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“El objetivo es ayudar a las personas a encontrar información útil y de fácil acceso”

En febrero pasado Google lanzó una nueva plataforma de noticias, medios argentinos vuelquen su información. El Territorio fue elegido para esta experiencia. La responsable de Google para el proyecto en Latinoamérica nos cuenta cómo nació y hacia dónde va la plataforma.

sábado 10 de abril de 2021 | 7:00hs.
Andrea Fornes
Vocera de Google, dedicada a la implementación de Google Show Cases en Latinoamérica. / Foto: Gentileza
Vocera de Google, dedicada a la implementación de Google Show Cases en Latinoamérica. / Foto: Gentileza

Desde finales del 2020 El Territorio comenzó a trabajar como parte del proyecto Google News Showcase, una idea original del gigante de internet en la que en asociación con medios de comunicación se llevarán noticias de calidad a los usuarios de las plataformas Google News y Google Discovery.

El Territorio fue uno de los 20 medios elegidos para la primera implementación del programa en la Argentina, programa que a hoy ya cuenta con 60 medios que son parte y que realizan una curaduría de contenidos para dotar a la plataforma de las noticias más diversas en cuanto a temas y zonas de cobertura.

Esta es, además, la primera de las experiencias que comienza a saldar una discusión que lleva años entre los gigantes de internet, sobre todo Google y Facebook, y los medios de comunicación, y que tiene en el punto central el costo de la generación de contenidos y quien paga por ellos. Es que desde los medios se acusó, no sin razón, durante años a los dos gigantes de internet de hacer usufructo de sus producciones sin ninguna contraprestación. El programa Google News Showcase es la primera experiencia que responde a ese reclamo.

Para conocer un poco más de que se trata, El Territorio tuvo acceso a una entrevista vía email con Andrea Fornes, quien es la responsable de generar acuerdos estratégicos para los productos de Noticias y Editoriales en Google Latinoamérica. Fornes relata en estas líneas como surgió la idea de crear esta plataforma, como se está desarrollando y hacia donde va la relación de Google con los medios de comunicación de la región.

Damián Cunale (DC): ¿Cómo nace la idea de crear Google News Showcase (GNS) asociándose a medios de comunicación para proveer noticias a través de una plataforma que ya lo hacía, sin la curación de los medios?

Andrea Fornes (AF): Desde hace más de 20 años trabajamos de forma colaborativa con organizaciones de medios. Para Google, las noticias tienen un valor social y por eso buscamos crear un ecosistema de noticias saludable, diverso y sostenible a través de la tecnología. Todo esto es posible gracias al trabajo que desarrollamos desde Google News Initiative, el área que lleva adelante distintas iniciativas de apoyo a la industria: desde capacitaciones, alianzas y programas para mejorar la sustentabilidad y la monetización y financiamientos. En este marco es como surge Google News Showcase, un paso muy importante en nuestro compromiso con los medios en varios países del mundo. Esta iniciativa global se presentó por primera vez en octubre de 2020, cuando anunciamos una inversión inicial de mil millones de dólares para los próximos tres años. Se trata de un producto que busca que los medios puedan seleccionar y editar las noticias que aparecen en los paneles de información dentro de Google Discover y Noticias, y Google paga por el licenciamiento de esos contenidos. Los usuarios, al hacer click sobre una noticia, se dirigen a la web del medio. No hay publicidad mediante en estos espacios, ya que nuestro objetivo es que las organizaciones puedan generar más tráfico en sus publicaciones y captar cada vez más lectores y suscriptores. Tanto Google News Showcase como la inversión económica que este proyecto representa, la cual se extenderá más allá de los tres años iniciales, tienen por finalidad contribuir a la sustentabilidad general de los medios de comunicación con los que trabajamos de manera asociada.

DC: En cuanto a las Fake News ¿la incorporación de medios a la plataforma asegura, de alguna forma, noticias de calidad'.

AF: La desinformación es un desafío que tomamos muy en serio en Google y para el cual estamos permanentemente desarrollando nuevos esfuerzos, tanto sobre nuestras plataformas como en colaboración con terceros. Nuestro principal objetivo es ayudar a las personas a que puedan encontrar información útil, rápida y de fácil acceso. Y de a poco lo estamos logrando con nuestra gran diversidad de productos, servicios e iniciativas. Google News Showcase colabora puntualmente con la problemática de la desinformación porque acerca contenido de calidad a los usuarios, contribuyen con este objetivo porque es contenido producido por una pluralidad y diversidad de voces del periodismo argentino. Hoy ya contamos con 60 medios de más de 18 provincias, algunos de ellos nacionales y otros regionales. Y a nivel global, más del 90% de los que hoy son parte del proyecto son considerados como periódicos locales, regionales o comunitarios.

DC: En Brasil GNS lleva unos 6 meses ¿Cómo evalúan la reacción del usuario ante la nueva propuesta y la reacción de los medios ante esta nueva plataforma? Y en Argentina, ¿cómo fue la reacción de los usuarios en el primer mes de implementación?

AF: El hecho de que cada vez más medios quieran ser parte del proyecto y la cantidad de conversaciones que estamos llevando adelante para generar acuerdos es la mejor manera de comprender que nuestro aporte resulta valioso para el ecosistema. En Argentina, mientras en diciembre teníamos alrededor de 20 medios asociados, hoy son más de 60 que provienen de diversas provincias. El producto resulta ser relevante para los medios porque les permite obtener más información sobre qué artículos y temas interesan más a sus lectores, ya que pueden obtener datos analíticos de su contenido en una variedad de productos de Google. A nivel global, actualmente ya son parte del proyecto casi 600 en más de 12 países como Brasil, Reino Unido, Alemania, Australia, Argentina e Italia. Y ya estamos trabajando en Colombia para nuestro próximo lanzamiento en la región. Desde el punto de vista de los lectores, se trata de un producto que los beneficia al ayudarlos a comprender historias complejas y encontrar las organizaciones de noticias que cubren los temas, tanto a nivel local como nacional, que más les importan. Muchos de los paneles que se están creando actualmente tienen como objetivo ayudar a informar a los usuarios al principio o al final de su día, una elección que los editores pueden hacer gracias a la flexibilidad del producto. Para darte un número de la relevancia que está teniendo entre los lectores, desde nuestro lanzamiento los usuarios han seguido a los editores de noticias más de 200.000 veces gracias a las funciones que lanzamos junto con News Showcase. Buscamos constantemente mejorar la contribución de News Showcase a un ecosistema de noticias sostenible, y estas primeras señales son alentadoras. Pero solo es el comienzo de un largo camino en nuestro compromiso con la industria periodística.

DC: En lo que respecta a la Argentina ¿Con qué criterios se hizo la primera selección de medios? ¿Qué requisitos o perfiles buscaron en los medios a incorporar? Y en ese sentido ¿Qué vieron en El Territorio que los llevó a invitarnos para ser parte de este proyecto?

AF: Para que los medios puedan ser parte de Google News Showcase diseñamos un proceso de inclusión que tiene en cuenta las diferencias entre los editores de noticias y la audiencia de cada país. La personalización en este sentido es clave porque cada país funciona de manera diferente. Este no es el único punto que nos parece central, también es esencial en nuestras alianzas garantizar una amplia gama de fuentes, con distintas orientaciones ideológicas y pertenecientes a editores nacionales y especialmente locales. Algunos criterios generales son la participación en asociaciones de medios y/o periodismo o certificación de la industria de noticias, tráfico, datos de circulación de la versión en papel y online,  y certificación gubernamentales, entre otros. El Territorio representa muchos de estos pilares dentro del programa y creemos que colabora a generar este espacio más diverso, con contenido de calidad y enriquecedor de nuestra plataforma.

DC: ¿Cómo es la relación de contraprestaciones entre Google y los medios, cual es el rol de cada uno en esa relación?

AF: La dinámica del programa consiste en que todos los meses pagamos una tarifa fija por la curaduría de una cierta cantidad artículos de varía según cada medio y también en algunos casos, por dar acceso a artículos publicados en sus versiones pagas. Es decir, en Google obtenemos una licencia para el texto y otros activos necesarios (por ej. imágenes de las noticias) para publicar en los paneles de News Showcase, y además pagamos por el tratamiento del contenido que va a estar disponible en la plataforma. Cada medio tiene el control de manera más directa sobre su presentación y presencia de marca, Google no interviene lo cual les da total independencia en sus contenidos. Otra cuestión importante es que al ingresar a cada panel de información, los lectores son direccionados a los sitios web de cada medio lo que permite a los editores hacer crecer aún más su negocio, mostrando a los usuarios anuncios y oportunidades de suscripción. Lo que sin dudas, me parece una forma justa y práctica para que los editores generen ingresos con su contenido.

