Fijarán ventanillas del transporte público

Médicos piden endurecer restricciones en el Amba

A diferencia de lo que ocurre en Misiones, la situación se complica en Buenos Aires y piden suspender cirugías
miércoles 14 de abril de 2021 | 6:04hs.
Médicos piden endurecer restricciones en el Amba
Médicos piden endurecer restricciones en el Amba

Médicos especialistas asesores del gobierno nacional insistieron  con la sugerencia de que se intensifiquen las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para mitigar la segunda ola de coronavirus, incluso con una propuesta de suspensión de actividades a partir de las 18 si las actuales medidas no fueran suficientes, como así también que se refuercen los controles en el transporte público y se posterguen cirugías no urgentes.

"Pedimos que acompañen las restricciones que ahora se han puesto porque, de lo contrario, vienen otras seguramente más profundas donde tengamos, por ahí, que suspender todo desde las 18 horas", dijo el infectólogo Tomás Orduna.

En tanto, Luis Cámera, médico clínico integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, sostuvo que es necesario "vigilar el movimiento de la gente, uso masivo del barbijo permanentemente, controlar las fiestas, hacer escalamiento de reuniones sociales para restringirlas lo más que se pueda y mejorar el manejo del transporte público porque hay momentos que se pone complicado".

"La mitad de las terapias intensivas están ocupadas por patologías convencionales; no es todo Covid; si no, estaríamos en drama total", indicó Cámera en relación a la situación en el Amba.

En este marco, opinó que "habrá que sacar órdenes ministeriales para desalentar que la gente se interne y que los directores de hospitales tengan un marco teórico y político que los ayude a poder hacer suspensiones en algunas cuestiones que se pueden postergar" .

"La pandemia es la misma, es el mismo virus; esta es una ola que tiene manifestaciones distintas a la primera", explicó Cámera y dijo que quienes cambiaron la forma de comportarse fueron las personas y "no tanto el virus". "Ahora estamos soportando una ola muy grande sin cuarentena", enfatizó Luis Cámera.

Ventanillas abiertas

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se dictarán "medidas complementarias de fijación de las ventanillas" en las unidades de transporte de pasajeros del Amba para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

"Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia", dijo el funcionario en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.Agregó que además se dictarán "medidas complementarias de fijación de las ventanillas: que no se puedan cerrar, que queden abiertas de manera permanente".

Luego de participar de una reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, Meoni señaló que la fijación de las ventanas en trenes y colectivos "no es algo que se puede hacer de manera inmediata" pero que es un proceso que ya se está iniciando.

"Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado", dijo el titular de Transporte sobre las medidas que afectarán a 8.000 unidades de micros y a más de 1.900 frecuencias de tren en el Amba.

Sobre la situación en otras jurisdicciones, el funcionario aclaró que son las autoridades provinciales las que deben decidir cómo deben circular las unidades en cada lugar.

Situación en Misiones

Cabe resaltar que después de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijó nuevas restricciones, en Misiones todo seguirá igual salvo por dos puntos que son obligatorios a nivel nacional: suspender los viajes de turismo grupal y disminuir el número de personas en reuniones.

Además, a diferencia de algunos centros de salud privados porteños, donde el índice de ocupación de camas promedia el 100%, en Misiones ese indicador es estable y ronda el 55%. Por esta razón, las medidas nombradas anteriormente, no alcanzarían a la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?