viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Un tercio de los contagiados sufre problemas neurológicos

jueves 08 de abril de 2021 | 6:04hs.
Un tercio de los contagiados sufre problemas neurológicos

Una de cada tres personas que superan la infección por coronavirus tienen al menos un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores a la enfermedad, según el mayor estudio realizado hasta ahora que analizó historias clínicas de pacientes recuperados de Covid-19.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado ayer en la revista especializada The Lancet Psychiatry, informó la agencia AFP.

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid-19.

Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio, dijo al respecto que aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser “considerable” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia.

Muchos de estos problemas son “crónicos”, sostuvo Harrison, quien abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para “hacer frente a las necesidades”. Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por coronavirus, los autores concluyeron que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.

Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico. 

 

Nota relacinada

Infectólogos advierten más contagios en los adultos de entre 40 y 50 años

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias