domingo 16 de mayo de 2021
Cielo claro 21ºc | Posadas

Jornada de sentencia en el Tribunal Penal de Eldorado

Policía irá 16 años a prisión por atacar a su ex y al abogado

La pena, solicitada por el fiscal en los alegatos, fue emitida ayer para el policía que persiguió y raptó a su ex luego de atacar a balazos la camioneta en la que viajaban la mujer y su abogado

martes 13 de abril de 2021 | 6:08hs.
Policía irá 16 años a prisión por atacar a su ex y al abogado
El Tribunal Penal Uno de Eldorado encontró al suboficial Rael Muller culpable de intento de homicidio y privación ilegítima de la libertad. Foto: Matías Bordón
El Tribunal Penal Uno de Eldorado encontró al suboficial Rael Muller culpable de intento de homicidio y privación ilegítima de la libertad. Foto: Matías Bordón

Luego de tres suspensiones en poco más de un año por los cambios de abogado por parte del imputado, durante la mañana de ayer se conoció finalmente el veredicto de los miembros del Tribunal Penal Uno de Eldorado en el juicio contra el suboficial de la Policía de Misiones Rael Muller (37).

Como viene informando este medio, el  hombre llegaba a instancia de debate acusado de un doble intento de homicidio ocurrido en octubre de 2017 en Bernardo de Irigoyen en perjuicio de su ex pareja Vanesa Peralta y del abogado de la mujer, Mario Durán.

Minutos después de las 9, y con los minutos contados debido a que el cronograma de debates establecía que en la misma jornada debía iniciarse otro juicio por un crimen ocurrido en Comandante Andresito en 2018, los miembros del tribunal presidido por la magistrada Teresa Ramos y sus pares Lyda Gallardo y Atilio León ingresaron al recinto.

Ante la negativa del imputado de dar una última declaración antes de conocer la sentencia, la secretaria del tribunal procedió a la lectura del fallo condenatorio.

En ella se dejó constancia que el uniformado fue condenado a cumplir 16 años de cárcel por el delito de homicidio simple, homicidio agravado por mediar violencia de género, en dos hechos, ambos en grado de tentativa y por privación ilegítima de la libertad. Todo esto agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real.

Y además se fijó para el próximo 26 de abril en horas del mediodía la lectura de los fundamentos del fallo.

Coincidencia con la fiscalía

La cantidad de años dada al imputado fue coincidente con la pena que el pasado jueves solicitó el fiscal Federico Rodríguez durante la jornada de alegatos.

En esa oportunidad el representante del Ministerio Público Fiscal consideró los hechos como “acabadamente probados”, además de argumentar que el imputado tuvo intención de matar y que actuó con plena conciencia.

“Según los testigos, (Muller) les siguió durante 40 kilómetros, buscó el lugar indicado para realizar los disparos con un arma de fuego en perjuicio de sus víctimas. Los impactos y la trayectoria hablan por sí solos. Es indiscutible que hubo una intención directa de lograr el resultado de muerte”, sostuvo Rodríguez, al tiempo que atribuyó la supervivencia de Durán y Peralta como “un milagro de Dios”.

El fiscal también consideró que no hubo pruebas de que el imputado estuviera alcoholizado ni con alguna alteración de su conciencia. Esto último en relación a la declaración que Muller dio al momento de dirigirse ante el tribunal.

Un rato antes de los dichos de Rodríguez, fue el letrado Mario Durán, en carácter de querellante particular en el caso, el que había dado inició a la ronda de alegatos. Y su exposición fue en primera persona, dado que él fue una las víctimas del hecho que se le endilgaba a Muller.

Durante su alocución el abogado sostuvo que en el “debate quedó suficientemente acreditado el hecho, la intención y la capacidad de obrar de Muller, como así también los daños. Las declaraciones de las víctimas y de los testigos fueron coincidentes en cómo ocurrieron los hechos”.

Durán hizo un resumido relato de lo sucedido aquel 23 de octubre de 2017, desde pasó a buscar con su Chevrolet S-10 a Peralta -ex pareja de Muller y segunda víctima del caso- hasta el momento en que fueron perseguidos, interceptados y baleados por el policía mientras circulaban por la ruta provincial 17 desde Bernardo de Irigoyen hasta Eldorado para una audiencia judicial por la cuota alimentaria de una niña que sería hija de imputado.

En cifras
4
Fueron los disparos que el efectivo hizo contra la camioneta en que viajaban Durán y Peralta, en la mañana del 23 de octubre de 2017.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias