Agencias de Turismo advierten una situación crítica tras suspensión de viajes grupales

viernes 09 de abril de 2021 | 10:32hs.
Agencias de Turismo advierten una situación crítica tras suspensión de viajes grupales
Agencias de Turismo advierten una situación crítica tras suspensión de viajes grupales

El decreto de necesidad y urgencia con el que el gobierno nacional anunció un paquete de medidas para reducir la cantidad de contagios de coronavirus incluye la reducción de la circulación de personas, afectando lo menos posible la economía.

 De esta manera se estableció la prohibición absoluta, con vigencia en todas las provincias, de realizar “viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales”.

 Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y recalcó que la noticia no cayó para nada bien en el sector.

 “Estamos otra vez soportando los palazos, la medida no cayó bien en el sector a nivel país, ayer tuvimos una reunión a través de zoom y realmente afecta mucho esta suspensión de viajes grupales porque ya veníamos con programaciones y reprogramaciones que se pudieron reacomodar y ahora estamos nuevamente en la misma situación con los gastos que implica”, indicó.

 Además agregó que lo que cae mal es que por ahí “se vuelve a tildar al turismo como generador de contagios y no es así porque los números cantan y la realidad lo demuestra. Los grupos viajan en burbuja y con protocolos vigentes y estos fueron los primeros en aprobarse, nos parece injusto que tengamos nosotros, que tuvimos una parada de más de un año, que seamos nuevamente los malos de la película”.

 “Es doloroso que tengamos que sufrir otra vez de las determinaciones del gobierno nacional. Hay gente que tenía previsto el viaje de alguna forma ya solicitando permisos laborales yno va a poder viajar por lo que va a solicitar la devolución del dinero”, aclaró.

 Por otra parte agradeció al gobierno provincial por poder seguir operando con servicios locales, “es una luz para poder seguir trabajando de alguna manera, tenemos la buena voluntad del gobierno provincial pero no termina de solucionarse nuestros problemas”.

 “La vigencia de este DNU es relativa porque cuando comenzó era por 15 días y llegamos al año y 4 meses y puede llegar a estirarse, todo va a depender del comportamiento epidemiológico. Hay muchas agencias que han pasado a la modalidad virtual pero estamos en una situación límite, porque las cuentas siguen llegando, los empleados quieren seguir cobrando, las estructuras se vienen abajo, estamos en una situación crítica”, concluyó.

Sobre los viajes
Se mantiene

 El turismo interno. En grupo familiar o por cuenta propia podrán seguir llegando a la tierra colorada desde otros distritos del país. El turismo interno no tendrá ninguna restricción y seguirá funcionando.

 Se suspende

 Los viajes grupales de egresados , jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?