jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Alrededor de 1.300.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto

El Senado buscará convertir en el ley la reforma de Ganancias

Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para hoy. Se espera que la iniciativa sea aprobada con un amplio consenso entre oficialismo y oposición

jueves 08 de abril de 2021 | 6:02hs.
El Senado buscará convertir en el ley la reforma de Ganancias
La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial que comenzará hoy a las 14.
La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial que comenzará hoy a las 14.

El proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos será tratado hoy por el Senado y se prevé que sea convertido en ley con un amplio consenso entre oficialismo y oposición.

El martes por la noche la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para la jornada de hoy a las 14 con el fin de tratar esa iniciativa y la reforma del régimen de monotributo.

Ambos temas fueron aprobados por la Cámara de Diputados a fines de marzo y, si no hay sorpresas, el Senado los sancionaría con fuerza de ley y acuerdo entre las principales bancadas, dado que la oposición se manifestó a favor en ambos temas durante el debate de comisiones.

¿Qué regula la ley?

La iniciativa impulsada por el gobierno eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 150 mil pesos brutos y, en el caso de los jubilados, comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos y ya no de los seis.

La propuesta también amplía la deducción para cónyuges y establece que las asignaciones mensuales y vitalicias de los ex presidentes y vicepresidentes van a estar alcanzadas por el impuesto.

Según explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado la semana pasada, “alrededor de 1.300.000 trabajadores” dejarían de pagar este tributo.

El Ministerio de Trabajo estima que además otros 200 mil trabajadores, cuyos ingresos están entre los 150 mil y los 173 mil pesos, verán reducida la carga tributaria a través de una deducción especial y pagarían menos que en la actualidad.

En tanto, las personas que cobran hasta 300 mil pesos mensuales podrán deducir el 40% de la ganancia no imponible, según había explicado el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

Durante aquella reunión de comisiones, el ministro Moroni subrayó que originalmente el impuesto a las ganancias alcanzaba “a algo así como el 10% de los trabajadores” y que actualmente llega “casi al 20%”, por lo que el proyecto volvería a los niveles de tributación anteriores.

El objetivo del gobierno, según el ministro, es que el ahorro que consigan quienes dejarían de estar alcanzados por Ganancias se vuelque al consumo y ayude “a la reactivación” de la economía.

En tanto, el proyecto sobre monotributo apunta a resolver el problema de la actualización surgido de la suspensión del índice de movilidad previsional anterior y a generar un puente para la transición al régimen general.


La ley entraría en vigencia en mayo
Pese al apuro del oficialismo que presentó el texto original a comienzos de febrero, la ley recién entraría en vigencia en mayo aunque para compensar esa situación es que en Diputados se incorporó una modificación para que el beneficio sea retroactivo al 1° de enero. De acuerdo a las estimaciones, el impacto promedio en el bolsillo de los trabajadores sería una devolución de poco más de $10 mil pesos, que el gobierno espera que se vuelque al consumo y la reactivación económica. El costo fiscal de la medida está calculado en unos $48 mil millones, que se fueron incrementando conforme se incorporaron mayores beneficios al texto original como la exención del aguinaldo, los viáticos y las horas extras para el personal de salud y de recolección de residuos, la doble deducción para las familias monoparentales y las consideraciones especiales para quienes tienen hijos discapacitados entre otras situaciones. Al igual que en Diputados, el proyecto tendrá un apoyo casi unánime en la Cámara alta, al igual que el proyecto para modificar el régimen de Monotributo que también fue incluido en el temario para la sesión citada para hoy a las 14. Una vez que el oficialismo logre cerrar el debate sobre el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores arrancará la discusión sobre los cambios en el Impuesto para las empresas, con el que se pretenderá compensar el costo fiscal que implicará la menor recaudación por los empleados en relación de dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias