jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La ganadora competirá en el nacional en La Pampa

Culmina hoy la Fiesta Provincial del Teatro

Tras la presentación de tres obras en Posadas, se hará la devolución final y el anuncio de la puesta ganadora

miércoles 14 de abril de 2021 | 0:25hs.
Foto. Sixto Fariña

Con 14 obras en escena, capacitaciones online y cinco municipios partícipes, cierra hoy la Fiesta Provincial del Teatro, que a pesar de los vaivenes de la situación sanitaria y las restricciones a nivel país, pudo afrontar con éxito y bajo protocolos, las presentaciones en sala con público acotado.
La definicion del ganador, que competirá en la Fiesta Nacional, será hoy a las 23.30 en la Murga de la Estación con representantes de cada grupo teatral manteniendo los protocolos sanitarios. El jurado está integrado por Silvia Gabazza (actriz, docente y gestora del grupo ‘Gregorianos’ de Formosa), Julieta Daga (actriz, docente y directora del grupo ‘Cortocircuito’, de Córdoba) y Marcelo Padelín (jurado de calificación de proyectos del INT). Cada elenco tendrá su devolución antes del anuncio de la obra ganadora, cerca de la medianoche.
Además de las adecuaciones para prevenir la transmisión de enfermedades y las capacitaciones que debieron ser online, la Fiesta tuvo diferentes condimentos novedosos como por ejemplo su llegada a municipios como Puerto Esperanza y San Javier, que se estrenaron como sedes.
El lunes la Sala del Río de La Dulce albergó la obra La voz de Juana.
Pamela Amado, la directora, expresó el cúmulo de sentimientos que se vivieron en el debut.
‘‘Fue la primera vez que dirigí una obra que fue a competencia dentro del provincial, la ansiedad y los nervios me consumieron toda la jornada. Al grupo le pasó lo mismo y cada uno lo administro de forma diferente. También fue la primera función dentro de la sala este año y lo tomamos como un regreso al hogar, con protocolo, con seguridad, pero con mucha alegría por dar este paso dentro del 31° Festival Provincial de Teatro Independiente’’, detalló.
En cuanto al reencuentro con el público profundizó que ‘‘para todos fue una experiencia nueva, pero muy necesaria. Hubo algunas personas del público que siguen el trabajo del grupo y que nos esperaron para saludarnos aunque estuvimos 40 minutos dentro de la sala recibiendo la devolución del jurado. Esas cosas cuentan muchísimo...lo son todo para quien hace teatro’’, reflejó sobre la fidelidad del espectador. En coincidencia, Sabina Buss, una de las protagonistas de Desván, que se vio el domingo en Puerto Esperanza, también manifestó su felicidad por volver a verse con el público y ser parte de la Fiesta que les permitió ‘‘poner nuestro trabajo, de los últimos 13 meses, en acción’’. ‘‘Es la primera vez que viene el jurado hasta la localidad. Fue muy emocionante poder hacerlo con el público local, generó muchas expectativas y una lluvia de hermosas devoluciones. Es muy importante seguir expandiendo el teatro, para fortalecer a los elencos del interior y su circulación por la provincia. El teatro enciende al público, es una experiencia única, que todos/as merecen atravesar’’, remarcó.
Aun con aforo reducido, protocolos y aplicaciones, las entradas se agotaron en practicamente todas las funciones y más allá de que una sola será quien represente a Misiones, todos los amantes del teatro independiente celebraron esta fiesta
El cierra incluye hoy en Posadas la puesta en escena de tres obras, previo a las devoluciones, Malas Palabras (a las 18 en Reciclado), El acompañamiento (a las 20 en SalaTempo) y Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto (a las 21.30 en el Centro Artístico Mandové Pedrozo). z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias