó su intención de contar cómo habían ocurrido los hechos y ante ello hubo que arbitrar una audiencia especial para que el joven pudiera brindar su testimonio desde el Hospital Madariaga.
De esta manera, una comisión integrada por efectivos policiales y autoridades judiciales concurrió el martes por la noche al nosocomio y durante más de una hora se entrevistaron con el joven, que brindó su testimonio y a quien se le recepcionó entonces la denuncia formal por el hecho padecido presuntamente a manos de Santiago Negrete (20), que permanece detenido.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este matutino, en su declaración Sánchez aseguró que ese lunes cerca de la medianoche él salió de la casa de su novia y escasos minutos después encontró a Negrete haciéndole señas a un costado de la avenida Maipú, por lo que paró su automóvil Volkswagen Voyage y lo alzó, ya que lo conocía de antes.
En esas circunstancias, avanzaron aproximadamente una avenida más hasta que a la altura de Maipú casi calle Perito Moreno, se desató el ataque.
Allí Sánchez recordó que su acompañante le efectuó dos disparos con revólver calibre 22 que el presunto agresor llevó consigo. Un proyectil quedó alojado en su maxilar derecho sin representar riesgo alguno y otro siguió de largo, sin impactar en él.
Ese otro disparo, según marca la trayectoria trazada por peritos de Criminalística, atravesó el cabezal del asiento del conductor y salió por el parabrisas trasero. Ayer hubo una nueva inspección en el rodado y los pesquisas dieron con otra vaina, la cual se suma a la ya incautada en las primeras labores realizadas el martes.
En la continuidad de su testimonio, Sánchez dejó en claro que Negrete actuó solo, desacreditando otras versiones y trascendidos que mencionaban la posibilidad de más participantes en el hecho.
Es más, en ese tramo indicó que efectivamente hubo algunos motociclistas que aparecieron en escena, pero que el accionar de ellos consistió en intentar interceder en la situación y evitar que las agresiones en su contra continúen, aunque aparentemente el sospechoso también los atemorizó y terminaron huyendo del lugar.
El muchacho, que ayer permanecía internado pero afortunadamente estable, fuera de riesgo e incluso trasladado a una sala común, agregó que después de los disparos su acompañante comenzó a lanzarle puntazos con un cuchillo, instancia en la cual él intentó cubrirse con las manos y por eso resultó con varios cortes en sus extremidades.
Sánchez también ratificó la hipótesis de que tras el ataque dentro del auto logró escapar y allí fue perseguido por Negrete. Luego detalló que además de sufrir el disparo, las puñaladas y las patadas, el ahora acusado también intentó ahorcarlo con sus manos.

Manu fue rey del Janssen en 2018.

El detallado testimonio vertido en su denuncia se constituirá como un elemento clave en la investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.
Ahora se aguarda que el sumario policial con estas actuaciones y el resto de los elementos ya recolectados (testimonios de vecinos que ubican al sospechoso en la escena, imágenes de cámaras de seguridad que lo captaron persiguiendo a la víctima, el resultado positivo de la prueba de parafina y las huellas de pisadas en sangre que serían compatibles a la suela de su calzado, entre otros) sean formalmente elevadas al juzgado para que sea incorporadas a un expediente y se dé inicio al correspondiente proceso de la causa penal que preliminarmente se tramita como homicidio en grado de tentativa.
Una vez cumplimentado esto, Negrete será citado a prestar a declaración indagatoria ante el juez Monte. En esa instancia, el joven tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse. Mientras tanto, continuará detenido en una celda de la Comisaría Tercera.


La enfermera clave
En la víspera, Radioactiva 100.7 dialogó con la enfermera que tuvo un rol trascendental en el caso. Primero porque auxilió -y quizás le haya salvado la vida- a Sánchez después del ataque y luego porque fue testigo directo de las agresiones efectuadas por el principal y único sospechoso.
“Cuando miro, estaba este chico Manu en la Maipú, que corría, y Negrete atrás de él, que le venía hincando. Le pegaba, le pateaba y le pisaba en el pecho cuando caía. La verdad fue horrible. Él corrió más de una cuadra y cayó en la vereda de mi vecina. Fue ahí donde este chico Santiago lo agarró y empezó a pegar la cabeza de Manu contra el piso. Con mucho odio le hacía todo. Le hincaba y le hincaba”, recordó la mujer que prefirió mantener en reserva su identidad.
La enfermera contó que “llegó un momento en el que sentí que se iba, que se iba a desmayar. Él me decía que no lo deje solo, que no podía respirar. Lo primero que pensé fue expulse los coágulos de sangre que tenía, entonces lo puse de costado y empezó a vomitar sangre. Fue un momento horrible porque se iba en mis brazos”.
También contó en determinado momento llegó la Policía y el agresor intentó escapar, pero otro patrullero se interpuso en su camino y fue allí que acabó detenido.
“A mí Negrete me dijo ‘él me quiso robar’, por Manu. Yo no le creí porque si Manu quiso robarle, por qué Manu tenía el disparo y las heridas. Manu en ningún momento le hizo nada al otro chico. Lo único que él hacia fue gritar por ayuda”, agregó la enfermera, que ahora está en permanente contacto con la familia Sánchez para saber cómo sigue la recuperación del joven al que posiblemente le salvó la vida.

Manu, una banda amiga te espera

Por el momento, la familia Sánchez prefirió no brindar mayores declaraciones sobre lo sucedido hasta que el joven se recupere completamente. Sí informa diariamente del estado de salud de Manu, que afortunadamente cada hora que pasa parece sentirse mejor e incluso desde ayer ya se encuentra en una sala común.
Como ya se publicó, ese mismo martes el joven fue operado con éxito de una herida que afectó un pulmón, al tiempo que aguardan para extraerle los restos del proyectil que quedó alojado en cercanías de su pómulo, lesión que afortunadamente no representa ningún riesgo.
Quienes sí se manifestaron públicamente para acompañar al muchacho y hacerle saber que esperan con ansias su recuperación fueron sus amigos y compañeros del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, donde Manu fue elegido rey en 2018.

Los amigos y compañeros de Manu aguardan el momento para poder visitarlo.

“Manu es amigo mío desde hace unos cinco años. Es una persona tranquila. Una persona buena. Es un amigo muy sincero. Lo que pasó nos afectó un montón. Lo más fuerte fue enterarnos de todo por los medios y no saber cómo se encontraba. Ver la atrocidad que sufrió y la incertidumbre de no saber cómo se encontraba fue lo peor. Es algo que uno ve en las noticias y lo ve tan distante, pero nunca pensás que le va a pasar a alguien así de bueno como Manu”, contó Matías Patzer.
Y agregó: “Nos calmó un poco saber que ya no corre riesgo su vida. Ahora estamos a la espera y a completa disposición para lo que nos diga su familia, respetando su espacio y tiempo. Queremos visitarlo y mostrarle que no está solo”.
En esa misma línea se expresó Luz Guidura, que acompañó a Manu en el reinado del Janssen durante el 2018. “No me alcanzan las palabras para describir cómo es él. Siempre fue una persona muy predispuesta, con una paciencia y bondad única. Espero y deseo, de todo corazón, que se mejore pronto. Que le ponga mucha garra, que de esta sale sí o sí. Tiene una banda amiga que lo está esperando afuera”, dijo.

“Hoy tengo que velar por mi hijo y por la salud del otro chico”

Shockeado, visiblemente conmovido y aún sin encontrar explicaciones de lo sucedido, pero con la necesidad de afrontar la situación, Fabián Negrete, padre del único detenido por el hecho que se apoderó de la atención de todos, brindó ayer una entrevista a corazón abierto a El Territorio.
“La verdad que esta situación es muy dura. Yo lo único que sentía anoche era la necesidad de estar durmiendo con mi hijo. Es muy difícil esto, yo mucho no estoy sabiendo de lo que está pasando, la Justicia está en un proceso de averiguaciones y yo todavía no me puedo comunicar con mi hijo. Sí me pude comunicar con la otra familia, estoy atento a eso. Sentí la necesidad desesperante de ir a hablar con los padres. Hoy ambas familias estamos enfocadas en que la salud de este chico sea todo para mejor”, expresó.
El empresario narró que se enteró de lo sucedido por las noticias, que esa mañana le pareció raro que Santiago no le contestara los mensajes, dado que tenían contacto fluido y aseguró aún no comprende lo qué ocurrió, situación que aprovechó para dar pie a una reflexión.

Fabián Negrete anunció que su tradicional bar Mentecato cerrará sus puertas para poder acompañar a su hijo y la situación. / FOTO: Marcelo Rodríguez

“Me levanté temprano -por el martes- y siempre nos hablamos, pero no contestaba. Entonces hablé con la madre y en ese momento escuché las noticias. Ahí fue una catarata de conjeturas, que no sabíamos dónde estaba, que no sabíamos qué hacer. Él nunca había estado en una situación así. Fue algo durísimo. Me perdí. No sabía por dónde arrancar. Él jamás hacía algo sin avisar”, recordó.
Y sostuvo: “Yo creo que es un momento de reflexión para todos, para todas las familias. Yo esto lo digo porque no hay señales, yo he estado compartiendo con mi hijo todos los días, escuchándole todos los días, enseñándole todos los días. Yo no encuentro explicación a lo sucedido. No le encuentro razón si él nunca vio eso en su casa, pero por eso digo que es una situación crítica que a lo mejor todas las familias que puedan estar en crisis o no, pueden tomar el momento para una reflexión y no esperar que nuestros hijos den una señal para saber si les está pasando algo por dentro, sino que deberíamos detener el tiempo y hablar todo lo que se pueda, para que esto no vuelva a suceder”.
Negrete afirmó que aún no pudo ver a su hijo y aguarda los tiempos de la Justicia, pero expresó: “Hay algo que sí estoy seguro, porque me he enterado cuando fui a la comisaría, que Santiago está arrepentido de lo que pasó. Es lo único que me pudieron decir. Obviamente está dolido, está complicado mentalmente, lo que es, obviamente, mi preocupación, así como la preocupación por el hijo de la otra familia”.
“Hoy tengo que velar por mi hijo, que él no se haga daño a sí mismo, porque yo sé que él es débil, pero también tengo que velar por la salud del otro chico. Fue duro ir a hablar con el padre de él. Muy duro. Pero lo tenía que hacer. Creo que afrontar es lo mejor, dar la cara es lo mejor y es lo que hice toda mi vida. Cuando los fui a ver yo estaba muy quebrado. Yo podía esperar que me pasara cualquier cosa, que el padre de él reaccionara mal. Pero repito, sentí la necesidad de ir a hablar. No puedo decir si lo tomaron bien o mal, creo que es una familia bien, no tengo dudas, y estaremos en contacto con ellos. Todo lo que hablo y todo lo que digo lo estoy haciendo de puro corazón”, agregó el empresario que también anunció que su bar insignia, Mentecato, uno de los más populares de la ciudad, cerrará sus puertas para que él pueda dedicarse al acompañamiento de su hijo y de la situación.
Por último, Negrete mostró su disposición a esperar el desempeño de la Justicia y las determinaciones que se tomen. “Es inevitable. Yo no puedo juzgar porque no lo sé, todavía no tengo idea de lo que pasó. Estoy perdido. No lo logro entender. No tengo abogado. Muchos se acercaron, pero no tengo abogados. Yo me puse a disposición de la Justicia. Me presenté formalmente como padre de Santiago y estamos a la espera de que en algún momento pueda declarar y todavía sé que está todo en investigación y que es un proceso largo. Cuando lo llamen a declarar seguramente voy a tener la posibilidad de acercarme y hablar con mi hijo y ver la decisión que él tome. Nada más”, culminó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias