Ambos son miembros de reconocidas familias de esta ciudad

Conmoción en Posadas: joven detenido por intento de homicidio de un amigo

Manuel Sánchez fue baleado, apuñalado y golpeado. Anoche, seguía internado pero fuera de peligro. El sospechoso es Santiago Negrete (20), detenido y muy complicado
miércoles 14 de abril de 2021 | 6:07hs.
Por Jorge Posdeley
Conmoción en Posadas:  joven detenido por intento de homicidio de un amigo
Conmoción en Posadas: joven detenido por intento de homicidio de un amigo

Un joven de 20 años permanece internado, aunque estable y fuera de peligro, desde ayer a la madrugada tras ser atacado a tiros, puñaladas y patadas, supuestamente por otro muchacho de la misma edad, quien ya se encuentra detenido y a la espera de ser citado a declarar ante la Justicia.

La víctima es  Manuel Sánchez (20), un muchacho conocido entre la juventud posadeña, quien ayer ya había sido intervenido quirúrgicamente de sus lesiones más graves y afortunadamente su cuadro era estable y su vida ya no corría riesgo, según confirmaron desde su entorno familiar a El Territorio.

El presunto agresor, en tanto, fue identificado como Santiago Darío Negrete (20), integrante de una reconocida familia de la ciudad. El joven ahora permanece alojado en una celda de la Comisaría Tercera como único y principal sospechoso del hecho que es investigado por el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

De acuerdo a lo consignado por altas fuentes consultadas por este matutino, el hecho se registró escasos minutos después de la medianoche y tuvo al menos dos escenas, dado que la víctima logró escapar de un primer ataque y más de una cuadra después fue alcanzado y agredido una vez más.

Las fuentes detallaron que los dos jóvenes estaban circulando juntos a bordo de un automóvil Volkswagen Voyage propiedad de la familia de Sánchez, hasta que se produjo el primer ataque, a la altura de la avenida Maipú, casi intersección con la calle Perito Moreno.

El ataque

La reconstrucción trazada por los pesquisas indica que en plena marcha del rodado se produjo una discusión hasta que Negrete habría extraído un revólver calibre 22 con el cual abrió fuego contra Sánchez.

Afortunadamente, el proyectil no alcanzó a impactar de lleno en la víctima, sino que más bien “rozó” su maxilar derecho provocándole con las esquirlas heridas en el rostro y la munición continuó su trayectoria atravesando el cabezal del asiento del conductor e impactando finalmente en el parabrisas trasero del rodado.

Como consecuencia del ataque, Sánchez perdió el control del vehículo y el Voyage acabó detenido contra un poste de luz ubicado sobre la vereda, tras lo cual intentó escapar a las corridas del lugar, pero su acompañante lo perseguió.

Las mismas fuentes narraron que al cabo de unos pocos metros el muchacho ahora detenido volvió a alcanzar a su víctima y lo habría agredido con golpes de puño y patadas, pero Sánchez logró escapar nuevamente y así llegó hasta la esquina de las calles Perito Moreno y Chubut, donde finalmente fue agregido con un arma blanca tipo cuchillo de cocina.

Allí el joven agredido resultó con lesiones cortantes en varios puntos del cuerpo, entre ellos un corte en la nuca que le provocó una profusa hemorrogia.

Luego de eso, el sospechoso habría intentado escapar e incluso las fuentes estiman que su intención pudo haber sido regresar hasta el Voyage para tomar sus pertenencias: una mochila, su teléfono celular y el arma de fuego utilizada.

Sin embargo, nada de eso prosperó porque a los pocos minutos fue encontrado por un patrullero de la Comisaría Tercera que ya estaba recorriendo la zona a partir del llamado de un vecino por un hecho diferente y se toparon con la escena de este grave episodio.

Mientras eso sucedía, Sánchez era auxiliado por vecinos que se despertaron por el escándolo. En esa instancia, aseguran, fue clave la intervención de una enfermera que vive en la zona y auxilió a la víctima durante esos primeros minutos hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladó al hospital Madariaga, donde ayer permanecía internado.

Investigación y primeras medidas

Tras el traslado de la víctima al hospital y la detención del sospechoso, comenzó entonces la investigación del hecho.

Hasta anoche, seguía en etapa de sumario policial y los investigadores continuaban colectando elementos de interés para luego elevar todo lo actuado al juez Monte. Según adelantaron las fuentes, el caudal probatorio sería contundente y comprometería severamente al único detenido por el caso.

Por ejemplo, al margen de la detención prácticamente in fraganti de Negrete, el personal de Criminalística recogió huellas de pisadas con sangre que serían compatibles con las improntas de su calzado.

Para determinar este punto con exactitud la Justicia ordenó incautar las zapatillas del acusado y enviarlas a laboratorio para realizar el correspondiente cotejo. De resultar positivo, el examen se constituiría como una prueba más que ubica al sospechoso en la escena.

Las huellas, aún horas después, permanecían ayer impregnadas en el suelo de una vereda de la calle Chubut y grafican la gravedad de lo sucedido. “Fue un quilombo, había sangre por todo lado. Es increíble lo que pasó, nadie lo puede creer. No se entiende tanta saña”, señaló un vecino.

Además de eso, los pesquisas recabaron cámaras de seguridad de la zona y una de ellas captó dos secuencias clave. En las primeras imágenes se vería cómo Negrete presuntamente persigue a la víctima y en la segunda se observaría cómo Negrete era perseguido por un policía que intenta detenerlo.

Por último, la prueba de guantelete de parafina, pericia tendiente a detectar rastros de pólvora, al que fue sometido el detenido arrojó resultado positivo y dentro del Voyage donde se inició el ataque la Policía incautó el arma calibre 22 utilizada en el hecho.

Respecto del móvil del hecho, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el ataque se habría producido a raíz una serie de inconvenientes suscitados entre ambos por una joven que era conocida de los dos. 

De igual manera, todo será determinado y develado conforme avance la pesquisa.

Por último, a pesar de algunos trascendidos, hasta anoche, no había ningún indicio con la fuerza suficiente como para considerar la participación de terceros en el hecho, aunque los pesquisas no darán nada por descartado hasta tener todos los elementos a disposición.

Todo el material probatorio recogido será incorporado al sumario y luego elevado a las autoridades judiciales intervinientes, que cuando tengan todo a disposición decidirán las próximas medidas. La primera de ellas sería citar al detenido a audiencia de declaración indagatoria, lo cual podría concretarse mañana.

En esa instancia, el muchacho tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho. Las actuaciones del caso se instruyen como homicidio en grado de tentativa.


Intervenido, estable y fuera de peligro

Desde el entorno familiar de la víctima señalaron a El Territorio que ayer el muchacho ya había sido operado por una lesión que afectó al pulmón y la respuesta del joven a la intervención fue óptima.

De igual manera, Sánchez iba a continuar internado, recibiendo atención médica y bajo evaluación constante.

“Está estable, fuera de peligro. Lo vemos de a ratos porque está muy sedado, hasta ahora no recuerda mucho de lo sucedido. Pero está bien por suerte”, señalaron por la tarde.

Al cierre de esta edición, fuentes consultadas indicaron que la mejoría del muchacho fue tal que ya había expresado sus intenciones de contar cómo ocurrieron los hechos, ante lo cual las autoridades estaban arbitrando una audiencia especial para tomarle testimonio en el hospital.

Conmoción en Posadas:  joven detenido por intento de homicidio de un amigo
¿Que opinión tenés sobre esta nota?