Misiones libre de transmisión vectorial, según la OPS

lunes 12 de abril de 2021 | 6:04hs.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó en el año 2011 que Misiones consiguió erradicar la transmisión vectorial del mal de chagas, lo cual representó un gran avance hacia el control definitivo de la enfermedad.

La resolución no significa la erradicación de la afección, habida cuenta de que se trata de una enfermedad endémica, sino que indica que las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias de la provincia contribuyeron a frenar el avance y a detener el contagio por la picadura de la vinchuca.

En 2010, se detectaron en la tierra colorada 19 casos positivos, de los cuales 15 se registraron en el área Capital y el resto en Oberá, Cerro Azul, San Javier y Candelaria.

La misión de la OPS, integrada por expertos y representantes regionales, evaluó la situación epidemiológica y de control de la enfermedad en Misiones, la única de las cinco provincias evaluada que alcanzó la certificación en el año 2011.

Además de la picadura de la vinchuca, el Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad, se transmite de manera congénita de madre a hijo y a través de transfusiones de sangre.

Los expertos de la OPS recorrieron la provincia para interiorizarse en las acciones que llevan a cabo los hospitales y centros de atención primaria (Caps), además del Programa Provincial de Chagas.

“La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se hallaron nuevos casos de Chagas, y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad”, había explicado Roberto Salvatella, representante de la OPS y miembro de la comisión, y ádemás agregó que “esto es un claro avance de las provincias argentinas en la interrupción de la transmisión de la enfermedad, y un éxito muy importante porque se corta la incidencia”. 

 

Nota relacinada

Cardiopatía dilatada y daño digestivo, las secuelas del chagas congénito

¿Que opinión tenés sobre esta nota?