jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Remarcan que se deben ventilar espacios cerrados

Insisten con la necesidad de cumplir a rajatabla los protocolos en escuelas

Liliana Arce, del Comité Epidemiológico, remarcó la importancia del uso de barbijos, higiene de manos y distanciamiento. Se aisló a una tercera burbuja en el Santa María

jueves 08 de abril de 2021 | 6:05hs.
Insisten con la necesidad de cumplir a rajatabla los protocolos en escuelas
Tres burbujas fueron aisladas en el colegio Santa María.
Tres burbujas fueron aisladas en el colegio Santa María.

Tras la vuelta a clases presenciales y la ratificación de Nación de que continuarán pese a suba de contagios de Covid-19 a nivel nacional, Liliana Arce, quien forma parte del Comité Epidemiológico Provincial, insistió en la aplicación de tres medidas preventivas en la continuidad de las clases presenciales por burbuja en Misiones.

Remarcó que se debe respetar la utilización del tapa nariz y boca, la higiene de manos, distanciamiento social y agregó evitar juntarse en lugares cerrados. “Necesitamos que los papás tomen conciencia y también apliquen estas medidas”, resaltó.

La provincia implementó el sistema mixto para alternar los entornos presenciales y virtuales en la continuidad del servicio educativo a los más de 400 mil estudiantes del sistema. Ello, a partir de la aplicación de un riguroso protocolo sanitario que cuenta con reglas generales y específicas dependiendo la distribución áulica de cada edificio escolar.

“Más allá de cómo se esté llevando adelante en cada escuela, hay principios que tenemos que mantener en todos los contextos”, dijo al respecto Arce quien se halla a cargo del servicio de Pediatría del Hospital Fernando Barreyro. Insistió también que “era necesario que los niños se reencuentren para su salud mental y desarrollo emocional”. Remarcó que entre las primeras medidas, y fundamentales, está la utilización del tapa nariz y boca: “Si uno recorre la ciudad se va a encontrar con un montón de personas que sólo tapan la boca y sabemos que el virus circula por ambas vías”, aclaró.

“Tenemos que mantener distancia porque si una persona estornuda o tose, elimina gotitas que caen al piso a una distancia aproximada del metro y medio”, explicó en la charla para insistir en que ve el cumplimiento dentro de los establecimientos escolares pero no cuando los papás hacen fila para ingresar a sus hijos: “Tienen que tomar conciencia que no pueden estar todos juntos sin respetar lo que después se les exige a los estudiantes adentro”.

La higiene de manos fue el tercer punto mencionado y señaló: “Tengamos en cuenta la manera en que nos sacamos los barbijos porque puede quedar el virus allí y luego lo tocamos con los dedos”.

Para finalizar, agregó un cuarto punto: “Tenemos que evitar juntarnos en lugares cerrados porque si hay una persona que tiene la enfermedad, la misma puede quedar en el ambiente y producir contagios”.

Aislados en el Santa María

La semana pasada trascendió que todo un curso del colegio Santa María de la ciudad de Posadas había sido aislado por un caso de Covid-19 positivo. Al momento, ya son tres las burbujas que debieron ser aisladas en ese mismo colegio.

El Territorio consultó con la rectora, Sonia Rojas Decut: “Tenemos un grupo más, es la tercera burbuja aislada, son tres cursos diferentes. Una ya regresó, ahora nos quedan dos en aislamiento. Actualmente tenemos 36 estudiantes aislados y trece docentes”. Desde el inicio de clases en Misiones no es el primer episodio, dado que otros colegios de Posadas ya tuvieron alumnos que dieron positivo como también en Eldorado y Pozo Azul. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias