martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

En Misiones fueron tratados 145 pacientes con un 95% de efectividad

Reafirman la eficacia del suero equino en pacientes con Covid-19

Los resultados del estudio fueron publicados por la prestigiosa revista científica The Lancet. La provincia fue unas de las primeras en implementarlo

lunes 12 de abril de 2021 | 6:04hs.
Reafirman la eficacia del suero equino en pacientes con Covid-19
El suero hiperinmune es un invento enteramente de científicos argentinos.
El suero hiperinmune es un invento enteramente de científicos argentinos.

Misiones fue una de las primeras provincias en aplicar suero equino hiperinmune, uno de los tratamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el pasado 22 de diciembre para tratar a pacientes con Covid-19 moderado a grave.

El suero se empezó a suministrar en la tierra colorada el 8 de enero cuando llegaron las primeras ampollas que idearon el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (Biol), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín. De esa manera se sumó a las dos terapéuticas que ya se estaban usando en la provincia: el plasma de convaleciente y la ivermectina.

En este contexto, se dieron a conocer ayer en EClinicalMedicine de The Lancet, la prestigiosa revista científica, los resultados del estudio clínico de fase 2/3 sobre el uso del suero equino hiperinmune anti-Sars-Cov-2.

El paper señaló con contundencia sobre la interpretación de los hallazgos: “A pesar de no haber alcanzado el criterio de valoración principal, encontramos una mejoría clínica de los pacientes hospitalizados con neumonía por Sars-Cov-2, en particular, en aquellos con enfermedad grave”.

Son 145  los pacientes misioneros que hasta el momento recibieron el suero con un 95% de evolución favorable, según detallaron desde Salud Pública de la provincia. Misiones “fue una de las primeras en indicar su uso en hospitales públicos, logrando resultados muy favorables en nuestros pacientes por lo que celebramos el anuncio que avala el tratamiento autorizado por el Anmat en su momento”,  precisó el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

El suero hiperinmune es un medicamento biológico para tratar la enfermedad Covid-19 moderada a severa, cuyo desarrollo llevó adelante Inmunova a partir de su experiencia en ingeniería de proteínas. Es una inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos con capacidad neutralizante contra el nuevo coronavirus basada en inmunización pasiva. Esto significa que al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo y evitar que se propague en el organismo.

De acuerdo a los resultados descriptos en el estudio clínico de Fase 2/3 del suero hiperinmune anti-Sars-Cov-2 (denominado INM005 en su etapa experimental) esta terapia demostró un adecuado perfil de seguridad en la población evaluada; los eventos adversos de especial interés fueron leves y no requirieron la interrupción de la infusión ni impidieron la administración de la segunda dosis.

La aprobación de la Anmat se fundamentó en el cociente favorable beneficio/riesgo en función de la evidencia científica demostrada para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad Covid-19 moderada a severa, dentro de diez días del inicio de los síntomas, con consentimiento informado y monitoreo de seguridad y eficacia para continuar recopilando datos durante un año. Enfermedad moderada a severa según los criterios 3, 4 y 5 de la escala ordinal de evaluación clínica de 8 puntos de la OMS: paciente hospitalizado sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.

Además, en la revista se expresa: “En el grupo de pacientes con enfermedad grave, encontramos un efecto a favor de INM005 en el punto final primario en los días 14 y 21. En consecuencia, en este subgrupo, observamos una disminución del 45% en la mortalidad entre los que recibieron INM005, aunque el efecto no fue estadísticamente significativo. Los resultados en la población severa no alcanzaron la significación estadística probablemente debido al tamaño reducido de la muestra en este subgrupo. Este estudio agregó evidencia inicial para el uso de inmunoterapia pasiva en pacientes con enfermedad grave por Covid-19”.

En enero, en diálogo con este medio, Santiago Sanguinetti, doctor en Química Biológica del laboratorio Inmunova, que desarrolló el  suero, había compartido: “El suero equino tiene muchísima más cantidad de anticuerpos que el plasma de convaleciente y hay otras cuestiones más científicas en cuanto a sus propiedades que hace que funcione cuando el plasma no lo hace. Los argentinos somos los primeros que lo desarrollamos, sabemos que hay gente en Brasil que está haciendo lo mismo, en China, en Israel, pero todavía no aportaron datos clínicos ni están comercializando el producto. Nuestra idea más adelante es poder exportar”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias