“Se reduce la capacidad que tiene el riñón de depurar la sangre”

Advierten falla renal severa y hasta diálisis en pacientes graves

Matías Alarcón, subjefe del Centro de Trasplante Renal del Sanatorio IOT, senaló que ya atienden recuperados de Covid-19 con serias secuelas en los riñones
jueves 15 de abril de 2021 | 6:04hs.
Advierten falla renal severa y hasta diálisis en pacientes graves
Advierten falla renal severa y hasta diálisis en pacientes graves

A diario se conocen las secuelas de los recuperados de Covid-19. Algunas de las marcas de la infección post aguda o media por Sars-Cov-2, pueden estar vinculadas a problemas como la fatiga grave, dificultad para respirar, sobrecarga cardíaca y las fallas en la memoria. Ahora también se conocen las renales.

Matías Alarcón, subjefe del Centro de Trasplante Renal del Sanatorio IOT, se refirió al fallo renal severo en los pacientes que padecieron un cuadro grave de la enfermedad, necesitando en algunos casos ser sometidos a diálisis. El especialista ya trató pacientes de este tipo: “Trasplantados con Covid, o aquellos que han tenido Covid moderado quedan con secuelas, como impedimento urinario, pierden proteínas, glóbulos rojos, hemos visto pacientes con bastante afectación, de hecho hay quienes quedaron en diálisis crónica”, explicó el nefrólogo en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Según los datos que maneja el médico, aproximadamente el 5% de los pacientes generan Covid grave y esos pacientes en mayor o menor medida generan afectación renal de diferente jerarquía. En el caso de los pacientes con antecedentes renales previos (en diálisis o trasplantados) ese porcentaje aumenta tres veces.

“Todo depende del tipo de afectación que la persona haya tenido por Covid, recordemos que el virus es una patología que tiene múltiples afectaciones de diferentes órganos. La gravedad del cuadro dependerá de la clínica que maneje el paciente. Los cuadros se pueden dividir en leve, moderado y grave. claramente que aquellos pacientes que hayan tenido un Covid leve, que no hayan sufrido intervenciones drásticas de la enfermedad con escasos síntomas no tienen complicaciones a largo plazo desde el punto de vista renal”, subrayó.

“Si vemos las secuelas más marcadas en aquellos pacientes moderados o graves, en los que sí se nota que los pacientes reducen la capacidad que tienen sus riñones de depurar la sangre, de limpiarla y que la persona se sienta bien y tenga un buen funcionamiento. Esta afectación  puede durar hasta los seis meses siguientes al cuadro de Covid”, sostuvo.

“Los pacientes que hacen un Covid grave y necesitan respiración mecánica, medicación para contención de la presión, diferentes tratamientos intervencionistas pueden generar fallos renales severos que precipiten el ingreso a diálisis” señaló al tiempo que agregó “partimos de la premisa de pacientes que no tenían enfermedades renales previas”, insistió.


Maratón de testeos en Santo Tomé

En el segundo día de la denominada maratón de testeos rápidos para detectar Covid-19, el número de positivos sigue incrementándose en la localidad de Santo Tomé.

En la jornada del martes, de 200 tests que se hicieron se registraron 16 casos nuevos,

y solamente en la mañana de ayer hubo doce detectados.

El número total provisorio (los testeos seguían esta tarde) es de 60 casos positivos activos de coronavirus en la localidad.

El número de fallecidos continúa posicionado en 6 y los aislados suman 300 personas, a razón de 5 por cada caso confirmado.

Los testeos rápidos se realizan desde el miércoles hasta el viernes, inclusive de 9 a 11:30 y de 16 a 18 a cargo de equipos del Hospital San Juan Bautista y del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?