La defensa de Ovando reiteró el pedido de excarcelación ante el Tribunal Penal de Eldorado

En los argumentos, los abogados sostienen que el riesgo procesal de fuga es inexistente. El mismo tribunal había denegado dicho beneficio el año pasado.
jueves 08 de abril de 2021 | 13:59hs.
La defensa de Ovando reiteró el pedido de excarcelación ante el Tribunal Penal de Eldorado
La defensa de Ovando reiteró el pedido de excarcelación ante el Tribunal Penal de Eldorado

La defensa de María Ovando presentó un nuevo pedido de excarcelación ante el Tribunal Penal 1 de Eldorado, el mismo que la condenó a 20 años de prisión por supuestamente haber permitido o no haber impedido los abusos sexuales de dos niñas de su familia.

En el pedido se argumenta que ahora está demostrada la supuesta inexistencia de peligro de fuga con el que el tribunal denegó el año pasado dicho beneficio.

Cabe recordar que tras haber recuperado su libertad, por disposición del titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, Ovando está nuevamente presa desde el 12 de marzo a instancias de la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores de la Capital.

En consecuencia, el equipo misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros que articula la defensa de la condenada, pidió su excarcelación sosteniendo que "no hay riesgo procesal de fuga", lo que sí consideraron los jueces del Tribunal de Eldorado y de Cámara de Apelaciones en función del elevado monto de pena, principalmente. 

"Cabe dejar expresa constancia que el peligro de fuga, único elemento que podría justificar la detención de Ovando, quedó totalmente desestimado, que el mismo nunca existió y hemos tenido una nueva oportunidad para comprobarlo", dice la presentación firmada por José Luis Fuentes y Adriana Rocío Leites, integrantes del equipo de defensa.

En esa línea se agrega en el escrito que "los argumentos esgrimidos por este Tribunal (de Eldorado) al momento de rechazar el pedido de excarcelación extraordinaria han perdido toda virtualidad ante la objetividad de los hechos. María Ovando sigue siendo inocente, conforme la doctrina de los Tribunales Internacionales y la Corte Suprema Argentina 'Loyo Fraire (2014)', por ello es que venimos a solicitar excarcelación o la morigeración de las condiciones de su detención".

Libertad por 16 días

Ovando fue liberada el 23 de febrero y el 11 de marzo El Territorio publicó en forma exclusiva que iba a ser nuevamente detenida a partir de la revocatoria por parte de la Cámara de Apelaciones de la libertad otorgada por el juez Jiménez.

"El 11 de marzo a partir del mediodía se filtran en los medios masivos de comunicación que la sentencia de la Cámara habría sido favorable a la apelación y que sería inminente la detención de Ovando", remarcaron en el escrito donde se advierte que "si realmente María Ovando tenía intenciones de fugarse, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero que una vez más se mantuvo a disposición de la justicia y esperó en su casa la comisión policial que fue a buscarla al día siguiente de difundida la información, aún sin que fuera ella o su defensa notificada de la resolución de la Cámara y sin que ésta tenga competencias para ordenar una detención como lo hizo".

Ese mismo día la defensa interpuso un nuevo habeas corpus que fue rechazado semanas después. En paralelo, guiada por su defensa, Ovando denunció penalmente a los camaristas Ricardo Venialgo y Marisa Dilaccio por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad y prevaricato, causa que recayó en el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo de Marcelo Cardozo.

La fiscal Álvarez apeló la liberación de Ovando y pidió que vuelva a prisión

Apelaciones revocó la medida del juez Jiménez y dispuso que Ovando vuelva a ser detenida

La medida se hizo efectiva y María Ovando regresó a la UP V de Miguel Lanús

¿Que opinión tenés sobre esta nota?