lunes 17 de mayo de 2021
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La vuelta a las aulas en Misiones fue el 9 de marzo en una modalidad mixta

Primer mes de clases tuvo altas cifras de asistencia

Los contagios de Covid-19 se dieron fuera de los establecimientos, registrándose en 71 alumnos y 260 educadores. El 50% de las escuelas volvió a la presencialidad total

martes 13 de abril de 2021 | 6:05hs.
Primer mes de clases tuvo altas cifras de asistencia
Alcohol en gel, distanciamiento y barbijo en las aulas, las claves. Foto: Nicolás Oliynek
Alcohol en gel, distanciamiento y barbijo en las aulas, las claves. Foto: Nicolás Oliynek

De acuerdo a una muestra representativa del universo del sistema educativo de todo el país según la plataforma Cuidar Escuelas en torno a las clases presenciales luego de un 2020 de total virtualidad, los contagios en estudiantes alcanzan un 0,12% y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares. La muestra analizada corresponde a 5.926 establecimientos activos a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes.

En ese contexto, a un mes de haberse retomado las clases presenciales, en alternancia con lo virtual desde el 9 de marzo, en Misiones los casos positivos en alumnos y docentes también son muy bajos: 71 alumnos -por sobre más de 400 mil que son en total- y cerca de 260 docentes -de un total de más de 31 mil educadores entre el nivel primario, secundario y terciario-, según aseguró el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, remarcó que se trata de contagios que se dieron fuera de los establecimientos escolares. “Estamos conformes, fue tranquilo, hemos tenido muy pocos casos de Covid. Han sido por contacto social, fuera de la escuela y no han concurrido por ese motivo. Hubo mucho cuidado de ellos, de su familia y de las escuelas. Es un balance que nos pone contentos como sociedad”, afirmó.

El funcionario señaló además que el 50% de las escuelas de la provincia está funcionando de manera plena, es decir, con el 100% del alumnado asistiendo presencialmente a las aulas.

“Creemos que los protocolos de aislamiento de burbujas funcionaron, el hecho de que no haya habido casos intraescolares es una prueba de ello. Las escuelas funcionaron bien y no fueron foco de contagios y por eso las familias que tenían dudas e incertidumbre están más tranquilas”, añadió.

Por otra parte, recordó que los 90 primeros días de clases son sin obligatoriedad a la presencialidad en la provincia. Sin embargo, destacó “la altísima concurrencia, prácticamente el total de los estudiantes asiste a clases”.

Además explicó que existen tres elementos básicos que hay que tener en cuenta para la presencialidad: “El distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes dentro del aula, el uso de higiene dentro del aula y la ventilación. Con esos elementos hay escuelas que han podido acomodarse, tal vez en algunos espacios alternativos y los chicos están yendo todos”.

Sedoff destacó el compromiso del personal docente y directivo durante el primer mes de trabajo con los alumnos y remarcó a fin de mes se volverá a evaluar la situación.

Por último, expuso que se repartieron muchos elementos de higiene y seguridad sanitaria en las escuelas. “Se está trabajando en la mejora de infraestructura, hay cosas pendientes que estamos priorizando para terminar”, cerró.

En primera persona

Gladis Ledesma, directora del colegio Martín de Moussy de Posadas, señaló a El Territorio que el balance de este primer mes de presencialidad es más que positivo y que la asistencia de los estudiantes fue buena, sólo un 3% de ellos, señaló, no se conectaron a las clases virtuales ni acudieron a las clases presenciales. El Nacional, como se lo conoce popularmente, tiene 1.154 alumnos en el turno mañana y tarde y 250 a la noche.

“La mayoría de los chicos viene a la escuela, pero hay que ver qué está pasando con los que no. Por eso tuvimos reunión de jefatura de departamentos para evaluarlo y ver si hay que hacer algún ajuste metodológico”, compartió Ledesma. Asimismo, sostuvo que tienen pensado sumar a la virtualidad al equipo de apoyo del que forman parte psicólogos y psicopedagogos para dar contención y detectar complicaciones.

Respecto a los contagios, destacó que no fueron más de quince y que todos ellos se dieron fuera de la institución y tampoco tuvieron que aislar burbujas porque los casos casos se conocieron en el momento de la virtualidad.

Por su parte, Ivone Lenz, directora de la escuela primaria 504 de la ciudad capital, sostuvo: “Evaluamos los resultados esperados como muy positivos, la asistencia de los alumnos fue estable y dando cumplimiento a las convocatorias a clases”.

Lenz reconoció que algunos alumnos no asistieron a las clases presenciales por ser contacto estrecho de un familiar positivo pero no se informaron casos de alumnos  que dieran positivo. En tanto, los casos de contacto estrecho y positivo en docentes fueron muy escasos.

Mientras, en Iguazú la mayoría de los casos de covid-19 positivos registrados desde el inicio de las clases presenciales fueron en las escuelas primarias, situación que no requiere de mayor organización ya que se aísla la burbuja y el docente a cargo del aula.

En el caso del Instituto Tecnológico Iguazú, registraron en el primer mes del ciclo lectivo solamente un caso. “Sólo hemos registrado un caso y gracias a Dios en ninguno de los compañeros o profesores que tuvieron contacto con él. Nos enteramos el martes y aislamos la burbuja y a los profesores. A raíz de ese caso los preceptores debieron hacerse cargo de los cursos que se quedaron con horas libres por el docente aislado”, explicó Zunilda Gómez, la directora.

Respecto al balance del primer mes de vuelta a las aulas, Gómez explicó que a pesar de la complejidad y del hecho que no todos los días se puede cumplir con lo planificado, el sistema implementado este año es mucho mejor que las clases virtuales del año pasado. “Nosotros contamos con una plataforma para las clases, pero muchos no tienen acceso a la conectividad. Tenemos un gran porcentaje de alumnos que se llevó muchas materias y están trabajando con los profesores para recuperar todo”, dijo.

Por su parte, los jóvenes están preocupados con el nivel de aprendizaje aunque conformes con volver a clases. “Estamos en la etapa de revisión de lo que aprendimos el año pasado, yo sinceramente no aprendí nada, completé los trabajos pero no recuerdo nada de lo del año pasado. Ayer le dije a mi mamá, ‘yo soy el futuro del país, y si depende de lo que aprendí el año pasado, estoy en el horno’”, manifestó Maximiliano Cardozo, de 15 años.

Por su parte, los establecimientos de Montecarlo se van adaptando a la nueva modalidad de clases, si bien al principio no fue nada fácil, a un mes  siguen tratando de sobrellevar la situación.

“Este primer mes fue emocionante y desafiante para todos. La organización no ha sido sencilla, pero gracias a las decisiones que se tomaron es posible transitar con éxito esta modalidad combinada”, detalló el apoderado legal del Instituto Carlos Culmey, Norberto Weigerstorfer.

Respecto a la situación del Covid-19, explicó: “Se tuvo que aislar en varias oportunidades a docentes por ser considerados contacto estrecho extraescolar, como también burbujas de alumnos donde se produjeron casos positivos en las familias”.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 906 del barrio Malvinas, Graciela López, destacó que fue un desafío e incertidumbre volver a las aulas. “Nos reunimos el viernes al final de las clases y pregunté cómo se sentían los docentes, los primeros días con mucha incertidumbre ahora haciendo el balance, los docentes están contentos cómo se está trabajando. El miércoles vamos a planificar con los docentes en base a las experiencias que vamos teniendo. Respecto a los contagios por suerte no hemos tenido casos y se cumplen estrictamente todos los protocolos tanto con los docentes como los alumnos”, cerró.


Alcanzar la mayor cantidad de contenidos

En la Escuela Adventista de Jardín América, la directora Yanina Wagner reflejó que tuvieron un buen inicio escolar. Por el momento no tuvieron casos de coronavirus y no hubo que aislar a ningún grupo.

“Se sigue un estricto protocolo de ingreso y egreso al establecimiento”, dijo la docente.  Las expectativas están puestas en alcanzar la mayor cantidad de contenidos posibles y creen que con paciencia podrían alcanzar los objetivos de este año escolar.

En tanto, Olga San Emeterio, directora de la Escuela Superior de Comercio N°2, comentó: “Tras un tiempo con clases virtuales, los alumnos manifestaron su alegría de encontrarse en grupos reducidos”.

“Aún no se dieron casos y por ende no se tuvo que aislar ningún curso por el momento”, cerró.

 

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