Violencia y muerte en la colonia: "Fue un hecho en legítima defensa"

Claudio Katiz, abogado del colono detenido por abatir a un delincuente, detalló que fue una situación de vida o muerte. Y que estaban amenazando con un revólver en la cabeza a su esposa
lunes 12 de abril de 2021 | 11:47hs.
Violencia y muerte en la colonia: "Fue un hecho en legítima defensa"
Violencia y muerte en la colonia: "Fue un hecho en legítima defensa"

"Héctor se encuentra detenido en la comisaría de Salto Encantado, que es una comisaría de condiciones edilicias muy pequeñas y en donde hay un hacinamiento de la población carcelaria. Héctor padece de una enfermedad que el humo del cigarrillo le hace mucho daño, además de tener una severa presión arterial muy elevada...", dijo el abogado Claudio Katiz al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 al referirse al protagonista del hecho que marcó la agenda policial del fin de semana, un colono de Salto Encantado que se defendió a los tiros de un robo en su vivienda.

"Una presión normal es de 8, 12, y Héctor está teniendo en este momento una presión arterial de 22 a 25 por lo que es una situación extremada delicada la de su salud", aseguró Katiz.

"Hoy a la mañana se presentó la postulación como defensor de Héctor al juzgado de Instrucción 2 de Oberá a cargo del doctor Alarcón y luego requerirá a la comisaría la elevación del sumario y una vez remitidas las actuaciones con todos los elementos de prueba colectados en la causa, se remite al juzgado, juntamente con el detenido al cual se le tomará en ese momento la declaración indagatoria y se le solicitará su excarcelación en virtud de que actuó en legítima defensa".

"'¿Cómo fueron los hechos?... el sábado alrededor de las 21:30 ya se encontraba Héctor con su señora acostado, durmiendo cuando llegaron dos individuos a llamar a su casa pidiendo auxilio, si podían guardar una motocicleta que se había descompuesto, pinchado una rueda.. pedían si podían dejar la moto hasta el día siguiente...", detalló el abogado.

"Héctor le abrió el portón de acceso a la morada... una vez que estaban en el interior y fueron a entregarle la llave de la moto en realidad uno de ellos extrajo de su vestimenta un arma, un revólver calibre 22 y lo tomó del brazo a Héctor y empezó a exigirle que entregue el dinero", explicó Katiz al programa Acá te lo Contamos.

"En ese instante salió la señora también para ver qué estaba sucediendo.. así que los tomó de rehén a los dos... los asaltantes estaban encapuchados con el barbijo que les tapaba la cara y además con los cascos... en el forcijeo Héctor consiguió liberarse de su captor y se fue para el interior de su casa, mientras la mujer seguí apuntada con el arma en la cabeza", relató el abogado.

"El asaltante le decía a la mujer que si se movía 'te mato, quedate quietita'... Héctor tomó su arma, un revólver calibre 22 y efectuó el disparo con tal precisión que impactó en la cabeza del asaltante que cayó muerto. Era una cuestión de vida o muerte", dijo Katiz. "El disparo lo efectuó desde el interior de la casa, teniéndolo a la vista al asaltante", detalló.

El otro asaltante, según explicó el abogado, al ver que su compañero había caído, saltó el portón y emprendió la huida y a los 50 metros dejó su casco. La policía está en su búsqueda.

"En prima facie mi defendido está detenido bajo la imputación de homicidio, lo cual es normal y lógico porque hay un muerto y ahora está entre los defensores y sostenemos el cambio de calificación y quedará en homicidio en legítima defensa y solicitaremos la inmediata liberación del detenido".

 

Nota relacionada:

Manifestación pidiendo la liberación del colono tras la muerte en intento de asalto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?