jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

“Hay que sospechar de la enfermedad para testear”

Dengue en alza: hasta cuatro bloqueos diarios

El municipio realiza tareas en Posadas incluso los sábados. Hacen cuatro bloqueos por casos sospechosos en la ciudad

martes 13 de abril de 2021 | 4:45hs.
Dengue en alza: hasta cuatro bloqueos diarios

“Estamos trabajando intensamente a partir de las notificaciones de positivos de dengue que recibe la provincia y concurrimos a hacer los bloqueos, pero las tareas de prevención no cesan porque es histórico que después de Semana Santa, con el cambio de clima y los antecedentes de lluvia, hay un aumento de casos”. La frase le corresponde a Lilian Tartaglino, quien está al frente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas.

Los técnicos realizan cuatro bloqueos sanitarios por día, incluso los sábados debido a la demanda que está marcada por la denuncia epidemológica. El Ministerio de Salud Pública también lleva adelante los operativos.

Los llamados bloqueos consisten en fumigar la manzana donde vive la persona que desarrolló síntomas compatibles con la dolencia que transmite el Aedes aegypti, que tiene como principales síntomas la fiebre y el dolor corporal.

“Estamos haciendo en general dos bloqueos por la mañana y dos por la tarde; los bloqueos se hacen no sólo en el domicilio de la persona que dio positivo a dengue sino cuatro manzanas alrededor. Es un trabajo arduo que se viene haciendo inclusive los sábados”, sostuvo Tartaglino en diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7.

“Tenemos la percepción, después de Semana Santa y hasta fines de mayo, de que hay un aumento de casos. Lo más importante acá es saber que las tareas de prevención son la base. Hay que eliminar los reservorios del Aedes y usar repelente durante todo el día. El vector es un mosquito domiciliario y pica a cualquier hora del día porque tiene dadas las condiciones en el domicilio, queda en los rincones, debajo de los muebles. Siempre desde que comienza el verano y hasta el inicio del otoño son períodos críticos”, advirtió la funcionaria municipal.

“Hay que sospechar de la enfermedad, hoy por hoy cuando tenemos fiebre muy alta pensamos que puede ser coronavirus, pero también hay casos de dengue. Hay que sospechar para poder testear”, remarcó la médica que actualmente integra el gabinete de la Municipalidad.

A diferencia del Sars-Cov-2, en que la toma de muestra es un hisopado nasofaríngeo, para la patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti es una extracción de sangre que se puede procesar mediante tres técnicas.

Los análisis son requeridos por los profesionales de la salud, ficha epidemiológica mediante, en la cual detallan el estado del paciente. Es decir, al menos en el sector público no es a libre demanda sino por pedido del médico.

Los testeos se pueden hacer en el sector público como en el privado. En el público, la entidad encargada es el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones (Lacmi).

“En general el dengue no tiene síntomas respiratorios -como sí el Covid-19-. Sí da  fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción inespecífica. Y después del período de fiebre, cinco días o una semana, pueden aparecer complicaciones en caso de que haya sangrados, en nariz, encías, vómitos o dolor abdominal intenso”.

La forma clave de prevenir el dengue y las enfermedades aédicas es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Además se puede prevenir del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelente cada tres horas.

El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas.

Brote 2019-2020

Argentina registró en 2019-2020 la mayor epidemia de dengue de los últimos 25 años. El brote que tuvo lugar entre la semana epidemiológica 44 (octubre de 2019) y la 28 (julio del 2020), período en que hubo circulación de tres de las cuatro cepas de dengue: DEN-1, DEN-1; DEN-2 y DEN-4, reportándose más casos del serotipo DEN-1.

En aquella oportunidad, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y Andresito fueron las localidades más afectadas por esta patología arbovirósica. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias