Un 1.267.000 trabajadores y jubilados en todo el País dejarán de pagar Ganancias

El Senado avanza con la reformar que hará que 17.034 misioneros dejen de pagar ganancias

La Cámara Alta está tratando la reforma del impuesto a las ganancias, y con los votos ya asegurados para su aprobación, se espera que antes de la medianoche sea ley.
jueves 08 de abril de 2021 | 18:12hs.
Senado
Senado

El Senado debate este jueves el proyecto de ley que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta 150.000 pesos y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que ya tiene los votos asegurados en la Cámara Alta.

La norma, que el Senado buscar sancionar durante la sesión especial en la que se anotaron 24 oradores y se extenderá hasta cerca de las 22, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Una vez aprobada la normativa, serán unos 17.000 los misioneros que dejarán de abonar el impuesto a las ganancias-

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, consideró que "es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo", expresó, y agregó que la reforma será "una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender".

El senador por Córdoba destacó la política del presidente Alberto Fernández en este sentido y cuestionó la promesa de campaña del expresidente Mauricio Macri, quien había prometido eliminar el pago de impuesto a las ganancias para un sector de los asalariados. "Nosotros le damos mejores posibilidades a nuestra gente, no les mentimos y cuando prometemos cosas las cumplimos a pesar de todo lo que nos está pasando", señaló.

Los beneficiados en Misiones

Esta propuesta de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos, hará que en Misiones dejen de pagar el gravamen 17.304 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas.

El proyecto de ley supone un esfuerzo fiscal de más de 40 mil millones de pesos que será orientado de manera directa al bolsillo de los trabajadores y jubilados, potenciando el consumo y el mercado interno, según explican desde el gobierno nacional.

El aumento del monto desde el cual se paga el impuesto a 150 mil pesos (frente a los 74.810 y los 98.963 pesos desde los que tendrían que pagar un soltero y un casado con dos hijos, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2021), permitirá volver al porcentaje histórico de que solo pague este impuesto alrededor del 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos.

A diciembre 2019, el impuesto lo pagaban 2,1 millones de personas, lo cual representaba el 23,3 por ciento de empleados y empleadas en relación de dependencia.  Aún con la suba automática de las deducciones de enero 2021, lo hubiesen pagado 2 millones de trabajadores y jubilados, el 22 por ciento del total.

Para los jubilados, el proyecto eleva la deducción actual de seis a ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no tener otros ingresos. Asimismo, el aguinaldo quedará taxativamente exento del pago para sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

Además, con la modificación al proyecto original, que aumenta la progresividad del impuesto en las distintas escalas, el 90 por ciento de las empresas afectadas pagará un 25 por ciento, y solo el 10 por ciento de ellas aportará el 35 por ciento.

El nuevo régimen será retroactivo al 1° de enero de 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?