jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Gustavo Presti (31) no tenía antecedentes en Misiones

Pidieron la liberación de Kattz, que mañana sería indagado por la Justicia

El colono que mató a un hombre que quiso asaltarlo sigue alojado en la Comisaría de Salto Encantado. La Policía aún busca a un delincuente que huyó de la escena

martes 13 de abril de 2021 | 5:30hs.
Pidieron la liberación de Kattz, que mañana sería indagado por la Justicia

Fueron intensas las horas posteriores al intento de asalto que terminó con uno de los delincuentes abatido en Salto Encantado el último sábado por la noche. Mientras familiares, apuntalados por gran parte de los vecinos de la localidad, se movilizaron para pedir la liberación de Héctor Kattz, los efectivos policiales avanzan con las investigaciones pertinentes y buscan dar con el prófugo que actuó en complicidad de Sergio Gustavo Presti (31), el fallecido.

Según consignaron fuentes de la investigación a El Territorio, desde el domingo se están haciendo rastrillajes y relevando testimonios para poder dar con el paradero del asaltante, que huyó apenas su cómplice cayó desvanecido en el suelo a causa de un disparo en la cabeza. Creen que el hombre seguro necesitó ayuda para huir de la escena y buscan saber con quién interactuó para la fuga.

Una complicación, sin embargo, es que dadas las circunstancias que tuvieron que atravesar, Kattz y su esposa Laura (58) no pudieron aportar precisiones sobre el sujeto y no recordaron qué prendas tenía o sus características físicas. De todas formas, los pesquisas son optimistas y creen que tendrán resultados pronto.

Sin antecedentes en Misiones
Respecto al fallecido, los reportes arrojaron que no tenía antecedentes en Misiones, aunque aún se espera su hoja a nivel nacional. Desde la defensa de Kattz habían señalado que el hombre tenía según “informes preliminares” un amplio prontuario y que había sido liberado el año pasado por el avance de la pandemia del coronavirus en la cárceles de Buenos Aires. El diario Clarín, citando “fuentes penitenciarias bonaerenses”, consignó que esto no está confirmado hasta el momento.

El cuerpo de Presti fue entregado a sus familiares luego de la correspondiente autopsia. Como se informó en la víspera, se determinó por la documentación que llevaba (DNI y carnet de conducir) que tenía domicilio en la localidad de San Miguel, Buenos Aires, pero con familiares en Misiones, por lo que “iba y venía” constantemente.

Como informó ayer este medio, investigadores de la Unidad Regional XI estaban queriendo establecer si el dúo no había cometido un hecho similar en la localidad de Campo Viera, precisamente un asalto a una estación de servicios en el que se utilizó una motocicleta roja similar. Desde la Unidad Regional III confirmaron las sospechas, aunque señalaron que aún no hay elementos firmes que puedan relacionarlos.

Kattz declararía el miércoles

Sobre la situación judicial de Héctor “Tiko” Kattz, las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá esperan que mañana sea trasladado para completar la audiencia indagatoria y podrá dar su versión de los hechos ante el juez Horacio Alarcón. Para ello también analizará el sumario policial, que se tramita con la carátula de “homicidio”, y que todavía está siendo confeccionado por la Policía de Misiones. El expediente también “irá” al juzgado mañana si todo marcha como se espera.

Mientras todo esto avanza, el pueblo de Salto Encantado salió a pedir por la inmediata liberación del colono de 65 años. Unas 200 personas marcharon ayer a la comisaría local y en conversación con las autoridades locales celeridad en el caso, además de más seguridad en la zona. Entre los presentes estaban el interventor del flamante municipio, Andrés Podkowa, y el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut.

La movilización, con carteles y pancartas, se inició en Colonia Primavera, el lugar de los hechos. Ante el público presente habló la hija de la pareja asaltada, Vilma, quien remarcó que su padre sólo se defendió, describiéndolo como una persona trabajadora “que nos enseñó a ganarnos el pan con nuestro trabajo”, según replicó el sitio local Red Magazine Central.

La palabra del abogado

“En prima facie mi defendido está detenido bajo la imputación de homicidio, lo cual es normal y lógico porque hay un muerto. Ahora está entre los defensores sostenemos el cambio de calificación y quedará en homicidio en legítima defensa, por lo que solicitaremos la inmediata liberación del detenido”, adelantó a El Territorio el abogado Claudio Katiz al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

El letrado expresó que la comisaría de Salto Encantado es muy pequeña y no están dadas las condiciones para que Kattz esté alojado allí, debido a su edad y el hacinamiento. “ Héctor padece de una enfermedad que el humo del cigarrillo le hace mucho daño, además de tener una severa presión arterial muy elevada”, detalló.

Y amplió: “Una presión normal es de 12/8 y Héctor está teniendo en este momento una presión arterial de 25/22. Es una situación extremadamente delicada la de su salud”, aseguró Katiz. Al respecto, se supo que el día del hecho tuvieron que llevarlo al hospital local debido a que se descompuso en la escena por esta misma razón.

Los hechos

Según la reconstrucción que se hizo hasta el momento en base a sus testimonios, en la morada de Laura y Héctor se presentaron dos hombres en una motocicleta diciendo que habían tenido inconvenientes mecánicos y pidieron guardar el rodado allí hasta el otro día. Lo primero que llamó la atención de los productores es que ambos usaban guantes y no se quitaron los cascos durante la conversación.

Quien había salido a atenderlos fue el hombre, que los recibió en el portón de ingreso, mientras que Laura quedó en el corredor. Pronto se dio cuenta de las verdaderas intenciones del dúo al notar que al menos uno de ellos estaba armado.

Los delincuentes retuvieron a ambos y empezaron a exigir dinero, pero Héctor rápidamente pudo zafarse y meterse nuevamente a la casa. Entonces Presti buscó observar los movimientos del dueño de casa a través de una ventana, situación que lo dejó desprotegido ante la muerte. Posiblemente no esperaba que Héctor también estuviera armado y cuando lo buscaba con los ojos a través del vidrio recibió un disparo en la frente que provocó su muerte instantánea.

Al parecer los movimientos del dueño no pudieron ser vistos por la poca iluminación a esa hora. Es que dentro de la casa estaban todas las luces apagadas porque el nieto de la pareja dormía, sólo se prendió la luz del corredor ante la llegada de los extraños.

Cuando el domiciliado en Buenos Aires se desvaneció en el lugar, a su cómplice no le quedó otra que huir, dejando también la motocicleta supuestamente averiada y el casco. “El asaltante le decía a la mujer ‘te mato, quedate quietita’. Héctor tomó su arma, un revólver calibre 22, y efectuó el disparo con tal precisión que impactó en la cabeza del asaltante que cayó muerto. Era una cuestión de vida o muerte”, concluyó el profesional Katiz.

En la escena la Policía incautó dos armas, una del dueño de casa y otra del fallecido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias