jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El Tribunal Electoral de Misiones prepara los protocolos

Alrededor de 450 centros de votación estarán destinados a los comicios del 6 de junio en Misiones

Corresponden un 27 por ciento más en referencia a las últimas elecciones. Para la semana próxima se esperan definiciones sobre posible ampliación horaria y el padrón definitivo para consultas

jueves 08 de abril de 2021 | 11:58hs.
Alrededor de 450 centros de votación estarán destinados a los comicios del 6 de junio en Misiones
Misiones irá a las urnas en poco menos de tres meses. Foto: Nicolás Olynek
Misiones irá a las urnas en poco menos de tres meses. Foto: Nicolás Olynek

Misiones elegirá el 6 de junio, 20 diputados provinciales titulares y otros siete suplentes. Además, en doce municipios, se renovarán en algunos casos concejales o se votarán para elegir convencionales constituyentes o defensor del pueblo.

El Tribunal Electoral de Misiones, transita una semana de últimas definiciones, antes de generar el padrón definitivo.

Alrededor de 450 centros de votación estarán destinados a los comicios del 6 de junio, un 27 por ciento más en referencia a las últimas elecciones, sostuvo la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie.

En ese sentido precisó además que no se reducirá la cantidad de electores por mesa que sigue siendo 350 electores, para evitar que haya muchas más mesas que actualmente asciende 2.740 mesas nacionales y 21 mesas de electores extranjeros.

En Misiones, hay un registro de 943.000 electores en total, que podría tener una pequeña modificación al cierre del citado padrón definitivo. Como se sabe, el voto de los jóvenes de entre los 16 años y 18 años, es voluntario. En tanto, a partir de esa edad y hasta los 70 años es obligatorio.

Según el padrón actual, en la actualidad hay unos 168.000 ciudadanos mayores de 60 años dentro del rango obligatorio para votar. A su vez, se estableció que están en condiciones de ser autoridades de mesas, los que tengan entre 18 año y sólo hasta 59 años de edad.

Hendrie afirmó que es probable que haya una extensión horaria, que sería definido en el transcurso de esta semana por el Tribunal. 

“El padrón definitivo lo tendremos para la semana que viene para poder consultar”, anunció en diálogo con Radioactiva.

Por otra parte señaló que mayores de 60 años, “que compren el denominado grupo de riesgo, están excluídos en esta oportunidad para ser autoridad de mesa. Según se precisó pueden cumplir esa función personas de entre 18 a 59 años”.

“Muchos electores se han manifestado que querían ser autoridad de mesa, más allá que están en el grupo de riesgo. En esta ocasión no podrán ocupar ese cargo”, mencionó.

“No hay una restricción de ellos dentro de la mesa. Los partidos van a tener su representación de fiscalización”, aclaró. 

Y anunció que “la semana que viene vamos a exponer un modelo de cómo vamos a ir a votar, no será tan distinto de cualquier actividad de cuando salimos de la casa”.

El paso a paso para sufragar

“Se recomienda que nos busquemos previamente en el Padrón para corroborar que efectivamente votamos en ese lugar, es una cuota de responsabilidad de cada uno de nosotros”, apuntó.

Según señaló Hendrie, “en el centro de votación el elector hará la fila correspondiente externamente si dentro hay mucha fila, sino podrá ingresar. Estará la fuerza provincial en forma externa ordenando alrededor del centro de votación. Internamente la fuerza de seguridad federal”.

“Una vez que el elector ingresa se sanitiza sus manos. Se identificará a lo lejos dónde estará nuestra mesa. Al haber pocas mesas será más fácil ubicar”, relató. 

“El Guía Sanitario se encargará de sanitizar las manos al elector, le entregará el sobre firmado sólo por el presidente de la mesa, entra a sufragar, introduce el voto dentro del sobre, retira el protector adhesivo del sobre y lo pega, sale e introduce en la urna, le devuelven el documento y se retiro”, indicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias