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Subas en alimentos para mascotas promueven cambios de consumo

Desde veterinarias dicen que en los últimos meses hubo subas que fueron haciendo cambiar las estrategias de compra. Hay prioridad por balanceados económicos

sábado 10 de abril de 2021 | 0:13hs.
Veterinarias
En las veterinarias recordaron que tienen variedad y se puede consultar sobre alternativas. Foto: Federico Gross
En las veterinarias recordaron que tienen variedad y se puede consultar sobre alternativas. Foto: Federico Gross

Los alimentos balanceados para mascotas también sufren la inflación y mostraron notorios aumentos en los últimos meses.

Según comentaron algunas veterinarias y negocios especializados del rubro, hay subas que llegaron hasta casi el 20 por ciento en las últimas semanas. Pero dependiendo de las marcas y del lugar donde se compran se pueden ver incrementos superiores.

Como ejemplo un alimento para perros adultos de 8 kilos que un gran supermercado se conseguía a principios de marzo a 1400 pesos esta semana cambio su valor a 2000 pesos (+42,8%).

Las subas fueron promoviendo que más consumidores se pasen a marcas más económicas. Aunque se advirtió que estos cambios pueden generar un deterioro de la salud de las mascotas.

“Dependiendo de las líneas comerciales hay subas que se notan más. Hay balanceados premium que vienen subiendo bastante, por lo menos ahora subieron un 12%, mientras que otras marcas elevaron un 3 o un 5% sus precios. Estamos haciendo lo posible para no pasarles todo el incremento a los clientes y eso hace que cada vez sea menos rentable la venta de balanceados”, explicó a El Territorio Lorena Techeira, de la veterinaria Tropical.

Explicó en tanto que las subas promovieron un cambio de consumo entre los clientes “en los últimos dos meses bajó bastante la venta de balanceados pero también de consumo general. Hubo mucho cambio hacia productos más económicos. La gente que compraba alimento premium, se bajó a líneas económicas buenas y así. El problema es que también hay líneas económicas pero de baja calidad”.

La también veterinaria explicó que con los cambios de hábitos varios compradores también fueron comprando marcas más económicas que se venden en supermercados mayoristas.

En tanto desde la veterinaria La Quinta Pata, su encargado Adrián Cidade explicó que “en los aumentos viene pasando algo similar a lo que ocurre a nivel general en el país. Si bien hay aumentos se trata de que no lleguen directamente al cliente. Buscamos ofrecer alternativas, descuentos, incluso hasta se baja el margen de ganancia para mantener a nuestros clientes”.

Coincidió en tanto que “hay gente que se cambia hacia marcas más económicas. El que estaba acostumbrado a una marca premiun por ejemplo busca cambiar a una marca similar pero más económica. Hay que ver después si ese cambio lo tolera bien el animal porque pueden aparecer problemas porque por ejemplo los alimentos no tienen todos la misma cantidad de proteínas o nutrientes”, explicó.

Indicó que en la veterinaria se venden tanto alimentos en bolsas cerradas como también una venta por kilo.

En tanto para Alejandro Grespani de la distribuidora Intervet, las subas en balanceados se vieron con notoriedad desde febrero. “Con respecto a los aumentos, está habiendo cambios cada 45 días. Ahora está aumentando cerca de un 15%. A fin de febrero hubo un aumento y ahora se está dando otro aumento que rondará un 15% y 18%”, comentó. Y explicó que en general “los molinos están pasando alzas que tienen que ver con las subas que hay en general. Si le suben el combustible eso también impacta rápidamente en los precios y así”.

Faltantes
Además de los incrementos de precios, desde las veterinarias se observó que hay problemas para conseguir algunas marcas de diversos productos de venta usual.

Tanto balanceados como productos químicos que se solicitan con frecuencia. “La variedad de productos la mantenemos, trabajamos con marcas que se han mantenido estables en el tiempo. Pero hay faltantes, hay marcas que están sufriendo de abastecimiento, algunas semanas no tienen, después sí y así. Hay una falta de determinados artículos que tradicionalmente antes tenían una buena venta”, consideró Cidade.

Techeira por su parte explicó que la escasez se ve en varios productos “hay empresas que no tienen antiparasitarios por ejemplo, que vendemos mucho.

Entonces tenemos que pedir a distribuidoras que son de otras provincias para conseguir. Esta bastante limitado la venta, pero nos rebuscamos para conseguir o collares antiparasitarios no se consiguen para algunos tamaños o kilos de mascotas”.

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