viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Elecciones 2021: Se reservaron 317 lugares para las listas de 12 municipios

Anoche cerró la presentación de sublemas, y solo 3 de los Lemas inscriptos presentaron candidaturas en todos los municipios. En Posadas son 6 los lemas que se anotaron. El 19 de abril deben ratificar los lugares con las listas. Los lemas podrán presentar lista única hasta el 26 de abril.

martes 13 de abril de 2021 | 9:04hs.
Tribunal Electoral
Los apoderados de partidos, frentes y alianzas se presentaron en las oficinas del Tribunal para inscribir sus sublemas. / Foto: Gentileza.
Los apoderados de partidos, frentes y alianzas se presentaron en las oficinas del Tribunal para inscribir sus sublemas. / Foto: Gentileza.

El próximo 6 de junio, cuando los misioneros debamos elegir a 20 nuevos diputados provinciales, 12 municipios aprovecharán la ocasión para renovar las bancas de sus concejos deliberantes, las de defensores del pueblo o las de convencionales. Para esas contiendas comunales, se reservaron lugares para la presentación de 317 listas, que deberán ser ratificados antes de las 23.59 del próximo lunes 19 de abril con los nombres de los aspirantes.

Los datos surgen tras el cierre de la inscripción de Sublemas que el Tribunal Electoral de Misiones dispuso para este lunes 12 de abril a las 23.59. Hasta esa hora, los frentes y partidos anotados para la elección presentaron en total 317 sublemas, los cuales solo quedarán firmes si se presentan candidaturas antes de la fecha de cierre de presentación de listas.

Por ello este número no es definitivo, como tampoco lo es debido a que los Lemas (partidos o frentes) que decidieran presentarse con lista única podrían hacerlo hasta el 26 de abril inclusiva, sin la necesidad de haber pasado por esta instancia de reserva de nombre o lugar.

Municipio por Municipio

En Aristóbulo del Valle se elegirán 3 Concejales, y allí se inscribieron 15 sublemas, pertenecientes a tres espacios políticos. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 3 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 6 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 6 alternativas.

En Dos De Mayo se elegirá a los 7 convencionales que escribirán la Carta Orgánica del Municipio. Allí, entre los 3 lemas que se presentarán con varias alternativas cada uno se reservaron 17 lugares para listas. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 5 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 5 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 7 alternativas.

En El Soberbio se elegirán 3 Concejales, y para la elección reservaron 25 lugares los mismo 3 lemas que en las otras dos localidades mencionadas. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 12 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 7 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 6 alternativas.

En Eldorado se deben renovarlas bancas de 3 concejales y allí se reservaron lugares para 32 sublemas, que representarán a 3 espacios políticos. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 11 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 11 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 10 alternativas.

En Leandro N. Alem se ponen en juego los lugares de 3 concejales y para ello se presentaron los papeles para que participen 20 sublemas en representación de los 3 espacios que se repiten hasta aquí en todas las localidades. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 7 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 6 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 7 alternativas.

En tanto que en Montecarlo la disputa electoral será por 3 bancas de concejales, y allí se reservaron 19 espacios para las listas de 3 frentes. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 4 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 9 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 6 alternativas.

Oberá es otra de las ciudades donde habrá elecciones comunales, pero no será para renovar bancas del Concejo Deliberante, si no para renovar la figura del Defensor del Pueblo. Para disputar esta elección se inscribieron 28 sublemas de los 3 frentes ya mencionados. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 9 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 8 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 11 alternativas.

La situación será bien distinta en Posadas. La Capital provincial es la joya más deseada, y allí se disputan 7 bancas de concejales. Aquí la cantidad de frentes o partidos anotados aumenta a 6, y la cantidad de lugares reservados para listas llega a 55. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 15 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 17 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 18 alternativas. Y además se presentarán el Partido de La Libertad, Dignidad y Bien Común con 2 sublemas; el Partido Demócrata con 1 sublema; y el frente Unir Unión Para la Integración y el Resurgimiento que anotó 2 sublemas.

En Puerto Iguazú se deben renovar 3 bancas de concejales, para lo que se anotaron 42 sublemas de 3 frentes distintos. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 19 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 11 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 12 alternativas.

En Puerto Rico para disputar las 3 bancas de concejales hay reservados lugares para 21 listas de 3 frentes. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 4 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 7 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 10 alternativas.

En San Pedro se deben renovar 3 bancas del Concejo Deliberante, y para ello hay 16 sublemas anotados, de los 3 principales frentes que disputan la elección provincial. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 5 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 5 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 6 alternativas.

En tanto que en San Vicente para los 3 escaños de concejales en disputa reservaron 27 lugares para los 3 frentes mayoritarios. Así, el Lema Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria inscribió 13 alternativas; el Frente Renovador De La Concordia inscribió 8 alternativas; y Juntos por el Cambio inscribió 6 alternativas.

Todos estos espacios políticos deberán ratificar esos lugares reservados con la presentación de las listas oficiales, como ya se dijo, antes de las 23.59 del próximo lunes 19 de abril.

En tanto que aquellos partidos, alianzas o frentes que se inscribieron como Lemas para esta elección del 6 de junio, que recordemos fueron 10 en total con alcance provincial, y que no inscribieron sublemas en esta ocasión, tendrán tiempo hasta el 26 de abril próximo para presentar sus listas de candidatos.

Por ello, hasta el 27 de abril no estará confirmada oficialmente la cantidad de aspirantes definitiva que habrá en cada municipio. De aquí, a esa fecha, muchas cosas pueden cambiar.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias