jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Hubo denuncia y Ecología inició una investigación

El Puma: rompieron las jaulas y se escaparon los animales

Desconocidos ingresaron al predio, robaron actas y hubo especies como carpinchos y pecaríes que desaparecieron

viernes 09 de abril de 2021 | 4:00hs.
Misiones

El personal del Parque Ecológico El Puma, de Candelaria, se encontró con una situación grave en la mañana de ayer que derivó en una denuncia policial e investigación por parte del Ministerio de Ecología de la provincia.

Personas aún no identificadas ingresaron al predio durante la noche y de manera dañina abrieron las jaulas de varios animales que allí estaban en recuperación como ser carpinchos, pecaríes, entre otros, de acuerdo a fuentes consultadas por El Territorio.

Tras lo ocurrido se realizó la denuncia policial correspondiente que detalle que el personal del lugar “visualizó que varias jaulas se encontraban abiertas; avistando que estarían faltando en el lugar un coatí, un mono caí, un carpincho y tres pecaríes, razones por la cual no sabe si los mismos fueron sustraídos y/o se escaparon de sus jaulas”.

Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio confirmaron el hecho y agregaron que fueron recuperados los pecaríes.

El Puma de Candelaria es, al igual que el Güira Oga, de Puerto Iguazú, un centro de reahabilitación de animales silvestres. Desde ese lugar lamentaron la acción y aseguraron “que se están ocupando del tema de manera personal por el bien de los animales que allí ingresan para recuperarse de distintas situaciones que les toca como sufrir quemaduras en incendios -como el pumita rescatado el año pasado-, ser atropellados, o también rescatados de cautiverios en casas de familias”.

Si bien las autoridades indicaron que algunos animales fueros rescatados nuevamente, otros no y temen que quienes o quien haya ingresado vuelva a intentarlo ya que, especulan, debería ser alguien que conoce el lugar para que haya hecho lo que hizo, debido a que “es muy probable que hayan ingresado con un vehículo, ya que los pecaríes por ejemplo son animales que atacan a las personas y nadie que no conozca eso llegaría caminando a abrir la cerca sin protegerse rápidamente”, indicaron.

El Territorio pudo averiguar que el sumario iniciado por Ecología contempla el robo de elementos que hacen al funcionamiento del lugar. Desaparecieron otros elementos como ser libro de actas de ingreso de animales, evoluciones, trabajos realizados entre otros datos muy importantes.
El predio no permite acceso a visitantes debido a la pandemia de coronavirus desde marzo del año pasado, tal reza un cartel en el portón de acceso.

Otro de los temores que existen es que quienes realizaron tan atroz acto vuelvan y dañen a los animales que allí están, ya que se encuentran varios felinos incluyendo el pumita que fue rescatado de un incendio forestal.

En los últimos meses fueron liberados más de 30 animales de distintas especies en reservas misioneras. 

Corresponsalía Candelaria

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias