Judiciales

El Consejo de la Magistratura elige mañana a sus consejeros

jueves 15 de abril de 2021 | 6:04hs.

Mañana se llevarán a cabo las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura de Misiones.

Esta institución tiene como función principal la de seleccionar a los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, luego de superar un complejo proceso de exámenes y entrevistas, convirtiéndose así en el primer eslabón de la independencia de magistrados y funcionarios judiciales.

En el caso de los abogados, participan cuatro listas: Independencia y Participación, que propone como titular  a Martín Ayala y como suplente a Natalia Andino; Con independencia será justicia, que lleva a Emiliano Guzmán (titular) y Marita Franchinotti (suplente); Dignidad y Respaldo, que promueve a María Gisela Subizar (titular) y Hugo Tannuri (suplente); y la lista Andresito, que propone a Ovidio Córdova (titular) y Delia Caballero (suplente).

Las elecciones se llevarán a cabo en la sede central de Posadas y las demás delegaciones de la provincia: Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Vicente y Jardín América, el mismo día en simultáneo bajo estricto protocolo de bioseguridad. Las elecciones se realizan por voto secreto por los abogados con matrícula activa.

Al respecto, se refirió la candidata María Gisela Zubizar, quien llamó a los letrados a votar, teniendo en cuenta que “es de vital importancia la participación activa de los abogados en la institución para sospesar los distintos intereses que pesan en las nuevas elecciones de jueces e integrantes del Poder Judicial”.

“Es por ello que me comprometo mediante toda mi trayectoria y experiencia laboral, a bregar por la elección de jueces y funcionarios judiciales de alta capacitación, con independencia y transparencia necesaria para asegurar una verdadera administración de justicia”, determinó.

Al tiempo que sostuvo: “Debemos construir por un poder judicial para impartir justicia, con honestidad, igualdad, legalidad, probidad y capacidad. Es la única vía para edificar la justicia que queremos para todos los misioneros”.

En esta oportunidad, se eligen en total cuatro abogados, un titular y un suplente por la mayoría de votos y un titular y un suplente por la que le sigue en el orden de votos.

Los consejeros representan a los abogados de Misiones en el Consejo. Sus cargos duran dos años, son ad honorem y constituyen una carga pública. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?