Encabezado por el canciller Felipe Solá

Presentaron plan nacional para potenciar exportaciones

Se trata de una agenda de trabajo que incluye ferias, misiones especiales y capacitaciones. Apuntan a la agroindustria
jueves 15 de abril de 2021 | 6:04hs.

Durante la tarde de ayer, el canciller Felipe Solá presentó un plan de acción ampliado para las exportaciones argentinas. Con una serie de actividades pautadas y destinos específicos, se busca alcanzar a más países con los productos nacionales y lograr un crecimiento en la producción local.

En Misiones, esto genera gran impacto, teniendo en cuenta que la provincia exporta gran volumen de alimentos y otros productos, como yerba mate, té, madera, entre otros.

El Plan de Promoción de Exportaciones 2021, contempla 657 acciones comerciales a partir del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Estas actividades fueron pensadas para ejecutarlas a lo largo de los próximos meses con el fin de potenciar las ventas argentinas, con la necesidad de potenciar el mercado ante una crisis económica compleja.

Con este programa de trabajo, se prevé una recuperación del 30 por ciento de las exportaciones hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares este año.

La iniciativa comprende un total de 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica, mediante la realización de capacitaciones que protagonizarán los institutos de promoción tecnológica, como el Inti, Inta y Anmat. El 28% de esas acciones están orientadas en favor de las manufacturas de origen agroindustrial, mientras que un 39% apuntan a sus equivalentes de origen industrial.

Dentro de los complejos impulsados estarán las carnes, la pesca, las autopartes, la construcción, la minería, el petróleo, la metalmecánica, la maquinaria agrícola y el sector frutícola, entre otros. También se promocionarán actividades vinculadas a los servicios como la edición, la comunicación, el turismo, el marketing.

La mirada se centra en los países latinoamericanos como destino, donde se realizarán 230 de las 657 acciones, seguido por Estados Unidos, que actualmente -por ejemplo- es uno de los mayores compradores de té misionero.

La presentación se hizo con la presencia de 25 cámaras económicas del país, además de cientos que estuvieron conectadas de forma virtual.

El NEA, en crecimiento
Un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), basado en un informe técnico sobre el Origen Provincial de las Exportaciones (Opex) dio cuenta de que la única región con incremento anual de la exportación fue el NEA, donde Misiones dio un fuerte impulso a través de la yerba mate. En el trabajo, se detalla el aporte que realizó cada región y provincia, que hace al total de las exportaciones durante 2020. Se señala que el NEA tuvo un incremento interanual de 12,7%, mientras que el resto de las regiones del país exhibieron caídas de las exportaciones respecto al año anterior. 

El documento consigna que en 2020 las exportaciones de Misiones totalizaron 392 millones de dólares, siendo los principales rubros de exportación la yerba mate y té.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?