La exportación de yerba mate moviliza la economía local

miércoles 14 de abril de 2021 | 6:04hs.

 La yerba mate es unos de los productos que moviliza la economía misionera, sin lugar a dudas. El volumen de exportación es amplio y llega a países de los diferentes continentes, con diversidad de presentaciones.

Un ejemplo es el mercado árabe y Siria en particular, con lugares como Líbano, Dubai y Arabia, que han ido contagiándose la costumbre de consumir el producto.

 A esto se suma un nuevo destino: India. Es que luego de intensas negociaciones entre ambos gobiernos, la embajada de la India en Argentina informó a la Cancillería en marzo pasado que habilitará la apertura de su mercado para la yerba mate misionera.

El 4 de enero de este año, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

En febrero, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, se reunieron con el embajador de la India en Argentina, para tratar el tema.

Se abre así la perspectiva de exportar a ese país asiático para las empresas argentinas que están en condiciones de vender yerba mate blend en saquitos y también aquellas que están en capacidad de enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), los despachos al mercado externo alcanzaron los 5,38 millones de kilos en el primer bimestre. Sólo en febrero, los embarques de yerba mate argentina fueron de 2,45 millones de kilos. 

 

Nota relacinada

El té misionero conquista un nuevo mercado con la certificación Halal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?