Parkinson: la importancia de la detección temprana y los principales síntomas

viernes 09 de abril de 2021 | 13:14hs.
Parkinson: la importancia de la detección temprana y los principales síntomas
Parkinson: la importancia de la detección temprana y los principales síntomas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que se conmemora el 11 de abril del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la enfermedad, sus síntomas, prevalencia, cuándo hay que concurrir al médico y tratamiento.

En este sentido, el Neurólogo del mencionado Centro Asistencial, Carlos Barros Martínez explicó de qué se trata la patología. “La enfermedad de Parkinson es un cuadro neurológico crónico, que se caracteriza por una deficiencia de dopamina, es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas”.

Al tiempo que agregó “esto ocurre porque las neuronas que se encargan de producir dopamina en el cerebro, que se encuentran en los ganglios de la base del encéfalo, se ven afectadas y van perdiendo la capacidad de generar la dopamina”.

En relación a la causa del Parkinson, el profesional señaló que no se sabe por qué ocurre, pero se han detectado depósitos anormales de proteínas en las células que producen la dopamina, por lo que falla la función de la célula y producen menos dopamina.

Asimismo, describió cuáles son los síntomas que pueden presentar las personas. “La enfermedad de Parkinson se caracteriza por presentar lentitud en el movimiento, en términos médicos se llama bradicinesia, también se asocia al temblor de reposo y rigidez, puede presentarse una alteración en lo postural y otros síntomas no motores como ser cambios en el tono de la voz, en la escritura, cambios en la oleosidad de la piel, entre otro”.

También, mencionó que la enfermedad no tiene cura, pero sí tiene tratamiento en forma farmacológica y otras terapéuticas que se van agregando según la sintomatología del paciente, tales como: terapia ocupacional, kinesiología.

En este contexto destacó la importancia de la detección temprana. “A través de un diagnóstico oportuno es posible hacer más lento el avance de los síntomas”.

Otro tema que abordó Carlos  Barros Martínez fue la prevalencia. “En el consultorio de trastornos de movimiento que tenemos en el servicio de neurología del Hospital Escuela, registramos un gran porcentaje de pacientes con Parkinson, tanto hombres como mujeres. Se estima que el 1 % de mayores de 65 años, a nivel mundial presentan Parkinson”.

Finalmente, señaló cuáles son los primeros signos de alarma, a tener en cuenta, para realizar una consulta a un médico clínico, quien evaluará al paciente y lo derivará a un especialista en neurología si considera necesario.

“Es motivo de consulta la aparición de un temblor, cuando la persona está sentada, cambios en la escritura, dificultad para realizar actividades cotidianas, como ser: revolver con una cuchara una taza de té, cambios al caminar, sentirse inseguros, inestables, estos serían algunos puntos a tener en cuenta”.

En 1997 la OMS declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?