Día del Kinesiólogo

Capacitarse, premisa para fortalecer el equipo de trabajo

Años de esfuerzo formaron las bases para que hoy se continúe avanzando en el posicionamiento de la profesión
martes 13 de abril de 2021 | 6:04hs.
Capacitarse, premisa para fortalecer el equipo de trabajo
Capacitarse, premisa para fortalecer el equipo de trabajo

Hace dos semanas la comisión directiva del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Misiones tuvo una renovación parcial. Y es que se realizaron las elecciones en la que participaron dos listas: Nuevos Rumbos, encabezada por el licenciado Jorge Navarro Frick, y la Azul y Blanca, encabezada por la licenciada Clara Andersen.

Esta última es la que representará a los profesionales de la kinesiología y fisioterapia, con propuestas a futuro y ganas de continuar brindando un buen servicio. “Nuestra función dentro de este colegio es matricular al profesional recién iniciado, la jura que es un acto solemne, y a partir de ahí guiar a ese colega dentro de la ley del ejercicio y de la disciplina de la ética”, explicó Andersen, a lo que Edgar Neyra, nuevo tesorero, agregó: “Nosotros estamos para defender al colega. Lo que siempre tratamos de hacer es comprender los problemas que tienen en toda la provincia y también tener en cuenta que limitamos con dos países que influyen con sus culturas, por lo que tenemos que luchar contra la idiosincrasia de cada zona de Misiones y lograr que se dejen de lado prácticas que pueden ser peligrosas para la salud. Por eso hemos organizado cursos sin rédito económico apuntando a la capacitación y a la profesionalización de los colegas. Hay que capacitarse mucho en el ejercicio de la profesión y también en la parte de equipamientos porque se ha avanzado mucho”.

Andersen y Neyra saben de lo que hablan, ya que el trabajo que realizan como parte de la comisión directiva tiene varios años de experiencia. Saben en qué se ha avanzado, cuáles son los puntos que todavía se deben mejorar y cuáles son las expectativas de las nuevas generaciones.

“Hay que capacitarse”

Las nuevas generaciones también hacen su aporte dentro del colegio, creando puentes con la universidad. “Hacemos un seguimiento del egresado para ver qué perfil va tomando y le brindamos la posibilidad de conocer cuales son los nuevos convenios, los lugares donde se pueden ir formando con mayor y mejor calidad. Este año el colegio va a participar de las charlas abiertas para que los alumnos en formación vayan conociendo cuales son los alcances del colegio”, explicó el licenciado Lisandro Morel, parte de la nueva generación que aporta ideas y nuevos conocimientos.

Quien deja su mandato, Jorge Lovato, agradeció a todos los colegas “porque esto se construye entre todos. Me acompañó gente con mucha capacidad  y también con mucha humildad, y eso hizo que este colegio esté siempre en escena. En todos estos años nuestra profesión ganó un espacio importante dentro del equipo interdisciplinario”.

En este sentido, Andersen agregó: “El licenciado Neyra -quien fue presidente del Colegio antes de Lovato- nos abrió el colegio a todos los profesionales y luego pasamos a la gestión del licenciado Lovato, que nos abrió la puerta al país y al mundo, porque fue presidente de la confederación del litoral y ha ido a reuniones internacionales. Ahora me toca a mí y me gustaría poder conocer a cada colega y a las problemáticas particulares de su zona”, expresó la profesional. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?