jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Santo Tomé: gran cantidad de personas se acercaron a la maratón de testeos de Covid-19

martes 13 de abril de 2021 | 16:19hs.
Santo Tomé: gran cantidad de personas se acercaron a la maratón de testeos de Covid-19
Los testeos gratuitos para detectar casos asintomáticos. Foto: Mercedes Berón.
Los testeos gratuitos para detectar casos asintomáticos. Foto: Mercedes Berón.

En principio, hoy y mañana de 9 a 11:30 y de 16 a 18, un equipo del Hospital San Juan Bautista y del Ministerio de Salud de Corrientes realizará testeos gratuitos de coronavirus en cuatro puntos de la ciudad de Santo Tomé: Salón Municipal (acceso por San Martín, abajo del Concejo Deliberante), Hospital "San Juan Bautista", Plaza Colón, Complejo Deportivo "Romeo Maciel".

La jefa de la Zona Sanitaria V, Mercedes Schantenoffer, acompañó el primer día de testeos y dijo que "a nivel provincial, y sobre todo en lo que a mí me corresponde como Zona V, se está haciendo lo que se conoce como maratón de testeos. Esto es un trabajo que se hace en conjunto con cada Comité de Crisis integrado por Salud Municipal y el Hospital San Juan Bautista. Estas actividades van a culminar el día sábado por eso es importante que la población se acerque, los que se encuentran trabajando en farmacias, o que creen haber tenido contacto con un positivo, o aquellos que son sintomáticos", expresó la médica.

La profesional afirmó que será un trabajo intenso donde, al culminar la jornada, el día sábado, se va a hacer un informe general que se eleva a la provincia.

Además, contó que "como jurisdicción (Zona V), estuvimos acompañando los brotes de Virasoro y La Cruz, y en contacto permanente con los directores locales y los comités de crisis".

La médica reiteró la importancia de los cuidados: uso del barbijo, el distanciamiento e higiene. "Instamos a la población que nos tenemos que cuidar entre todos, de esta no salimos solos. Acá tenemos un mismo color que es el cuidado".

Buena convocatoria

El director de Salud Municipal, Marcelo Giménez, contó de la respuesta que tuvo la propuesta de testeos masivos y aseveró que "había personas esperando antes que lleguemos, tenemos fe de que se testeará un buen número".

No obstante, dijo que en principio difundimos que serían dos días, "o sea, hoy y mañana, de 9 a 11:30 y de 16 a 18. Ahora me dicen que existe la posibilidad de que siga un par de días más. Y que la idea es que se acerquen las personas que trabajan con exposición al público, personal de farmacias, de fuerzas de seguridad, de tránsito, las de riesgo en su actividad, que se acerquen y se hisopen también ya que es voluntario y gratuito".

En este sentido, señaló que en el salón municipal está trabajando personal del hospital, igual que en área de tránsito en plaza Colón. "Nosotros colaboramos con administrativos y dos enfermeras del CIC que están capacitadas para hisopar, que también tienen horarios de hisopados. Se les hace un test rápido, y con los datos precisos se carga a una base de datos, y se le otorga el resultado a la persona", explicó.

En caso de ser positivo, se emite una orden de aislamiento a nivel provincial y se trabaja con los contactos estrechos.

En relación a la superposición de vacunas, el profesional dijo: "En abril suele llegar la vacuna antrigripal, y existe un intervalo entre una vacuna y otra. En este caso necesitamos un mes de diferencia entre una vacuna y otra, en el caso concreto de las antivirales: antigripal y anti covid".

Virasoro registra 99 casos activos

Según el Hospital Miguel Sussini de Gobernador Virasoro, esa ciudad cuenta al día de hoy con 99 casos positivos de Covid-19, de los cuales 12 son nuevos (según el parte provincial), es decir que fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.

Además, registran 1.090 recuperados, 394 personas aisladas, y 10 fallecidos por la enfermedad pandémica. Esta localidad se encuentra en Fase 3 (prolongada por una semana) hasta el viernes 16 de abril, inclusive.

No obstante, continúa habilitado el call center para despejar dudas, o bien, por si se tuvo contacto con algún positivo: 3756 437455.

 

Corresponsalía Santo Tomé.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias