Te contamos 5 Recursos y herramientas agrícolas útiles para el trabajo rural

En esta nota, repasamos cinco recursos agrícolas de diversas naturalezas que resultan útiles y necesarios para el trabajo rural y la vida en el campo.
miércoles 14 de abril de 2021 | 16:45hs.
Te contamos 5 Recursos y herramientas agrícolas útiles para el trabajo rural
Te contamos 5 Recursos y herramientas agrícolas útiles para el trabajo rural

Las herramientas y maquinarias agrícolas acompañaron el trabajo rural desde sus inicios. A lo largo del tiempo, estas evolucionaron y se desarrollaron para poder optimizar al máximo la labor agrícola en cada una de sus etapas y actividades.

Actualmente, existen muchísimos recursos específicos para implementar en el trabajo rural. Dependiendo de la tarea o necesidad, podemos encontrar desde herramientas manuales para el trabajo diario hasta complejas maquinarias o soluciones habitacionales.

En esta nota, repasamos cinco recursos agrícolas de diversas naturalezas que resultan útiles y necesarios para el trabajo rural y la vida en el campo.

1. Casillas rurales
En el sector agropecuario, muchas veces, resulta necesario instalarse durante largos periodos de tiempo en terrenos sin espacios habitables. Para estos casos, la solución más práctica y conveniente son las casillas rurales rodantes.

Se trata de estructuras habitables móviles que cuentan con las comodidades de una casa, pero que pueden instalarse y moverse fácilmente. Existen distintos tipos y alternativas para elegir. Las más básicas incluyen habitaciones, baño y cocina, con instalaciones de luz y agua imprescindibles.

2. Tractor
Un recurso esencial para el trabajo rural es, sin dudas, el tractor. Este vehículo ofrece la potencia y movilidad necesarias para recorrer y trabajar el terreno sin dificultades. Puede adaptarse a distintas tareas y utilizarse en ámbitos muy diversos.

Además, permite acoplar distintas herramientas que los transforman en un recurso sumamente valioso y versátil. Por ejemplo, las palas de arrastre o niveladoras se adosan al tractor y funcionan gracias a la potencia del vehículo.

3.  Aperos de labranza
Los aperos de labranza son maquinarias son herramientas esenciales para arar y labrar el suelo. Existen diversas clases de arados de laboreo dependiendo de la profundidad del trabajo y la etapa del proceso en que nos encontremos.

Otro aspecto fundamental para tener en cuenta a la hora de elegir esta herramienta es el objetivo final que persigamos con su uso. Por ejemplo, podemos querer nivelar el suelo, eliminar malas hierbas o descompactarlo.

4. Tolvas
Otro equipo esencial para el trabajo agrícola son las tolvas. Esta maquinaria sirve para transportar los productos como semillas o granos y mantenerlos seguros y cuidados durante el trayecto, garantizando su calidad final.

Entre las ventajas que ofrecen las tolvas son su amplia capacidad de carga, los sistemas de descarga y los tiempos operativos. Algunas tolvas vienen equipadas con balanzas electrónicas que permiten llevar el control de los granos almacenados y supervisar la carga de los camiones

5. Silos
Finalmente, terminamos el recorrido con una infraestructura rural esencial para el trabajo agrícola: los silos. Se trata de espacios diseñados específicamente para el almacenamiento de productos agrícolas como las semillas o granos.

Dependiendo del tipo de cultivo y su cantidad, podemos elegir entre distintas clases de silos. Estos se diferencian tanto por su estructura como por los materiales con los que se construyen. Entre algunos tipos de silos, podemos encontrar:

●      silos bolsas

●      silos aéreos

●      silos de autoconsumo

●      silos de hormigón

●      silos bunker

●      silos tipo torre

 

 

Te contamos 5 Recursos y herramientas agrícolas útiles para el trabajo rural
¿Que opinión tenés sobre esta nota?