Afecta a egresados, jubilados y deportistas, entre otros

Agencias reprogramarán viajes grupales pautados para abril

La provincia mantendrá el turismo interno abierto y también para personas de otras provincias, pero de manera particular. Hay incertidumbre entre las empresas
viernes 09 de abril de 2021 | 1:21hs.
Agencias reprogramarán viajes grupales pautados para abril
Agencias reprogramarán viajes grupales pautados para abril

El gobierno nacional anunció un paquete de medidas restrictivas que buscan reducir la circulación de personas, afectando lo menos posible la economía.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) establece la prohibición absoluta, con vigencia en todas las provincias, de realizar “viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales”.

En esa línea se dispuso que “las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada”.

En lo que respecta a la provincia de Misiones, el turismo interno continuará vigente hasta el momento y también los turistas en grupo familiar o por cuenta propia podrán seguir llegando a la tierra colorada desde otros distritos del país, pero no se podrá viajar en excursiones.

Como consecuencia, las agencias de viajes deberán reprogramar todos los viajes que tenían fecha en abril. Ante la consulta de cuál fue la repercusión entre los clientes, desde la empresa Viajes Mara, de Posadas, aseguraron que “en general la gente está tranquila porque está sabiendo la situación, y nadie pierde plata, todo lo que sea necesario se reprograma”.

Sin embargo, aseguraron que la incertidumbre es lo que reina actualmente en el sector, por lo que estaba prevista una reunión por Zoom con el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) “para aclarar muchas dudas que hay en el sector a nivel país”, indicaron.

Por su parte, desde la agencia El Viaje de tu Vida señalaron que “de momento no recibimos consultas” y que se encontraban a la espera de directivas provinciales para “tomar las medidas correspondientes”, aunque no especificaron si durante este lapso seguirán vendiendo pasajes a futuro o la venta quedará suspendida.

En tanto que desde la empresa María y María, indicaron: “Por ahora tenemos grupos para octubre y no se verían alcanzados por estas medidas.  Los pasajeros individuales por ahora mantienen sus reservas, hablando de viajes dentro del país; y hay algunos pasajeros hacia el exterior y están viendo qué se va a permitir y qué no”, agregaron.

En cuanto a los viajes de egresados, la Faevyt emitió un comunicado en el que, si bien admite la medida, también asegura que los viajes de egresados no son causantes de contagios masivos, dado el “porcentaje bajo de contagiados en relación con la cantidad de chicos que viajaron y sin reportes de utilización de camas de internación”.

Como consecuencia, varias agencias de todo el país confirmaron que esos viajes serán reprogramados con fechas a partir de agosto, buscando “priorizar la salud tanto de los estudiantes como la de los habitantes de los destinos visitados, hasta que se recuperen las condiciones para continuar cumpliendo con los viajes pautados”.

“Es una incertidumbre”

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera De Agencias De Turismo (Amat), explicó en diálogo con este matutino: “Hay que analizar cada situación y ver de qué manera vamos a ir tanteando la historia nuevamente. A priori lo que se determina a nivel nacional es que hay una prohibición de circulación de grupos turísticos, pero hay que ver qué provincias se adhieren a este DNU, si la provincia que uno tiene como destino se adhiere o no al decreto. Es una incertidumbre”.

Asimismo, indicó que “los que tenían un viaje programado para abril, obviamente ya va a haber que reprogramarlo para fechas posteriores al 30 de abril, que es hasta cuando rige la medida, pero habrá que esperar a esa fecha porque a veces estas medidas se prorrogan”.

Finalmente, insistió en que “no tenemos claridad a futuro. Hay una suerte de malestar entre los agentes de turismo, venimos de meses de no haber generado nada y cuando empezábamos a querer levantar la cabeza, otra vez vamos marcha atrás”.

Radiografía del turismo

Tras la cuarentena por la llegada del Covid-19 el año pasado, Misiones reactivó el sector turístico primero con la apertura de los Parques Provinciales y las Reducciones Jesuíticas, sumada a la reapertura de las Cataratas del Iguazú, hasta que en julio se abrieron establecimientos hoteleros, exclusivamente para misioneros.

Finalmente, en diciembre, la provincia volvió a abrir sus puertas al turismo nacional a personas provenientes de otras provincias, con certificado de Covid negativo como principal requisito.

En diciembre, un grupo de egresados de Misiones fueron los primeros en llegar a San Carlos de Bariloche en el retorno del turismo estudiantil a la ciudad más clásica para los viajes de egresados.

Sobre los viajes
Se mantiene

El turismo interno. En grupo familiar o por cuenta propia podrán seguir llegando a la tierra colorada desde otros distritos del país. El turismo interno no tendrá ninguna restricción y seguirá funcionando.

Se suspende

Los viajes grupales de egresados , jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?