martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

Se desarrolla la 31ª edición

Entradas agotadas y protocolo en la fiesta del teatro

Adaptado para cumplir con las medidas preventivas de coronavirus y apostando a la presencialidad, el evento gira por cinco municipios, con aforo reducido en salas. Hoy, el festival desembarca en Jardín América y Puerto Esperanza

domingo 11 de abril de 2021 | 6:00hs.
Entradas agotadas y protocolo en la fiesta del teatro
El grupo Teunam abrió el festival con la obra ‘La gaviota’ en Sala Tempo. Foto: Federico Gross
El grupo Teunam abrió el festival con la obra ‘La gaviota’ en Sala Tempo. Foto: Federico Gross

Con medidas de cuidado sanitario y la alegría del reencuentro con el público se desarrolla la 31ª Fiesta Provincial del Teatro, que comenzó el pasado jueves y se extenderá hasta el miércoles venidero.

En esta edición especial del máximo evento del teatro independiente en la tierra colorada, que está de regreso luego de suspenderse el año pasado al declararse la cuarentena obligatoria, “lo esencial fue lograr y mantener la presencialidad”, indicó a El Territorio Claudia Luque, titular del Instituto Nacional del Teatro (INT) Misiones.

Ayer, en la tercera jornada de la fiesta, la funcionaria analizó como muy positivo el transcurso del evento, que demandó una logística diferente en su organización para ajustarse a los protocolos sanitarios preventivos de coronavirus.

“Lo esencial en la Fiesta del Teatro, desde que comenzamos a organizarla fue lograr la presencialidad. Y lo estamos logrando. Estamos muy contentos por eso. Las funciones son con aforo reducido, pero dentro de ese cupo permitido -que difiere un poco según la sala- el público ha respondido agotando las entradas. Y tanto las salas como los equipos de la organización, los elencos y el público vienen dando todo lo mejor para que podamos tener nuestra fiesta del teatro, con todos los cuidados requeridos”, dijo.

Las medidas
De esta manera, por protocolo, se estableció un cupo reducido de público presente en las salas, se definieron cinco sedes para el encuentro -Posadas, San Javier, Jardín América, Eldorado y Puerto Esperanza- y en cada jornada hay una sola función por teatro para evitar aglomeraciones y permitir la ventilación de los espacios.

En tanto, un jurado itinerante tiene a su cargo la selección de la obra ganadora de la fiesta, que pasará a la instancia nacional en La Pampa.

Integrado por Silvia Gabazza (actriz, docente y gestora del grupo ‘Gregorianos’, de Formosa), Julieta Daga (actriz, docente y directora del grupo ‘Cortocircuito’, de Córdoba) y Marcelo Padelín (jurado de calificación de proyectos del INT), el jurado tiene la tarea de observar y calificar las catorce puestas en competencia. En el cierre habrá un momento para la devolución a los elencos y luego, el anuncio de la obra ganadora.

Aporte a la actividad
Este año se dispuso que las entradas tengan un valor popular de 200 pesos y lo recaudado en ese concepto se distribuirá entre las salas y los elencos.

Luque explicó que la fiesta tiene lugar en cumplimiento del protocolo general para la actividad teatral, aprobado por Nación y al que adhirieron la Provincia y los municipios. “El diseño de los protocolos sanitarios para que la fiesta pueda darse en un marco de seguridad se logró mediante el trabajo articulado desde el INT con la Secretaría de la Cultura de la Provincia y el apoyo de los municipios. Este trabajo en equipo fue vital para tener hoy nuestra fiesta y otro punto a resaltar es que las salas seleccionadas para la fiesta recibieron un aporte del INT para la adecuación sanitaria y técnica de sus espacios”.

Sede compartida
Una de las estrategias para cumplir con el protocolo fue la de llevar la fiesta a distintas localidades. Los primeros dos días, los espectáculos fueron en Posadas, en Sala Tempo, Sala Mandové, Galpón de la Murga y Espacio Reciclado.

Mientras, ayer, la sede se trasladó a Eldorado, donde estaba previsto que a las 21 suba a escena ‘Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro’, del grupo Capotó, con entradas agotadas en el Teatro del Pueblo. Y para hoy, la cita con el teatro es en Puerto Esperanza, a las 16 con la obra ‘Desván’ en el Centro Cultural Ladislao Ziman y a las 21 en Jardín América se presentará ‘Las manos de Eurídice’ en el Teatro de los Cajones. En Posadas, la propuesta es ‘Más costanera’, a las 21 en Espacio Reciclado, como obra invitada y fuera de competencia.

Luego, la fiesta seguirá su gira por San Javier y por la ciudad capital, donde según el programa, el cierre será el miércoles a las 23.30 en el Galpón de la Murga de la Estación, un rato después del término de la última función.

Este tramo de clausura se está revisando conforme a las nuevas medidas anunciadas por la Nación para controlar los contagios de coronavirus y que entraron en vigencia el viernes, dependiendo de cada jurisdicción.

“Luego de los anuncios del miércoles, por parte del presidente de la Nación, tuvimos una charla con las autoridades y nos dieron el visto bueno para realizar la fiesta, que tuvo su apertura el jueves. Esto es porque todo el protocolo está avalado y todas las salas están adecuadas para su cumplimiento”.

En esta línea, aclaró que sí se está analizando la posibilidad de modificar el calendario para el momento del cierre del festival. “Estamos analizando si sale la instancia de cierre y presentación del ganador del selectivo tal como estaba previsto. Porque como comienza luego de la última obra, puede pasarse de medianoche. Eso lo estamos revisando con las autoridades provinciales y de la Municipalidad de Posadas y una vez que se defina lo vamos a comunicar”, detalló.

Una opción sería dar los resultados al día siguiente, el jueves 15, o bien, mantener el horario pautado, pero con transmisión vía streaming para los elencos y con pocas personas de manera presencial.

“Todo esto está por definirse. Estamos viendo varias posibilidades y apenas se defina lo vamos a difundir”, remarcó y por último, invitó a los misioneros a asistir al teatro, “son funciones en un espacio cuidado, se dan todas las medidas sanitarias y la gente debe llevar su barbijo y usarlo durante todo el espectáculo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias