jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Ayer se priorizó al personal de salud

Misiones ya inició la vacunación contra la gripe

Desde hoy se aplica la dosis al resto de la población objetivo compuesta por más de 260 mil personas. Se debe esperar catorce días si la persona se puso la anti Covid-19

miércoles 14 de abril de 2021 | 6:05hs.
Misiones ya inició la vacunación contra la gripe
El Hospital de Puerto Rico, uno de los centros de salud donde ya se vacuna.
El Hospital de Puerto Rico, uno de los centros de salud donde ya se vacuna.

Las vacunas antigripales para la campaña de inmunización ya están en todos los Caps y hospitales de la provincia. En ese marco ayer arrancó la vacunación, en primer lugar del personal de salud, y seguirá desde hoy con el resto de la población objetivo. También desde hoy los vacunadores saldrán a barrios, colonias o parajes para inmunizar en sus casas a aquellos que no pueden trasladarse hasta los vacunatorios.

A diferencia de la vacuna anti Covid-19, que se aplica en centros montados especialmente para ello, la vacuna contra la gripe se coloca en Caps y hospitales, como tradicionalmente se hizo.

En Posadas, los Caps y vacunatorios de hospitales de Nivel I ya cuentan con las dosis para inmunizar a medida que la población requiera las dosis.

“En Puerto Libertad se comenzó a vacunar contra la gripe, primero a todo el personal de salud”, comentó el director del hospital local, Daniel Sánchez.

También durante la mañana de ayer se inició la vacunación en el Samic de Alem; el director del hospital, Matías Sebely, dijo a El Territorio que “los primeros fueron nuestro personal de salud y desde mañana -por hoy- por orden de llegada se vacuna a embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, adultos con alguna patología de base que traiga y acredite indicaciones médicas y a todos los mayores 65 años”.

En Puerto Iguazú la inmunización también empezó primero por el personal de salud del hospital Marta Schwarz. Según indicó Lilian Kisiel, jefa del área programática, el personal será inmunizado en forma progresiva. Luego comenzarán con las personas de riesgo aunque aún no cuentan con la fecha de inicio para ello.

Lo mismo ocurre en San Javier, donde el jefe de área programática, Sebastián Lorenzo, manifestó que “las antigripales llegaron pero aún no hay fecha para aplicar a las personas de riesgo, por el momento se vacunó a personal de salud que presta servicio en la zona”.

En Puerto Rico el hospital recibió 150 dosis con las cuales se inmunizará a todo el personal que se desempeña en dicha institución. El stock se completa además con 40 dosis pediátricas y 20 dosis para mayores de 65 años en esta primera entrega. La cantidad de dosis será actualizada semanalmente hasta cubrir la población objetivo, por lo que los interesados podrán dirigirse a partir desde hoy al centro de salud.

Este año la campaña de vacunación antigripal tiene una población objetivo de 259.879 personas.

Y en este contexto de pandemia se prioriza la vacunación al 100% del equipo de salud, niños de entre 6 y 24 meses de edad, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, población de 18 a 64 años con otras enfermedades y adultos mayores de 65 años.

Así, de las casi 260 mil dosis que la provincia le requirió a la Nación, ya se cuenta en Misiones con 85.120 dosis de antigripales: 45.360 son para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantes destinadas a mayores de 65 años.

“La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad”, señaló el jefe de Inmunizaciones de la provincia, Roberto Lima.

El IPS espera dosis

Hasta ayer el Instituto de Previsión Social (IPS) no contaba con las dosis correspondientes para vacunar contra la gripe a sus afiliados, como anualmente lo hace de forma gratuita. En cuanto al Pami las personas afiliadas mayores de 65 años deberán concurrir a la farmacia más cercana a su domicilio que tenga vacunas de Pami.

Si bien la vacuna es gratuita para las poblaciones de riesgo, en las farmacias las dosis se consiguen para quienes quieran aplicársela por su cuenta y tiene un costo que oscila entre 1.700 y 2.000 pesos dependiendo las cepas que abarquen (trivalente o tetravalente).

Intervalo de dos semanas
Quienes hayan recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 deberán esperar un tiempo de catorce días para aplicarse la antigripal o al revés si se colocaron en primer turno la antigripal, todo esto para no tener reacciones adversas.

“Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones se recomendó respetar un intervalo mínimo de catorce días entre la aplicación de la vacuna antigripal y las vacunas contra el coronavirus. Pueden recibir la antigripal con muchísima tranquilidad entre las dos dosis de la vacuna contra Sars-CoV-2. Es muy importante que se la apliquen porque es muy posible que este año tengamos circulación de otros virus respiratorios”, señaló ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti  al lanzar oficialmente la campaña antigripal.

 

Nota relacinada

Covid-19: se agotó el cupo de segunda dosis de Sputnik V

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias