Entre noviembre de 2016 y marzo de 2018 cometió dos hechos similares

Condenan a 11 años a violador reincidente

Gilberto Alves De Lima Carvalho abusó de dos mujeres en Colonia San Lorenzo. Por el primer caso el brasileño fue excarcelado, pero al poco tiempo volvió a atacar
viernes 09 de abril de 2021 | 6:05hs.
Condenan a 11 años a violador reincidente
Condenan a 11 años a violador reincidente

Actuaba siempre amparado en la oscuridad de la noche, rondando los caminos de la zona en busca de alguna víctima. No se sabe mucho de su vida previa en el Brasil, ya que nació en el estado de Santa Catarina, por lo que tampoco se puede descartar que haya cruzado a la Argentina escapando de otros crímenes. 

Gilberto Alves De Lima Carvalho (42), alias “brasilero”, fue condenado ayer a once años de prisión por tres delitos en perjuicio de dos mujeres que residen en Colonia San Lorenzo, municipio de San Pedro.

El Tribunal Penal Uno de Oberá lo sentenció por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de M. L., y abuso sexual en grado de tentativa y violación de domicilio del que resultó víctima M. A.

Uno y otro hecho se registraron en el lapso de poco más de un año, entre noviembre de 2016 y marzo de 2018. En el medio el ‘brasilero’ estuvo preso, pero fue excarcelado y luego reincidió.

A pesar de las pruebas en su contra, el imputado rechazó la opción del juicio abreviado, que si bien implica el reconocimiento de los hechos, tiene como beneficio una merma en la condena.

En consecuencia, el debate se prolongó por dos jornadas -atento a la necesidad de cumplir con el protocolo sanitario dispuesto en el marco de la pandemia de Covid.19- e incluyó el relato de ambas víctimas en primera persona.

A su turno, la fiscal Estela Salguero solicitó trece años de cárcel, mientras que la defensora oficial Margarita Linder pidió la absolución.

En tanto, para el Tribunal se hallaron elementos suficientes para condenar a De Lima Carvalho a once años, pena que por el momento cumplirá en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde se halla alojado desde hace varios meses.

El primer hecho

Cuando en marzo del 2018 el ‘brasilero’ fue denunciado por M. A., vecina de Colonia San Lorenzo, en la comisaría de San Pedro enseguida recordaron que meses antes un hombre de las mismas características físicas había sido acusado de abuso sexual por otra mujer.

Aquel primer hecho se registró el 24 de noviembre de 2016, alrededor de las 22, cuando De Lima Carvalho atacó a M. L., quien entonces tenía 20 años.

Esa noche la joven salió de su casa para comprar un remedio en la única farmacia de la zona porque su pequeño hijo estaba con mucha fiebre.

Al regresar a pie, a la altura de la cancha de fútbol del pequeño poblado, fue abordada por el imputado, quien logró reducirla y someterla sexualmente.

Viendo que el acusado persistía en su accionar, la mujer tuvo un resto de lucidez y en cuestión de segundos pergeñó un plan que le permitió escapar.

“Vamos a tu casa para estar más cómodos”, le dijo la joven, a lo cual el depravado accedió. Iban caminando y a la altura de la primera vivienda que vio con las luces prendidas la víctima pudo correr y pedir ayuda. Era el domicilio de un conocido profesor de la zona, quien la socorrió y avisó a la Policía.

Luego la víctima radicó la correspondiente denuncia y el ‘brasilero’ fue detenido, aunque meses después el juzgado interviniente le concedió la excarcelación por considerar que no había pruebas sólidas para sostener la privación de la libertad.

Tampoco en el cuerpo de la víctima se hallaron restos biológicos para comprar con el sospechoso.

Se defendió a martillazos

El segundo hecho por el que De Lima Carvalho llegó a juicio oral se registró el 31 de marzo de 2018 en la misma Colonia San Lorenzo, pero en aquella ocasión irrumpió en un domicilio con la intención de abusar de otra mujer.

En los días previos habría estudiado los movimientos de la víctima, de manera que supo que vivía sola con su pequeño de 2 años.

Aprovechando las condiciones de una zona rural y agazapado en la oscuridad de la noche, aguardó que se apague la última luz e irrumpió en la humilde vivienda de M. A.

Una vez en el interior de la casa y sabiéndose con más fuerza que la víctima, la sujetó con violencia y comenzó a manosear sus partes íntimas. Los gritos despertaron al pequeño y su madre también temió por él.

Fue así que forcejeó con el intruso, logró zafar y pudo alcanzar un martillo con el que se defendió. La valiente mujer atinó a propinarle dos fuertes golpes en la zona alta del cuerpo, por lo que De Lima Carvalho quedó malherido y no tuvo más opción que escapar del lugar.

Luego la víctima le pidió ayuda a un vecino y radicó la denuncia. Más tarde se supo que la dueña de casa le asestó los dos martillazos en la cabeza, lo que le produjo marcar evidentes y terminó por implicarlo en el hecho. 

Las autoridades no tardaron en identificar al sospechoso, quien a pesar del testimonio de sus víctimas siempre negó los cargos. En tanto, al prestar testimonio en el juicio, M. A. lo señaló como el autor de su calvario y ratificó la acusación. 

El Tribunal Penal que sentenció al acusado fue presidido por Francisco Aguirre, secundado por José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira.

Claves del caso
Hecho 1. Ocurrió el 24 de noviembre de 2016. Una joven de 20 años volvía caminando a su casa cuando fue interceptada y abusada por el sujeto al costado de una cancha de fútbol.

Hecho 2. Ocurrió el 31 de marzo de 2018. El acusado había estudiado los movimientos de una vecina e irrumpió en su casa para abusarla, pero la mujer logró defenderse con un martillo.

Causas. Por el primer caso fue detenido pero a los pocos meses liberado porque no habían muchas pruebas. Tras el segundo ataque volvió a ser apresado y así llegó al juicio en el que fue condenado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?