jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Fracrán cuenta con un nuevo establecimiento yerbatero

viernes 09 de abril de 2021 | 17:20hs.
Fracrán cuenta con un nuevo establecimiento yerbatero
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

Hace varios años, productores de Fracrán trabajan arduamente para darle valor agregado a la producción rural. En este caso el esfuerzo y empuje de los socios de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje Kilómetro 1.038 Limitada de Fracrán, recibió el acompañamiento del Estado nacional, provincial y local, para que luego de las pruebas pertinentes, el sueño se materialice mediante la puesta en funcionamiento de un establecimiento para el acopio, secado y comercialización de  yerba mate.

Esta semana, con enorme satisfacción los integrantes de la entidad, recibieron las devoluciones de distintos controles y la habilitación por parte del INyM, los que arrojaron resultados más que positivos ya que la yerba canchada producida en el mencionado secadero fue catalogada como de excelente calidad, representando un impulso agregado para los colonos, que con esto no tendrán que pensar en fletes costosos para transportar la hoja verde a otras localidades como lo venían haciendo hasta ahora.

Este logro es consecuencia de semanas de capacitación relacionadas a la higiene, seguridad y calidad de la hoja verde de yerba mate.

"El interés de los productores socios y compromiso permite que ya hayan enviado más de 60 mil kilos de yerba mate canchada a la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, con quienes realizaron la alianza comercial, superando la expectativa de este comprador que es muy exigente en términos de calidad" indicó en diálogo con El Territorio, Airton Matje, Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena.

La ejecución y culminación del proyecto “Agregado de Valor en Origen a la Producción de Yerba Mate”, representó la suma de 20 millones de pesos, aportado en parte por el estado y capital de la cooperativa, siendo importante mencionar que esta nueva industria no solo mejora la renta de los productores de yerba mate de la zona sino que generó 12 nuevos puestos de trabajo, entre operarios y administrativos.

Esta planta industrial, que nuclea a 37 productores, cuenta con una capacidad para procesar 3,5 toneladas de hoja verde de yerba por hora, respondiendo a la demanda local, contribuyendo de forma positiva con el progreso y desarrollo económico del lugar que anhela tornarse municipio y abriendo nuevas oportunidades para la diversificación en las chacras.

En este caso, es de suma importancia completar la cadena de producción, desde la cosecha hasta la industrialización y venta de un primer producto. Este proceso es posible, mediante el componente de Alianzas Productivas del PISEAR, los productores de la Cooperativa Paraje Km 1.308 realizaron una alianza comercial con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para la venta de la yerba canchada, convenio que incluye apoyo financiero y un proceso de capacitación y puesta a punto de las nuevas instalaciones para el procesamiento de la yerba mate acorde a los estándares de calidad requeridos.

Cabe recordar que el financiamiento para el montaje de la estructura fue posible gracias a las inversiones del estado nacional y provincial como así también por parte de la entidad cooperativa. De esta forma, en el marco de la convocatoria del Programa Alianzas Productivas del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), el proyecto formulado por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación comprendió un financiamiento de $14.283.844. En tanto, los aportes realizados por la entidad cooperativa alcanzaron los $6.121.648.

Así mismo el gobierno de la provincia de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, aportó un crédito por 2 millones de pesos para que los productores puedan cumplir con la contraparte solicitada para la ejecución del proyecto.

Desde la entidad, cuyo presidente es Gullermo Max, resaltaron el aporte realizado por la municipalidad de San Pedro que colaboró con maquinaria y operarios para las tareas de movimiento, el compromiso de la empresa Industrial Marcos que estuvo a cargo de la instalación del secadero, las inversiones de Energía de Misiones para la instalación de la red trifásica requerida para la instalación de la planta y las gestiones realizadas junto a Ricardo Maciel, vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para lograr la habilitación del secadero.

Corresponsalìa Fracrán

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias