jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Para recuperar la selva

Reforestan áreas arrasadas por incendios de noviembre

Comenzó la entrega de árboles y frutales nativos para recuperar la selva destruida por el fuego en noviembre último

jueves 15 de abril de 2021 | 6:05hs.
Reforestan áreas arrasadas por incendios de noviembre
En la zona de Yabotí hubo pérdida de monte nativo. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ
En la zona de Yabotí hubo pérdida de monte nativo. Foto: MARCELO RODRÍGUEZ

La falta de lluvias sumada al calor y la acción del hombre hicieron que cientos de hectáreas de monte nativo se perdieran en los incendios que se sucedieron entre noviembre y diciembre pasado.

El avance de las llamas y la escasez de precipitaciones tuvieron en vilo a los cuarteles de bomberos y la población en general.

Los días pasaban y el fuego todo lo consumía, a punto tal  de que hubo más de 50 focos en simultáneo y vecinos unidos para ayudar con diversos elementos a los combatientes de las llamas.

Fueron más de diez los municipios que se vieron afectados por acción del fuego y varias familias tuvieron que ser evacuadas porque sus casas corrían peligro.

Se perdió monte nativo en la Reserva de Biósfera Yabotí, unas 400 hectáreas; en el Teyú Cuaré, en el Valle del Cuñá Pirú y otras reservas o campos en Santa Ana, Santo Pipó y San Ignacio, por citar algunos ejemplos. Pero además de los árboles dañados hubo animales muertos, heridos y otros que perdieron su hábitat, varios incluso fueron trasladados a la Reserva Ecológica El Puma de Candelaria.

Para intentar reponer un poco todo ese daño, ayer se lanzó un ambicioso plan que buscará reforestar las zonas afectadas con 50.000 plantas nativas forestales y frutales.

Se trata de un convenio entre la Biofábrica y el Ministerio de Ecología que desde este miércoles está en marcha y se comenzó a entregar los ejemplares a los comités de cuenca que gestionan las áreas donde se perdieron bosques protectores de cursos de agua.

“La idea es responder con herramientas del estado como la Biofábrica para reponer las zonas dañadas por los incendios del año pasado”, comentó a El Territorio José Cabral, presidente de esa entidad.

“En esta primera etapa, entre abril y mayo se entregarán las especies a los comités de Cuñá Pirú, Santa Ana y Santo Pipó”, detalló sobre el trabajo que arrancó en la mañana de ayer con el reparto de los ejemplares arbóreos.

Por ahora se trata de 15 mil especies de árboles autóctonos identificados por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que a través de un banco de semillas fueron criados en la Biofábrica para luego ser trasplantados en las zonas requeridas por los comités.

En tanto, se prevé que durante la primavera se continúe con la entrega de los 35 mil ejemplares restantes para así continuar con el trabajo en la zona de Yabotí y en otras que se vayan sumando al proyecto.

Según relevó Ecología, los bosques dañados en esas zonas cumplían la función de bosques protectores de los arroyos, es decir, evitan la erosión de los suelos y la consecuente contaminación o degradación de los cursos de agua.

De esta forma, antes de realizar la plantación se concretarán tareas previas de preparación de suelos y el posterior control de plagas y malezas que hayan surgido en este período en el cual la tierra perdió la faja protectora que le brindaban los árboles perdidos por las llamas.

Las primeras plantas que ya se entregaron ayer corresponden a lapachos, loro negro, cedros, timbó y cañafístula y plantas frutales nativas como pitanga, ivaporoití, jabuticaba o guayabas.

Una acción similar realizó la Biofábrica a finales de marzo cuando entregó 59 mil algarrobos a la provincia de Córdoba destinados a los diferentes planes de forestación que esa provincia impulsa para colocar plantas nativas de la zona en espacios verdes de las localidades, tales como accesos, bulevares, plazas y parques.

Urbano

Por otro lado, Cabral señaló que proyectan un plan de arborización urbana en la capital misionera, también con especies nativas.

“Esto surgió como iniciativa en 2019 cuando todos veíamos los incendios en la zona del Amazonas, esa vez se entregaron 20 mil árboles a razón de uno por familia para que la gente tome conciencia y plante especies nativas en sus patios”, indicó.

“Una vez que avancemos con el plan de reforestación de la selva vamos a volver a lanzar una campaña de reforestación urbana en Posadas”, finalizó.

En cifras
50.000
Las primeras plantas se entregaron corresponden a lapacho, loro negro, cedro, timbó,  pitanga o guayabas. Será un total de 50 mil ejemplares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias