"Es una enfermedad desatendida, que causa invalidez o afecciones cardíacas", dijo Arce

Covid: detectan el mal de chagas como comorbilidad de un óbito

Ayer, Misiones informó que una mujer de 52 años, fallecida en el hospital Madariaga, padecía esta enfermedad. Es poco común entre los factores de riesgo
viernes 09 de abril de 2021 | 2:00hs.
Pandemia
Pandemia

El Ministerio de Salud Pública notificó en el parte epidemiológico de ayer tres víctimas mortales de coronavirus en Misiones, por lo cual el número de fallecimientos asciende a 243 desde el inicio de la pandemia.

En los tres óbitos registrados se destaca que tenían factores de riesgo como lo es en el 90 % de los decesos, según estadísticas oficiales. Se tratan de una mujer de 76 años con diabetes y obesidad, que murió en el Samic de Eldorado pero era oriunda de Bernardo de Irigoyen; mientras que el otro fallecido, un hombre de 58 años, también paciente del Samic pero con domicilio en el municipio de 9 de Julio también padecía comorbilidades.

La tercera muerte si bien fue incluida en el boletín epidemiológico de ayer, corresponde a los registros del miércoles. La mujer de 52 años murió en el hospital Ramón Madariaga y padecía mal de chagas, de acuerdo a la información oficial.

Así como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes, Epoc y asma figuran entre las comorbilidades más comunes, al menos de los últimos meses, el chagas no es habitual. “El chagas no es en sí misma una comorbilidad, sino sus suecuelas, una cardiopatía, por ejemplo”, explicó en diálogo con El Territorio, la infectóloga Liliana Arce, que se desempeña en el hospital de Pediatría Fernando Barreyro y es una de las tres investigadoras a nivel país sobre el Mal de Chagas.

“Esta enfermedad realmente está desatendida como la tuberculosis o la leishmaniasis. En nuestra provincia no hay vinchuca pero sí existe transmisión vertical, de madre a hijo. Es una enfermedad de migrantes, de la pobreza. En Buenos Aires, por ejemplo, hay muchos casos de chagas”.
La enfermedad es producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmiten las vinchucas, que habita en zonas rurales; puede causar invalidez como cegueras o cardiopatias si no es tratada a tiempo.

“Es decir que una mamá chagásica puede transmitir la enfermedad, a veces vemos a niños de 8 o 9 años con ceguera y es un chagas que nunca se detectó”, sostuvo.

“Hay muchísima gente que tiene insuficiencia cardíaca y a lo mejor es un chagásico congénito que nadie lo detectó. Tenemos que tener en cuenta que existe Chagas en la provincia de transmisión vertical, eso tiene que quedar muy claro así que hay que buscarlo”, aseveró.
Además de las tres nuevas muertes, Misiones notificó 130 nuevos casos de coronavirus. Así, oficialmente acumula 13.320 casos desde marzo de 2020.

Asimismo indica que Posadas (55); Eldorado (13); Oberá (10); San Vicente (8); Puerto Libertad (7); Dos de Mayo (6); Puerto Iguazú (5); Leandro N. Alem (5); Montecarlo (4); Andresito (3); San Antonio (2); Puerto Rico (2); Apóstoles (2); 9 de Julio (1); Santiago de Liniers (1); El Alcázar (1); Salto Encantado (1); El Soberbio (1); Azara (1); Aristóbulo del Valle (1) y 25 de Mayo (1), fueron las localidades que registraron nuevas personas contagiadas. De ellas 124 poseen nexo epidemiológico establecido; mientras que son seis las que se encuentran con nexo epidemiológico en estudio.

La provincia registra 1.067 activos; con 49 pacientes internados. Además son 12.010 los pacientes recuperados (127 en las últimas horas) y 3.370 las personas aisladas preventivamente.

Donar plasma

El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones sigue innovando en tecnología y calidad para brindar un nuevo servicio en el Hospital Samic de Oberá, donde se encuentra una Posta Fija de Extracción de Sangre que trabaja de lunes a viernes de 8 a 18. Desde hoy los pacientes recuperados de Covid 19 podrán acercarse y formar parte del Programa de Donación de Plasma Convaleciente. z

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?