DC: ¿Cómo es la incorporación de medios a GNS en Argentina? 

AF: Ponemos un especial foco en incorporar a los principales medios federales e independientes en Argentina y que juegan un papel preponderante en la vida cotidiana de los argentinos. Ya son parte del programa más de 50 medios de más de 18 provincias, logrando una gran diversidad de voces del periodismo argentino. Se destacan publicaciones nacionales como Página 12, Perfil, Infobae, Crónica, Diario Popular, Clarín y La Nación; y otras federales como La Gaceta, La Capital, El Litoral, El Popular, El Territorio, La Arena, La Nueva, La Opinión Austral, LMNeuquén, Nueva Rioja, Tiempo Sur, Diario Huarpe, Diario Río Negro, El Ciudadano, El Chubut, El Día de La Plata, El Diario de La Pampa , El Eco, Diario Democracia, Mirador Provincial y Diario El Libertador.  La forma de abordar a los editores es diversa y abierta, y trabajamos codo a codo con las organizaciones de medios de cada país siempre con el foco puesto en los medios que cumplen los criterios para ser parte de este programa. Esperamos que cada vez más organizaciones sean parte de Google News Showcase, ya que las conversaciones por nuevas alianzas continúan y esperamos poder anunciar pronto nuevas incorporaciones. 

DC: ¿Se piensa en un futuro incorporar a GNS contenidos de otros formatos como audio o video?

AF: Por el momento, los paneles de noticias de News Showcase aparecen únicamente en Google Noticias (para Android, iOS y web móvil) y en Discover (en iOS). Por ahora solamente en formato texto pero iremos explorando opciones.

DC: Hoy son las redes sociales las que más traccionan tráfico hacia los sitios de noticias. ¿Creen que en el futuro (cercano o lejano) las plataformas de noticias se impondrán por sobre las redes como Facebook o Twitter para el consumo de noticias? ¿Porqué?

AF: Las fuentes de noticias de los medios son amplias y variadas y en cada uno la ecuación es diferente. Google genera 24 mil millones de clicks gratuitos x mes a nivel mundial a sitios de noticias. El tráfico que envía a los sitios de noticias ayuda a los editores a aumentar su número de lectores, generar confianza entre ellos y ganar dinero. A este impacto que ya generamos ahora se suma Google News Showcase, por lo que este número seguramente crecerá ya que todo el contenido que disponibiliza el producto, el lector lo consume dentro del sirio del productor de contenido. Somos conscientes de la magnitud del desafío de transformación que enfrentan los medios en todo el mundo. Indudablemente el ecosistema digital es terriblemente dinámico y todos los actores que formamos parte debemos comprender hacia dónde van las tendencias de consumo de noticias.

DC: ¿Proyectan en el futuro, desde la división Noticias de Google, trabajar con los medios de comunicación en producciones conjuntas como informes, documentales, coberturas informativas o solo se centran en proveer herramientas de producción y distribución de noticias?

AF: Desde Google trabajamos con la industria de los medios en tres pilares: elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas, desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad, y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías. En los últimos años llevamos a cabo distintas iniciativas de apoyo y acompañamiento, no solo acercando nuestros productos y servicios sino también con capacitaciones, financiamiento o reconocimientos, entre otras. Desde 2018, en Latinoamérica, colaboramos con 26 millones de dólares a más de 1,190 organizaciones de noticias en 18 países de la región. Y más de 72,500 periodistas fueron entrenados en persona desde el lanzamiento del programa global de capacitaciones para periodistas a través de Google News Lab en 2015. Hace poco, también, lanzamos una nueva edición del Desafío de Innovación que financia proyectos innovadores en medios. En Argentina, trabajamos muy cerca con asociaciones como ADEPA y FOPEA en diversas iniciativas pero la capacitación a periodistas e herramientas digitales es una de las más valiosas para la industria. Es un camino que seguiremos recorriendo para generar proyectos que contribuyan a construir un futuro más fuerte para el periodismo en la era digital.

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