viernes 14 de mayo de 2021
Nubes dispersas 21.5ºc | Posadas

Tras la quita de subsidios de Nación

Aplican subas del 53% promedio en energía a grandes usuarios

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se hizo oficial el aumento a las empresas e industrias. Se exceptúa del alcance a las de Puerto Iguazú

martes 13 de abril de 2021 | 6:04hs.
Aplican subas del 53% promedio en energía a grandes usuarios
El impacto del incremento lo sentirán las grandes industrias.
El impacto del incremento lo sentirán las grandes industrias.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, la provincia de Misiones autorizó una modificación en los valores energéticos a grandes usuarios.  Como se especifica en la resolución N° 285,  “a partir del 1 de abril y hasta el 30 de abril de 2021, para los grandes usuarios con demanda igual o mayor de 300 KW de potencia definidos como subgrupo general, el precio monómico es de 5.719,5 $/MWh, que implica un incremento del orden del 82% de la energía mayorista”.

De esta forma, según dispone el Boletín Provincial, los grandes usuarios - mayores de 300 KW - tendrán un incremento promedio del 53%, lo que alcanzaría a unas 80 industrias de Misiones. No obstante, aclara que las tarifas resultantes, por la aplicación de los nuevos costos mencionados de la energía mayorista, no tendrán incrementos para los residenciales, comercios e industrias pequeñas.

Además, se exceptúan las empresas de Puerto Iguazú, en consonancia con el apoyo que la provincia le está brindando, debido a las pérdidas que sufre por el cierre de fronteras y la imposibilidad de recibir turistas extranjeros.

Esta modificación responde a la quita de subsidios que autorizó el Gobierno nacional en febrero pasado. De acuerdo a lo que habían determinado, “se trata de una corrección de un manifiesto tratamiento desigual en materia de costo de la energía eléctrica que había entre usuarios de más de 300 Kv diarios”, según informó oficialmente Nación.

“Hasta ayer existían en Argentina menos de 2.900 grandes consumidores sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, industrias que tenían un subsidio que significaba un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores”, justificaron desde el Gobierno nacional.

La resolución provincial remarca, en tanto, que “las distribuidoras provinciales, Emsa y Cooperativas Eléctricas, no están en condiciones de absorber los incrementos dispuestos a nivel nacional, los que deberán ser trasladados a los grandes usuarios con potencia igual o mayor a 300KW”.

Por ello, consideraron necesario autorizar solamente el traslado del incremento mayorista, postergando para los meses siguientes la readecuación tarifaria para el recupero del déficit del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las distribuidoras.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín explicó a El Territorio que se trata de “una quita de subsidios a los usuarios mayores de 300 KW de potencia, en nuestra cooperativa son cuatro fijos y dos estacionales, son grandes industrias, en residenciales el incremento fue mínimo, del 3%”.

No obstante, recordó que las entidades siguen a la espera de dialogar sobre un posible incremento del VAD, teniendo en cuenta que el monto sigue congelado desde octubre del 2019. “Hoy la provincia hace un descuento por la compra de energía pero obviamente que a algunas cooperativas les cierra y a otras no, probablemente se hable en junio”, puntualizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias