viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Denegaron la prisión domiciliaria al camionero vinculado a uno de los mayores cargamentos de marihuana de Misiones

Se trata de Luis Carlos Cutti. En enero del año pasado se quedó varado con el camión en el acceso a una chacra de Dos de Mayo en la que posteriormente secuestraron 10.258 kilos de marihuana ocultos en un pequeño galpón.

miércoles 14 de abril de 2021 | 14:03hs.
Denegaron la prisión domiciliaria al camionero vinculado a uno de los mayores cargamentos de marihuana de Misiones
En las inmediaciones del acceso a la chacra donde pretendía ingresar el camionero, fue incautada la marihuana. Fotos: GN.
En las inmediaciones del acceso a la chacra donde pretendía ingresar el camionero, fue incautada la marihuana. Fotos: GN.

El camionero que a fines de enero del año pasado fue detenido en la localidad de Dos de Mayo por su presunta vinculación con uno de los mayores cargamentos de marihuana incautados en Misiones, va a seguir privado de la libertad en función de que la Cámara Federal de Posadas no hizo lugar a la apelación presentada por su defensa, dejando firme el fallo de primera instancia que denegó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Se trata de Luis Carlos Cutti, actualmente con prisión preventiva por los delitos de almacenamiento y transporte de estupefacientes (art. 5 inc. c de laLey 23.737), en concurso ideal (art. 54 del C.P.), en calidad de autor (art. 45 del C.P.), vinculado con el hallazgo de 10.258 kilos de marihuana secuestrados en un inmueble sobre la ruta provincial 11, paraje Las Campiñas, el 30 de enero de 2020.

Fue el titular del Juzgado Federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien a fines del año pasado rechazó concederle el beneficio argumentado -en el pedido presentado- en algunas patologías que supuestamente lo colocan, en tiempos de pandemia por coronavirus, como una persona de riesgo.

Finalmente hoy fue publicada la resolución de los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldú y Mirta Tyden de Skanata, rechazando la apelación y confirmando la negativa del magistrado obereño que mantiene en prisión al acusado.

El camión y más de 10 toneladas

Como se expuso, Cutti fue procesado con prisión preventiva por su intervención en el hallazgo de 10.258 kilos de marihuana secuestradas en un inmueble sobre la ruta provincial 11, Paraje Las Campinas, el 30 de enero de 2020.

Ese día -según se detalla en el expediente- efectivos del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional realizaban patrullajes de rutina hasta que avistaron el camión brasileño estancado al costado de la ruta.

Había querido ingresar a una chacra del lugar, pero quedó varado e inclinado en una leve pendiente.

Un intento de asistencia de los federales derivó en el nerviosismo del camionero que ofreció detalles incongruentes sobre hacia dónde se dirigía y qué transportaba y finalmente ocurrió el hallazgo de la carga en un galpón de las inmediaciones, con su consecuente detención.

Domiciliaria denegada

Para tratar de conseguir la prisión domiciliaria la defensa de Cutti basó el pedido "en la salud del imputado" ya que con una serie de certificados médicos demostró que padece patologías que lo ubican como "de riesgo frente al Covid­-19".

En el reciente fallo los camaristas se apoyaron en que "sin omitir el estado de salud del imputado (quien padece diabetes e hipertensión) observamos que no surgen elementos objetivos que exterioricen que el estado de salud del imputado revista gravedad tal que deba necesariamente remediarse por medio de la morigeración de la prisión preventiva. Sumado a ello, en reiteradas oportunidades recibió adecuada atención médica y farmacológica tanto en el lugar de detención como extramuros".

"El informe médico remitido por el galeno Ulises Juan de Dios Soto (Jefe Sección Asistencia Médica de la U­P17 de Candelaria) indica que Cutti fue atendido de sus dolencias (diabetes II, HT, trigliceridemia, dengue y anisedad), siendo medicado, se le indicó dieta y se le realizó laboratorio", expone el dictamen, y en esa línea sigue diciendo que "el interno peticionó atención por gonalgía, artralgia, hernia de hallux y faringoamigdalitis, recibiendo tratamiento médico correspondiente. En este punto nos detenemos a señalar que, si bien el informe es de antigua data, no menos cierto es que el imputado en todo momento recibió atención correspondiente a sus patologías".

"Indicamos que el encartado Cutti, si bien atento a sus patologías estaría incluido dentro de los grupos de riesgo o vulnerables en relación al Covid­-19, cabe resaltar que la compulsa de las constancias comprobadas de la causa, dan cuenta que en la actualidad, el nombrado no presenta signos que indiquen que estamos frente a un paciente denominado de riesgo. Sostenemos que, por el momento, no se han aportado mayores elementos de convicción que permitan afirmar la existencia de un riesgo actual, inminente y de extrema gravedad para la salud física del encartado Luis Carlos Cutti, que deba remediarse con el otorgamiento del beneficio del arresto domiciliario", determina el fallo.

Con eso, el camionero récord seguirá en prisión, mientras judicialmente continúa la investigación.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias