viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Pieza única y artesanal

La resina como materia prima para dar vida a los muebles

El uso de este material es otra de las tendencias que viene pisando fuerte en la decoración. Ivana Lerea cuenta cómo utilizarla de manera correcta

lunes 12 de abril de 2021 | 0:00hs.
La resina como materia prima para dar vida a los muebles

La resina está cada vez más presente en los muebles elegidos para la ambientación de espacios interiores. De hecho se la ve en innumerables objetos, desde lámparas y mesas de comedor hasta accesorios como floreros o bandejas. Además, su proceso de elaboración artesanal hace que cada pieza sea única.

Se trata de un polímero termoestable endurecido con un catalizador utilizado en suelos, reparaciones y manualidades, con el cual se puede lograr únicos e interesantes diseños decorativos.

Habitualmente, se la combina con hierro, madera natural y mármol. Siempre atrae todas las miradas. Se trata de un material muy versátil, que permite jugar con una amplia paleta de colores y funciona muy bien tanto en espacios contemporáneos como clásicos.

“Se puede aplicar sobre múltiples superficies: mesas, mesadas, pisos y manualidades”, explicó  Ivana Lerea, emprendedora que lleva talleres de todo tipo alrededor de la provincia.

La joven, explicó que para poder  tener un objeto con resina hay varios pasos previos a seguir: “por ejemplo para aplicar sobre una mesa de madera, ya limpia, lijada, se puede aplicar una mano de sellador, dejar secar unas horas y aplicar la resina muy bien integrada con el agente catalizador, dejar curar aproximadamente 24 horas y está lista para el tacto. Luego de siete días aproximadamente ya está lista para soportar peso, rayaduras y calor”.

En la tendencia de crear ambientes con diseños simples, la resina suma texturas que redundan en calidez y agregan personalidad a la casa. La técnica más utilizada con este material es “por coladas”, que consiste en volcar en repetidas oportunidades cantidades de resina en un molde, hasta lograr lo que se conoce como encapsulado.

Otra técnica que se suma a la colada es la de “topping” o capa, que genera una película protectora de la madera, posibilitando que se pigmente sin teñirla. La resina también se puede combinar con piedra pulverizada y pigmentos en el caso que se desee realizar bordes de resina ultra resistentes.

Para poder realizar correctamente un trabajo con resina, Lerea indicó a El Territorio que  “primeramente la superficie debe estar completamente limpia, sin restos de pinturas, polvos y demás residuos. Es recomendable aplicar una capa de sellador antes de colocar la resina. Para trabajar con resina epoxica, en sus dos componentes, es necesario contar con guantes, sellador según amerite el trabajo y espátula”.

Una de las ventajas de la resina es su mantenimiento. No requiere cuidados especiales, sólo se limpia con un trapo semihúmedo. Si el mueble combina madera y resina se le puede pasar un protector con partículas siliconadas.

Como principiante también se puede elaborar este tipo de mesas (y por qué no otros muebles)  con un poco de práctica, algo de habilidad manual y el equipo adecuado. Todo esto sin la necesidad de grandes y costosas maquinas. La mayoría de las cosas y materiales que se necesita se los encuentra en cualquier ferretería bien abastecida y por supuesto en internet.

Para Lerea son muchos los errores que puede cometer un principiante en la materia, pero “el más común es hacerlo en un lugar donde haya corriente de aire, partículas que pueden adherirse. No mezclar lo suficiente la resina y el catalizador también es un error, como hacerlo a una temperatura menor a 20 grados”.

En los últimos años ha habido un verdadero estallido de fiebre en todo el mundo por las mesas de resina epoxi. Esto ha ocurrido, por supuesto, también en Argentina, debido a que estas mesas son muy modernas y a su vez, extremadamente nobles y de alta calidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias