Se exigirá la inscripción en la provincia

Exigirán inscribir vehículos en Misiones

Es para quienes anotaron los vehículos fuera de la tierra colorada. Empleados públicos, los primeros en regularizar
martes 13 de abril de 2021 | 6:05hs.

Desde fines del año pasado se fueron intensificando las obras correspondientes a la instalación del sistema de videovigilancia mediante el denominado “anillo de seguridad”, implementado de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM). Se argumentó entonces que mediante el uso de estas cámaras se buscaba una mayor seguridad ciudadana y fiscal. En este último sentido, se fueron conociendo que ya superaron ampliamente las 450 cargas de camiones cargados con soja que tras evadir los controles fiscales, fueron luego demorados mediante el seguimiento de videovigilancia en la ruta.

Como se indicó, lo previo representa sólo una parte del control que se hace desde el anillo de seguridad, que se fue intensificando y ampliando desde enero de este año, mediante la colocación de cámaras en puntos estratégicos. Marandú Comunicaciones es la encargada de colocar las antenas wifi de alta potencia y nuevas cámaras receptoras como se hizo comenzando en el puesto El Arco y luego distribuyendo en otros puntos estratégicos.

A su vez, ATM había firmado en junio del año pasado con el Ministerio de Ecología un convenio para dar un seguimiento y mejor control de las maderas que circulan en camiones. Similar acuerdo se labró con Salud Pública para reforzar los controles de bioseguridad y con ello, asegurarse que los camioneros que llegan de distintos puntos del país cumplan el protocolo pertinente. Este tema es aún hoy más urgente, teniendo en cuenta las nuevas medidas dispuestas por la Nación para el control de camiones que ingresan al territorio provincial.

Pero ahora ATM, aprovechando que las cámaras de videovigilancia cuentan con lectoras de patentes, saldrá a comprobar si los autos que circulan en la provincia están patentados en Misiones.

“Comenzaremos por los empleados públicos, que deberían dar ejemplo”, afirmó el director de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar.

En declaraciones con El Territorio, el funcionario precisó: “El año pasado hemos trabajado fuertemente con el Ministerio de Gobierno en el anillo de seguridad, una herramienta clave para nuestra equidad tributaria. Dentro de este anillo de seguridad estamos reforzando con más tecnología, vamos a incorporar un sistema de detección de patentes, que si bien el ministerio ya posee, vamos a mejorarlo y ubicarlo en puntos estratégicos de ingreso a la provincia, y vincularlo con nuestra base de datos del sistema tributario para detectar a aquellos misioneros que tienen su auto radicado en la provincia de Corrientes”.

En otros términos, la ATM aprovechando la tecnología verificará si esos autos no están inscriptos en otras jurisdicciones, ya que se sabe que por ser más económico, muchos misioneros patentan sus vehículos en ciudades correntinas como San Carlos o Ituzaingó.

De comprobarse que están anotados en otras jurisdicciones, se exigirá que el patentamiento se haga en Misiones.

Luego, añadió que desde ATM se está realizando el relevamiento pertinente para su ubicación y “se situarían en los puestos de control fiscal en las rutas, y seguramente en el interior de la provincia por las rutas 12 y 14, y serán puntos que se incorporarán”.

De hecho, la Agencia cuenta con el registro de quienes abonan patente en la provincia. Es más, la ATM al presentar el IPA 2021, indicó que el Impuesto Provincial Automotor ahora se puede pagar de manera online.

Legal o ilegal

Cuando se producen estas maniobras para cobrar algún tributo, como es el caso de la patente a quienes buscan evadir pagando en otra jurisdicción, lo primero que se preguntan los ciudadanos es si es legal o ilegal.

“Ilegal no creo que sea, simpático seguro que no”, afirmó Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

De esta manera, por lo explicado a este medio, de detectarse que la patente está radicada en otra jurisdicción y la persona vive y trabaja en Misiones, se le podrá exigir, siempre que se determine que tiene un domicilio fijado, por ejemplo en Corrientes, al solo efecto de abonar la patente allá.

El pago de patentes en otra jurisdicción es una maniobra muy conocida en Misiones, donde muchos posadeños inscriben sus vehículos en Corrientes porque el costo es menor y con ello, evita el pago de la patente en Misiones. “De esta manera, no sería un procedimiento ilegal si se hacen todos los trámites para exigirle al residente misionero que adecúe al domicilio donde vive”, añadió Orbe.

Recordó además que efectivamente es una maniobra que muchos hacen para no pagar la patente en Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?