Involucrados en el crimen de Miguel Ángel Velázquez (31) en el barrio Elena

Detuvieron a padre e hijo buscados por un homicidio en Eldorado

domingo 11 de abril de 2021 | 0:05hs.
Por Jorge Posdeley
Detuvieron a padre e hijo buscados por un homicidio en Eldorado
Detuvieron a padre e hijo buscados por un homicidio en Eldorado

Padre e hijo involucrados en el homicidio de Miguel Ángel Velázquez (31) ya están presos. Fueron detenidos mediante una serie de procedimentos que se extendieron hasta últimas horas del viernes y ahora ambos deberán responder por el hecho ante la Justicia.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, la primera detención ya se había concretado el viernes a la tarde, pero la información fue mantenida en reserva a raíz de que todavía restaba dar con el otro sospechoso, quien finalmente logró ser localizado y capturado en horas de la noche.

Ahora, padre e hijo identificados como Antonio Basilio R. (49) y Marcos Ezequiel R. (19), están privados de su libertad y así permanecerán a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, a cargo de la magistrada Nuria Allou, que deberá definir los próximos pasos a seguir.

Tal como se publicó en la víspera, el hecho bajo investigación se registró el viernes, cerca de las 10.40, sobre una calle sin nombre del barrio Elena, ubicado en el kilómetro 1 de Eldorado.

La reconstrucción del hecho realizada hasta el momento indica en ese lugar se desató una discusión y posterior riña en la que participaron tanto la víctima como su hermano, Juan Luis V. (45), como los otros dos involucrados ahora detenidos.

De las primeras averiguaciones realizadas por los investigadores se pudo determinar que después de la discusión los involucrados comenzaron a agredirse y, en esas circunstancias, el menor de los detenidos habría accionado una escopeta cuyo disparo impactó en Velázquez, quien terminó falleciendo en el lugar a los pocos minutos.

Las detenciones
Inmediatamente después de ello, padre e hijo subieron a un Chevrolet Corsa y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, aunque no pudieron evadir las labores de los efectivos de la Comisaría Segunda y de la División de Investigaciones, ambos dependientes de la Unidad Regional III, quienes trabajaron en forma conjunta.

Las fuentes añadieron que las primeras pistas obtenidas por los pesquisas indicó que el menor de los involucrados habría escapado con rumbo a la localidad de Dos Hermanas, unos 100 kilómetros al este de Eldorado.

De inmediato, una comisión policial viajó hasta la zona y efectivamente dio con el primer sospechoso. Marcos R. fue detenido en el paraje Piray Miní, ubicado a la altura del kilómetro 100 de la ruta provincial 17, según detallaron.

Con el joven detenido, los demás uniformados o se enfocaron en el objetivo de dar con su padre.

Lo que las fuentes añadieron es que cerca de las 21.25 del viernes obtuvieron el dato de que el mayor de los implicados se encontraría en el barrio Independencia, ubicado en el kilómetro 18, en las afueras de Eldorado, también sobre la ruta 17.

Los efectivos se dirigieron hasta la zona en cuestión y montaron labores encubiertas hasta que una hora después localizaron el Chevrolet Corsa que había sido descrito como el vehículo utilizado por los sospechosos para huir de la escena del crimen.

Allí los pesquisas interceptaron el rodado y confirmaron que al volante iba Antonio Basilio R., quien se trata de un suboficial principal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), aunque retirado ya desde hace varios años.

Al igual que su hijo, el hombre allí fue esposado e inmediatamente trasladado hasta una celda de la Comisaría Segunda, donde quedaron a disposición del juzgado interviniente.

Pero las labores del caso no culminaron allí, dado que horas después hubo que volver a salir al campo. Es que cerca de las 2 de la madrugada la Policía recibió una llamada telefónica en la que un anónimo informaba que ese viernes a la mañana había visto el paso de un Chevrolet Corsa desde el cual se arrojó un elemento hacia un baldío.

A partir del dato proporcionado, otra comisión de efectivos policiales acudió al mencionado lugar y tras un breve rastrillaje dieron con un elemento clave para el caso: una escopeta Boito calibre 28, la cual podría tratarse del arma homicida.

Próximos pasos
La escopeta fue inmediatamente incautada y puesta también a disposición del Juzgado de Instrucción Dos, cuyas autoridades ahora ordenarán que sea sometida a las correspondientes pericias técnicas-balísticas para establecer si fehacientemente se trata del arma utilizada para dar muerte a Velázquez.

Ante todo este panorama, el juzgado ordenó que ambos sospechosos sean sometidos a los estudios de guantelete de parafina, cuyos resultados estaban próximos a ser elevados a las autoridades junto con el sumario completo.

En ese mismo sumario se iba a incorporar los trabajos de fotografías y búsqueda de huellas y rastros llevado adelante por el personal de Criminalística sobre el Chevrolet Corsa que también quedó incautado como elemento de prueba.

Ahora, el próximo paso sería programar audiencia para que padre e hijo sean trasladados hasta los estrados de la jueza Allou para prestar declaración indagatoria. En esa instancia, ambos tendrán la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse, tal como los ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

 

Claves del caso

Primer detenido. El primer detenido fue Marcos Ezequiel R. (19). El joven fue localizado el viernes a las 17.30 en paraje Piray Miní, cerca de la localidad de Dos Hermanas.

Segundo detenido. Su padre Basilio R. (49) fue localizado a bordo de su automóvil Chevrolet Corsa el viernes a las 22.30 en el barrio Independencia, en el kilómetro 18 de Eldorado.

Arma incautada. Ayer a la madrugada un testigo contó haber visto cuando desde un Corsa arrojaban algo a un baldío. Allí la Policía encontró una escopeta calibre 28.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?