Sexto día de falta del servicio en la ciudad

Bomberos de otras comunas suman su ayuda a Puerto Iguazú

Cuarteles voluntarios de Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Montecarlo y San Pedro se turnan para asistir a sus pares locales en la provisión del líquido a los barrios
jueves 08 de abril de 2021 | 6:08hs.
Bomberos de otras comunas suman su ayuda a Puerto Iguazú
Bomberos de otras comunas suman su ayuda a Puerto Iguazú

Tras seis días sin agua potable y pese a los esfuerzos de los operarios del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), que trabajan para tratar de normalizar el servicio de distribución de agua potable aún sin éxito debido a la inestabilidad del río Iguazú, el alivio a los hogares de la Ciudad de las Cataratas empezó a llegar de la mano de los bomberos voluntarios de la localidad y el resto de la zona Norte de la provincia.

Gracias al apoyo y la colaboración de sus pares de otras localidades, los bomberos iguazuenses trabajan intensamente para acercar agua a los vecinos de los barrios más alejados, que no recibirán el líquido vital a través de la red de distribución hasta que la planta potabilizadora no trabaje al 100%.

“El trabajo lo estamos llevando adelante con la colaboración de los camiones cisterna de otras localidades, el primer día de trabajo estuvieron los bomberos de Puerto Esperanza y Puerto Libertad, hoy (por el miércoles) llegaron los camiones de Montecarlo y San Pedro”, explicó Javier Bareiro, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.

Además agregó: “Estamos con seis camiones recorriendo los barrios, dos de bomberos Iguazú, dos del municipio y dos de nuestros pares tratando de contener la situación en tanto el Imas logre restablecer el servicio y que la planta este operativa al 100%”.

Rotación

Bareiro contó que conformaron grupos de once bomberos que van rotando para trabajar en el operativo de emergencia hídrica, además de los bomberos de las localidades que arriban a ayudar.

“Es un gran trabajo, primeramente contamos con la vocación de servicio de los integrantes del cuartel, con la colaboración de algunas empresas que aportan para la comida de los bomberos que están trabajando y cabe destacar que el Imas desde Posadas aportó el combustible para los camiones que están trabajando”, explicó el hombre a El Territorio.

Los camiones abastecieron parte de los barrios más alejados ubicados en las zonas más altas que normalmente son alimentados por Imas por bombeo como Villa Alta, barrio Belén, barrio Primavera, barrio Santa Rosa y barrio Las Leñas. Algunas zonas que son abastecidas por el sistema de gravedad ya cuentan con el líquido vital.

Por su parte, desde el Imas informaron que lograron estabilizar la bomba ubicada sobre la balsa y pasado el mediodía aumentaron en 200 metros cúbicos por hora la producción de agua potable y destacaron que el río aún continúa inestable, pero la tendencia es que comience aumentar el nivel, aunque lentamente. “Por sexto día consecutivo el equipo está trabajando en los motores de la balsa y del cárcamo, hoy se pudo estabilizar la segunda bomba porque el nivel del río ayudó y la planta pasó a generar un poco más de 800 metros cúbicos por hora de agua potable, con una operatividad del 80%”, explicaron desde la entidad que potabiliza y distribuye el agua en la Ciudad de las Cataratas.

Según los datos de la Prefectura Naval Argentina en la tarde noche del martes el río registró una altura de 5,8 metros pero por la mañana del miércoles volvió a bajar registrando la marca de 5,4 metros, aunque todavía dista mucho de la altura normal, que es de trece metros en esa zona. 

Bomberos de otras comunas suman su ayuda a Puerto Iguazú
¿Que opinión tenés sobre esta nota?