jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La mujer del hombre había sido retenida por el cómplice, que huyó

Colono mató de un disparo en la frente a un joven que quiso asaltarlo

Según la investigación, dos delincuentes armados irrumpieron en la casa de una pareja en Salto Encantado. Héctor K. (68) abatió a uno de ellos con un calibre 22

lunes 12 de abril de 2021 | 5:00hs.
Policiales
El hombre enfrenta una causa caratulada preliminarmente como homicidio.
El hombre enfrenta una causa caratulada preliminarmente como homicidio.

El sábado a la noche se cerró una seguidilla negra de violencia y muerte en Misiones, con el homicidio de un joven de 31 años que aparentemente fue abatido al intentar asaltar a una pareja de colonos en el flamante municipio de Salto Encantado. El fallecido fue identificado como Sergio Gustavo Presti, con domicilio en la provincia de Buenos Aires, quien actuó con un cómplice que anoche estaba prófugo.

El hecho, según detallaron fuentes policiales consultadas por El Territorio, en el Lote 76 de la localidad, a unos 3.000 metros de la ruta nacional 14. La pareja está conformada por Héctor K. (65) y Laura (58), quienes viven solos en el lugar. Ambos estaban en su domicilio cuando recibieron una visita que alteró por completo su tranquilidad.

Según la reconstrucción que se hizo hasta el momento en base a sus testimonios, en la morada se presentaron dos hombres en una motocicleta diciendo que habían tenido inconvenientes mecánicos y pidieron guardar el rodado allí hasta el otro día. Lo primero que llamó la atención de los productores es que ambos usaban guantes y no se quitaron los cascos durante la conversación.

Quien había salido a atenderlos al corredor fue la mujer, mientras que Héctor, a través de la ventana, observaba la situación. El hombre pronto se dio cuenta de las verdaderas intenciones del dúo al notar que al menos uno de ellos estaba armado. Se metió rápidamente a una de las habitaciones y, al verse descubiertos en sus planes, uno de los delincuentes sujetó a la mujer del cuello y empezó a exigir dinero.

El otro, en tanto, buscó observar los movimientos del dueño de casa a través de una ventana, situación que lo dejó desprotegido ante la muerte. Posiblemente no esperaba que Héctor también estuviera armado y cuando lo buscaba con los ojos a través del vidrio recibió un disparo en la frente que provocó su muerte instantánea.

Cuando se desvaneció en el lugar, a su cómplice no le quedó otra que huir, dejando también la motocicleta supuestamente averiada. Fuentes de la investigación señalaron que varias dependencias de la Unidad Regional XI están abocados a su búsqueda, con rastrillajes y relevamientos de testimoniales de la zona, aunque aún no saben con exactitud quién es el presunto delincuente.

Actuaciones e investigaciones

Cerca de las 21.30 las autoridades policiales locales se hicieron presentes en el lugar de los hechos para las labores de rigor. Se procedió a la incautación de dos armas calibre 22, una perteneciente al colono y la otra al presunto asaltante.Por orden judicial, se procedió a la detención del hombre, quien enfrenta ahora una causa caratulada preliminarmente como homicidio.

Una vez que el juez Horacio Alarcón reciba el sumario policial decidirá sobre su situación. La investigación deberá confirmar o descartar la secuencia y en base a eso determinar si actuó en legítima defensa o no. Al respecto, uno de los elementos con los cuales podrá contar pronto será el examen de autopsia, que podría realizarse en la jornada de hoy en la Morgue del Poder Judicial.

Se supo anoche que ya se organizaba una marcha para pedir por su liberación.

En cuanto al fallecido, se determinó por la documentación que llevaba (DNI y carnet de conducir) que se trataba de Sergio Gustavo Presti, con domicilio en la localidad de San Miguel, Buenos Aires. Una fuente involucrada en la pesquisa señaló que el hombre tiene familiares en la zona y que “iba y venía” a Buenos Aires constantemente.

En la jornada de hoy se espera tener precisiones sobre sus antecedentes penales y también se están analizando otros hechos similares en la zona Centro de la provincia, en la que se habría utilizado una motocicleta similar a la incautada en la escena de los hechos.

Antecedentes

Más allá de las circunstancias, la muerte de Presti se convirtió en el tercer homicidio en tres días en la provincia de Misiones, sin tener en cuenta el brutal crimen de un misionero de 18 años en la localidad brasileña de Barracao, a unos pocos metros de Bernardo de Irigoyen.

Marcelo Marciliano (32) fue asesinado el jueves a la noche de un golpe en la cabeza en el en el barrio Tarumá de la localidad de San Vicente. Los efectivos de la Policía de Misiones lo hallaron en la vía pública cerca de las 23.30 con un fuerte traumatismo de cráneo y una excoriación en la mano derecha, lo que podría indicar un signo de defensa.

Por el hecho fue detenido Javier Leonardo M. (32), quien sería la actual pareja de su ex concubina y con quien, además, tenía varios conflictos previos. El implicado fue ubicado el sábado a la madrugada en el Paraje Cruce Caballero, en San Pedro. Se cree que utilizó un palo para cometer el hecho.

Por otro lado, en el barrio Elena de Eldorado fue asesinado a tiros Miguel Ángel Velázquez (30). El hecho ocurrió el viernes a la mañana, cerca de las 10.30, luego de una discusión del implicado con dos hombres -padre e hijo-, también en plena vía pública.

Según la reconstrucción del hecho, Velázquez se había hecho presente en el barrio y comenzó a discutir con Basilio Antonio R. (45), que sería pastor de una iglesia cercana, y su hijo Marcos Ezequiel R. (24). La violencia aumentó hasta que comenzaron las agresiones y fue entonces que el menor de los implicados abrió fuego con una escopeta y al menos un disparo impactó en Velázquez, causándole la muerte a los pocos minutos.

Los involucrados huyeron de la escena en un automóvil, pero fueron detenidos por la policía local horas después en medio de una serie de procedimientos desplegados por la Unidad Regional III. Están a disposición de la jueza Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de la Capital del Trabajo. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias