Primera vereda de Posadas realizada con residuos

El plástico que pisamos

A partir de un trabajo en equipo, liderado por Vecinos Sustentables, construyeron un camino de baldosas con materiales reutilizables. El reciclaje y su impacto ambiental
jueves 08 de abril de 2021 | 6:00hs.
El plástico que pisamos
El plástico que pisamos

En la actualidad, hablar de reciclado de plásticos es hacer referencia a soluciones concretas que impactan en el medioambiente generando no sólo conciencia colectiva sino también beneficios para el entorno en que vivimos.

Transformar el modelo lineal de producción –insostenible para el medioambiente- significa entonces el aprovechamiento de los recursos. La reparación, el reciclaje y la reutilización de los residuos juegan un rol fundamental para el desarrollo sostenible y en armonía de la sociedad y su entorno. 

En ese contexto, en Posadas, se inauguró ayer la primera vereda construida con residuos plásticos. Se trata de una apuesta  en conjunto de la ONG Vecinos Sustentables con la organización sin fines de lucro ‘Por un nuevo Amanecer’ y la pyme Step Studio, que llevan a cabo el proyecto de construcción de baldosas realizadas a partir de una mezcla cementicia con plástico.

La vereda fue instalada en la sede de ‘Por un nuevo Amanecer’, ubicada sobre la avenida Francisco de Haro y calle Francia, espacio donde también funciona un ecopunto al que los vecinos de la zona acuden para depositar sus botellas de amor –plástico reutilizado en la vereda-.

“Entender que todo esto que estuvimos recolectando durante todo este tiempo, y que seguimos recibiendo, se convirtió en una hermosa vereda  para una organización que lleva adelante actividades comunitarias en el barrio en vez de ir a parar a la basura o a contaminar suelos, río y más es un logro muy importante”, detalló Bárbara Ledesma, a cargo del ecopunto que cuenta con la vereda construida con materiales reutilizables, en diálogo con El Territorio. “Ver el plástico convertido hoy en un material resistente y sobre todo útil para la comunidad es un avance gigante en nuestro proyecto”, agregó la voluntaria junto a Fernando Santacruz, presidente de la organización, haciendo hincapié en que además fue construido en la provincia.

Un camino de conciencia

Para que un residuo plástico sea convertido en material reutilizable debe pasar por diferentes procesos. En ese punto, el trabajo, el esfuerzo y la toma de conciencia de toda la comunidad, son indispensables.

Los vecinos de Posadas acercan las botellas de amor –envases plásticos cargados con residuos como bolsas, paquetes de comida, cepillos de diente y demás plásticos limpios y en desuso- en los diferentes puntos de la organización. Las botellas son recibidas y trituradas en una máquina prestada por una empresa a Vecinos Sustentables.

Ese plástico triturado se convierte así en un material que puede ser reutilizado por las diferentes empresas constructoras y fabricantes de materiales de construcción para la elaboración de baldosas, ecobloques y demás productos en los que el plástico pueda ser parte de la mezcla y, de esa manera, reutilizado y convertido en algo útil.

Las baldosas construidas con material reciclado tienen aproximadamente 6 kilogramos cada una. Del total de materiales que forman parte de la mezcla (cemento, arena, piedra y plástico) el 20 por ciento es plástico.

“Vimos la propuesta de Vecinos Sustentables e inmediatamente nos contactamos. Los voluntarios llamaron a las pymes a reutilizar esos residuos plásticos triturados en sus productos y así fue que al poco tiempo probamos el producto. Estudiamos e hicimos varias pruebas y el resultado quedó muy bueno”, destacó a este medio Esteban Millán, representante de Step Studio, encargados de fabricar las baldosas.

Respecto de la fabricación, destacó que se trata de una mezcla cementicia. Lleva cemento, arena, piedra y plástico. “Se retira un porcentaje de la arena y la piedra y se la reemplaza por el plástico triturado”, aclaró. Asimismo, aseguró que el proceso de fabricación lleva el mismo tiempo que una baldosa convencional y que tampoco hay mucha diferencia en los costos de fabricación.

El plástico donado por Vecinos Sustentables a la empresa fue devuelto en baldosas que la organización utilizó para construir la vereda en la ONG. Sin embargo, desde Vecinos, estiman que la comercialización de estos productos, por parte de las empresas contribuirá a incrementar la reutilización y el reciclado de la basura.  

“Esta propuesta genera un gran impacto ecológico. La idea es darle un destino final a ese plástico que anteriormente fue basura”, aseguró Ledesma.

Por su parte, Laura La Rosa, presidente de la ONG Por un Nuevo Amanecer, detalló que esta apuesta “es un trabajo que aporta valor y credibilidad al esfuerzo de los vecinos y la comunidad entera. Porque son ellos los que se comprometieron. La separación de residuos lleva mucho más tiempo que solamente deshacernos de algo y tirarlo en la basura, pero vale mucho más la pena porque es importante reutilizar, reducir y sobre todo generar un impacto en el cuidado del medioambiente”.

“Estamos muy contentos de ver que este esfuerzo se convirtió hoy en una vereda para la ONG”, agregó la presidenta de la organización en cuya sede se llevan adelante una gran variedad de actividades y servicios para la comunidad.

En detalle
Baldosas plásticas
Se realizan a partir de una mezcla cementicia entre cemento, piedras, arena y plástico (el 20% del total de la mezcla es plástico).

Reutilización y conciencia
El plástico triturado es el que Vecinos recoge a partir de las botellas de amor que depositan en los ecopuntos.

El plástico que pisamos
¿Que opinión tenés sobre esta nota?