Nuevos requisitos para transportistas

Exigirán test a los camioneros que ingresen a Misiones

Los choferes que llegan de países vecinos deberán presentar certificado de Covid negativo dentro de las 72 horas de arribo
sábado 10 de abril de 2021 | 0:07hs.
Exigirán test a los camioneros que ingresen a Misiones
Exigirán test a los camioneros que ingresen a Misiones

Dentro de los controles que se dan para frenar los contagios, la lupa se posó nuevamente en el transporte terrestre. Así, la Nación resolvió que los camioneros que ingresen al país deberán presentar certificado de Covid negativo realizado dentro de las 72 horas de llegada.

Esta medida impacta de lleno a la tierra colorada por el caudal de vehículos de ese porte que ingresan desde los países vecinos. Así, el transporte extranjero deberá sortear un control más riguroso con el agregado de que tanto Brasil como Paraguay se hallan en una situación delicada.

En cuanto a los conductores nacionales, deberán realizarse el testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso al país.

De acuerdo a la norma dada a conocer ayer para transportistas como tripulaciones, si lo hacen vía aérea, los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada quince días o menos.

Y a nivel nacional, para el caso de los buques, los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; en tanto, los nacionales deberán realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.

No obstante, desde la Nación se aclara que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. Es que las fronteras continúan cerradas para ese rubro hasta el 30 de abril.

Además, se encuentran suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados, para jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica. También recordaron que continúan suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile, Brasil y México.

De acuerdo a lo que dispuso la Nación, los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y al llegar al país; y otro test al séptimo día de ingreso. En este caso, estarán a cargo del pasajero.

Aislamiento
Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares y el testeo de secuenciación será a cargo del pasajero.

Quienes resulten negativos, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública). Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?