El Vocomi se usará en todas las mesas en Candelaria

miércoles 14 de abril de 2021 | 8:40hs.
El Vocomi se usará en todas las mesas en Candelaria
El Vocomi se usará en todas las mesas en Candelaria

El Voto Codificado Misiones, más conocido por su sigla Vocomi, volverá a implementarse en la localidad de Candelaria en la totalidad de las mesas que se habiliten, para la elección de cargos a diputados provinciales titulares y suplentes en los comicios del próximo 6 de junio.

 Ello se resolvió por el Tribunal Electoral y se oficializó ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial de Misiones.

Los integrantes del Tribunal Electoral de Misiones, Roberto Rubén Uset como presidente y los vocales, Carlos Jorge Giménez y Andrés Poujade y  Gisela Hendrie como secretaria, recuerdan que el sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos, el Tribunal Electoral había comenzado a adoptar el 19 de junio de 2013,  el sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos en los procesos electorales que se desarrolló en la provincia.

"Entendiéndose éste como la aplicación de medios electrónicos de emisión para el ejercicio del sufragio como así también el cómputo de los mismos; aprobando el reglamento para su instrumentación", se explicó desde el Tribunal Electoral.

Los integrantes de la citada dependencia oficial,  recuerdan que el Vocomi se puso en  práctica, en distintos procesos eleccionarios, iniciándose en el año 2013 en cinco mesas en la ciudad de Posadas.

“Ahora bien, tanto en los procesos electorales de 2015 como de 2017, el Poder Ejecutivo Provincial convocó a elecciones a elegir en forma simultánea a Nación, por cuanto el Vocomi podría ser utilizado solamente en las mesas de electores extranjeros, cuya competencia exclusiva le pertenece a este Tribunal, sin perjuicio de ello, se debió solicitar autorización a la Cámara Nacional Electoral a los fines de poder llevar adelante la implementación de Vocomi en las mesas de electores extranjeros”.

 En el 2019

Recuerdan que en las pasadas elecciones generales del año 2019, la utilización de Vocomi en Candelaria fue exitosa, habiéndose implementado en la totalidad de las 35 mesas habilitadas repartidas en cuatro escuelas.

 Añaden que para el actual acto comicial, se apunta afianzar dicha implementación tanto del sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos en Misiones.

 Por ello, resolvieron llevar adelante nuevamente la implementación en Candelaria en la totalidad de las mesas que se conformen para la elección del próximo 6 de junio, bajo las medidas de seguridad sanitarias correspondientes.

 El Tribunal dictará cursos de capacitación on line a las personas que fueran designadas como autoridades de mesas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?