lunes 17 de mayo de 2021
Cielo claro 15.5ºc | Posadas

Entrevista exclusiva con Andrea Fornes, vocera de Google para Latinoamérica

"El objetivo es ayudar a las personas a encontrar información útil y de fácil acceso"

En febrero pasado Google lanzó una nueva plataforma de noticias, en la que medios argentinos vuelcan su información. El Territorio fue elegido para esta experiencia

sábado 10 de abril de 2021 | 6:00hs.
"El objetivo es ayudar a las personas a encontrar información útil y de fácil acceso"
Andrea Fornes, vocera de Google para Latinoamérica
Andrea Fornes, vocera de Google para Latinoamérica

A finales del 2020 El Territorio comenzó a trabajar como parte del proyecto Google News Showcase, una idea original del gigante de internet en la que en asociación con medios de comunicación se llevarán noticias de calidad a los usuarios de las plataformas Google News y Google Discovery.

El Territorio fue uno de los 20 medios elegidos para la primera etapa de implementación del programa en la Argentina, que al día de hoy ya cuenta con 60 medios que son parte y que realizan una curaduría de contenidos para dotar a la plataforma de las noticias más diversas en cuanto a temas y zonas de cobertura.

Esta es, además, la primera de las experiencias que comienza a saldar una discusión que lleva años entre los gigantes de internet, sobre todo Google y Facebook, y los medios de comunicación, y que tiene en el punto central el costo de la generación de contenidos y quién paga por ellos.

Es que desde los medios se señaló durante años a los dos gigantes de internet por hacer uso de sus producciones sin ninguna contraprestación. El programa Google News Showcase es la primera experiencia que responde a ese reclamo.

Para conocer un poco más de qué se trata, El Territorio tuvo acceso a una entrevista vía email con Andrea Fornes, quien es la responsable de generar acuerdos estratégicos para los productos de Noticias y Editoriales en Google Latinoamérica.

Fornes relata en estas líneas cómo surgió la idea de crear esta plataforma, cómo se está desarrollando y hacia dónde va la relación de Google con los medios de comunicación de la región.

A continuación, un resumen de la entrevista que puede verse completa en www.elterritorio.com.ar (Para ver la entrevista completa haga click aquí).

¿Cómo nace la idea de crear Google News Showcase (GNS) asociándose a medios de comunicación para proveer noticias a través de una plataforma que ya lo hacía, sin la curación de los medios?
Hace más de 20 años trabajamos de forma colaborativa con organizaciones de medios. Para Google, las noticias tienen un valor social y por eso buscamos crear un ecosistema de noticias saludable, diverso y sostenible a través de la tecnología. Todo esto es posible gracias al trabajo que desarrollamos desde Google News Initiative, el área que lleva adelante distintas iniciativas de apoyo a la industria: desde capacitaciones, alianzas y programas para mejorar la sustentabilidad y la monetización y financiamientos.

En este marco es como surge Google News Showcase, un paso muy importante en nuestro compromiso con los medios en varios países del mundo. Esta iniciativa global se presentó por primera vez en octubre de 2020, cuando anunciamos una inversión inicial de mil millones de dólares para los próximos tres años. Se trata de un producto que busca que los medios puedan seleccionar y editar las noticias que aparecen en los paneles de información dentro de Google Discover y Noticias, y Google paga por el licenciamiento de esos contenidos. Los usuarios, al hacer click sobre una noticia, se dirigen a la web del medio. No hay publicidad mediante en estos espacios, ya que nuestro objetivo es que las organizaciones puedan generar más tráfico en sus publicaciones y captar cada vez más lectores y suscriptores. Tanto Google News Showcase como la inversión económica que este proyecto representa, la cual se extenderá más allá de los tres años iniciales, tienen por finalidad contribuir a la sustentabilidad general de los medios de comunicación con los que trabajamos de manera asociada.

¿Con qué criterios se hizo la primera selección de medios? ¿Qué requisitos o perfiles buscaron en los medios a incorporar?
Para que los medios puedan ser parte de Google News Showcase diseñamos un proceso de inclusión que tiene en cuenta las diferencias entre los editores de noticias y la audiencia de cada país. La personalización en este sentido es clave porque cada país funciona de manera diferente. Este no es el único punto que nos parece central, también es esencial en nuestras alianzas garantizar una amplia gama de fuentes, con distintas orientaciones ideológicas y pertenecientes a editores nacionales y especialmente locales.

Algunos criterios generales son la participación en asociaciones de medios y/o periodismo o certificación de la industria de noticias, tráfico, datos de circulación de la versión en papel y online, y certificación gubernamental, entre otros. El Territorio representa muchos de estos pilares dentro del programa y creemos que colabora a generar este espacio más diverso, con contenido de calidad y enriquecedor de nuestra plataforma.

 

Los primeros elegidos

Andrea Fornes explicó cómo fue la incorporación de los primeros medios al proyecto. Así, detalló que Google pone “un especial foco en incorporar a los principales medios federales e independientes en Argentina y que juegan un papel preponderante en la vida cotidiana de los argentinos”. Al día de hoy son parte del programa más de 60 medios de 18 provincias, “logrando una gran diversidad de voces del periodismo argentino”.

Entre estos medios está El Territorio, además de publicaciones nacionales como Página 12, Perfil, Infobae, Crónica, Diario Popular, Clarín y La Nación; y otras federales como La Gaceta y La Capital.

“La forma de abordar a los editores es diversa y abierta, y trabajamos codo a codo con las organizaciones de medios de cada país siempre con el foco puesto en los medios que cumplen los criterios para ser parte de este programa. Esperamos que cada vez más organizaciones sean parte de Google News Showcase, ya que las conversaciones por nuevas alianzas continúan y esperamos poder anunciar pronto nuevas incorporaciones”, concluyó.

 

Más contenido

Entrevista completa
Para acceder al artículo completo, escanear el código QR, en el cuadro superior.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias